Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 17 de Febrero de 2012

En la zona de seguimiento de cultivos de GEA, al norte de los departamentos Marcos Juárez y Unión, continúa la sequía, y sus efectos ya son irreversibles. En los lotes de soja más afectados los rindes estarán por debajo de los 5 qq/ha.

Luego de las importantes lluvias de la anterior semana, el estado general del cultivo de soja mostró mejorías en la mayor parte de la zona núcleo, pero el estrés hídrico sufrido por los sembrados durante los meses de diciembre y enero ha afectado su rinde potencial en toda la región. A la falta de agua debe sumársele una elevada presión de plagas como trips, arañuelas, bolilleras y defoliadoras, las que afectarán la producción a pesar de los controles realizados.

Las pérdidas estarán, en general, entre el 5 y el 30 % -según la zona-, pero alcanzarán valores cercanos al 80% en localidades como Noetinger, Cintra, Bell Ville y Morrison, entre otras. En las localidades descriptas y su zona de influencia, se padecieron temperaturas extremas con una altísima demanda atmosférica, y aún no se recibieron precipitaciones que morigeren la falta de agua.

Durante la presente semana se presentaron precipitaciones aisladas sobre GEA, con acumulados irregulares. Los más importantes se registraron sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en especial sobre la localidad de Villegas, donde se midieron 18 mm el 15/02 y 36,4 mm el 17/02. En el resto de GEA las lluvias fueron escasas. En cuanto a las marcas térmicas, los valores fueron elevados y en promedio se mantuvieron entre los 32 y los 36°C, siendo levemente inferiores a los de la semana anterior, pero por encima de los parámetros normales para febrero.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 16/02/2011