Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 02 de Abril de 2009

El rápido progreso intersemanal de la recolección de soja, a pesar de la mejora por los cuadros tardíos de soja, no alcanzan para cambiar la tendencia de los malos resultados en el norte de Buenos aires y el sector este del sur de Santa Fe.

Nuevos aportes hídricos recibió el cultivo de soja en el transcurso de la semana. Aunque las lluvias no acumularon muchos milímetros, fueron importantes para las sojas más tardías que estaban culminando el llenado con estrés hídrico.

La situación muestra a las zonas aledañas de Marcos Juárez y los departamentos de San Martín y Belgrano, en la provincia de Santa Fe, con los mejores valores de producción del área núcleo. Sólo en estos lugares los rindes promedios con el avance actual de soja muestra valores promedios de 34 a 40 qq/ha. Hacia el este la caída va hasta los 15 qq/ha para las zonas costeras.

En el norte de Buenos Aires, a pesar de que las máquinas van ingresando en los cuadros que mostraban mejores condiciones, los rindes no despegan los 15 a 18 qq/ha en Junín y General Pinto. En Pergamino se destaca que ha sido una de las peores campañas de los últimos 30 años para soja, por los daños de plagas (bolillera y trips) y los efectos de extensa seca. La soja de primera sembrada tempranamente se recogió con 15 a 16 qq/ha de promedio (la que fue sembrada del 20 octubre al 1ro de noviembre) y el progreso de lo que se sembró después esta dando 22qq/ha, por el momento. En el maíz el promedio es de 55qq/ha con el 65 % de avance de cosecha, teniendo en cuenta que el rinde de indiferencia es de 64 qq/ha para producción en campos propios. 

 

Con el siguiente informe cumplimos 100 entregas semanales de seguimientos de cultivos. Este panorama “del cómo se fueron desarrollando las últimas 2 campañas” siempre estuvo respaldado por un conjunto de ingenieros y productores que se preocuparon para darnos a entender cómo se dan las dinámicas suelo-planta-atmósfera-relaciones económicas. 

Por tal motivo, queremos agradecer la buena predisposición -a pesar de la falta de tiempo que todos tenemos hoy en día- con que siempre nos han recibido, viajáramos personalmente o llegáramos con los teléfonos, faxes o mails. También va nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos leen y nos consultan y nos dejan su apoyo.

Esperamos poder seguir cumpliendo y mejorando  para acercarles a Uds. este servicio semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Como siempre, “les dejamos un gran abrazo”.