Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 19 de Julio de 2012

El precio del maíz cambió las expectativas para la 2012/13, pero la pre-campaña sigue mostrando señales de inactividad. Por lo tanto, la intención de siembra sigue siendo de una fuerte caída del área maicera en la zona núcleo. Se estudian los costos, se revén planes de implantación, pero las decisiones se dilatan. En la zona núcleo, se cierra la siembra de trigo con 430.000 hectáreas, mientras que se habrían sumado lotes al cultivo de cebada en los trabajos de implantación de esta semana.

El 40% de los lotes de trigo de la región núcleo están en macollaje. Los cuadros se observan con muy buenas condiciones y en general las reservas de agua son suficientes para sostener el crecimiento del cultivo en estas etapas iniciales, aunque siga predominando el invierno seco y frío. En estas últimas semanas la mejora de precio del cereal no influyó para agregar superficie a lo ya sembrado con trigo. El área triguera se ha cerrado en la región con 430.000 has, lo que implica una abaja de casi un 40% respecto de las 695.00 has cultivadas en el ciclo pasado.

En estas semanas se ha notado siembras de último momento, pero del cultivo de cebada. Si bien es necesario seguir haciendo ajustes, es muy probable que la región esté cerca de alcanzar las 150.000 has implantadas con este novedoso cereal.

En cuanto al cultivo de maíz, las decisiones de siembra se siguen postergando, en gran medida con el ojo puesto en el precio de la cosecha 2012/13. La mejora percibida por el precio del cereal cambió las expectativas en la zona núcleo. Sin embargo, no ha mejorado sustancialmente el margen bruto del cultivo con relación al de la oleaginosa. Por ahora la demanda de insumos no se ha activado.

Reserva de agua útil para Pradera permanente al 18/07/2011