Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 12 de Agosto de 2011

Las condiciones preponderantes de los lotes de la región núcleo siguen siendo muy buenas después de una semana sin lluvias, pero con alta humedad atmosférica, que mantienen la condición hídrica de los suelos. En cuanto al maíz, los suelos están con buena humedad de cara a la próxima de siembra, y los indicadores del pacífico no muestran elementos como para instalar un alerta de lluvias deficitarias en el trimestre octubre-diciembre. De todas maneras sigue sin despegar del 15 a 20% el aumento en la intención de siembra con respecto al año pasado.

Durante esta semana las precipitaciones fueron prácticamente nulas en toda la región. Pero siguen manteniéndose condiciones de alta humedad y se destacan las temperaturas, que a partir del jueves (4/8) los valores de temperatura fueron ascendiendo de manera constante y pronunciada. En Idiazabal y Pozo del Molle (Córdoba) se alcanzaron máximas de 25,1°C.

Luego de una semana con estas características sobre la región GEA, se observa un leve mejoramiento del contenido de agua en el suelo, especialmente sobre la provincia de Córdoba, donde se observan reservas regulares o escasas y una notoria disminución del área de las zonas puntuales que presentaban características de sequía en semanas previas.

Los cuadros de trigo están en muy buenas condiciones y sin problemas de plagas ni daños significativos de heladas. Están reaccionando con mayores tasas de crecimiento ante las condiciones térmicas de esta semana. La condición muy buena predomina en el área, al igual que los perfiles bien previstos de humedad en la región núcleo.

En cuanto a maíz, no se observan cambios importantes en la precampaña que alteren el aumento señalado en la intención de siembra. Tampoco la intención del sorgo muestra cambios importantes respecto a años anteriores.

Ante la próxima siembra de maíz, señalamos que aunque algunos modelos de pronósticos resaltan la posibilidad de que reaparezca un enfriamiento hacia finales de año, por el momento no hay consenso respecto de esta posibilidad, y aunque este escenario se concretara eventualmente hacia el mes de diciembre, no se observaría en la época en que La Niña tiene su influencia negativa más marcada. Consecuentemente no habría elementos como para instalar un alerta de lluvias deficitarias en el trimestre octubre-diciembre.

Reserva de agua útil para TRIGO al 12/08/2011