Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 29 de Abril de 2011

Luego de una Semana Santa con precipitaciones que superaron los 100 mm en algunas localidades, dificultando la cosecha, se retomó la trilla con buen clima. La soja de primera se encuentra próxima a finalizar, con 36 qq/ha en promedio. La soja de segunda se ubica algo por debajo de los 20 qq/ha con más del 60% de la superficie levantada. El maíz llega a los 86 qq/ha con un 85% de avance.

Las precipitaciones más importantes se dieron justo antes de comenzar la Semana Santa, entre el 20 y 21 de abril. Las precipitaciones estuvieron entre los 30 y 70 mm sobre el sector este de la región núcleo, y retrasaron las tareas de recolección de esta área, con algunas localidades aisladas que tuvieron algo más de 100 mm. En cuanto a las marcas térmicas máximas, los valores fueron relativamente homogéneos y levemente superiores a los parámetros normales para el mes de abril, con temperaturas entre 27 y 30°C.

Pese a las precipitaciones observadas en la última semana, se observa un importante aumento de la superficie cosechada sobre toda la región GEA respecto de la semana anterior, llegándose a un avance del 93% para la soja de primera, 60% para la de segunda, y 85% para el maíz. Las sojas de primera sembradas en fecha terminaron con un excelente desempeño en la región, a diferencia de las de segunda y las de primeras sembradas tardíamente, que, en muchos casos, se vieron afectadas por semanas de intenso calor. A pesar del buen tamaño de las plantas y cantidad de vainas formadas, el llenado fue muy deficiente, con pérdida de granos, lo que se vio reflejado en el rendimiento. Finalmente, con el avance de la cosecha, que alcanza al 85% de la superficie total trillada, los rindes del maíz mostraron un aumento notable con respecto a lo observado la semana anterior, ubicándose el promedio en 86 qq /ha.

Respecto del trigo es muy importante destacar las recargas que empezaron a darse el viernes 29 de abril. La formación de un sistema de baja presión sobre el continente fue el responsable de la generación de tormentas de variada intensidad sobre el este de Córdoba, el norte de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Santa Fe. El agua en los perfiles será uno más de los muy importantes factores que influirá en la toma de decisión del productor para mantener el trigo en la rotación.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 28/04/2011

Precipitaciones en el área núcleo:

Viernes, 29 de abril de 2011

Si bien los máximos acumulados muestran una distribución meridional y muy dispar, gran parte de la región fue afectada por lluvias y tormentas, algunas de fuerte intensidad. La cobertura de medición de la red de estaciones automáticas de GEA permite observar, la distribución espacial de los montos acumulados de precipitación. El primer puesto fue para General Pinto, donde el acumulado hasta las 08:00 hs de hoy había alcanzado los 130 mm, mientras que, en las estaciones ubicadas en Pellegrini, Guatimozin, Maggiolo y Rufino, los valores promediaron los 60mm.

Si bien no hubo registro generalizado de la ocurrencia de granizo, este tipo de fenómeno podría haber estado presente en forma muy aislada como fueron los casos de Lincoln y Gral. Pinto.