Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 06 de Octubre de 2011

Las lluvias del martes 6 y miércoles 7 de octubre dejaron en la región entre 8 a 30 mm que han sido importantísimos paliativos, pero para sostener los rindes promedios de trigo y evitar una significativa baja en la cobertura del maíz 2011/12 es fundamental la ocurrencia de las lluvias anunciadas para este fin de semana.

Las precipitaciones que destacábamos en estos días por tratarse de ser las primeras que en varios meses resultan homogéneas en la región, dejaron los mejores acumulados sobre el norte de la provincia de Buenos Aires: Junín, con 37,6 mm seguido de General Pinto, con 34,4 mm. Del otro lado sigue marginada la provincia de Córdoba con precipitaciones aisladas de 5 a 10mm. Las marcas térmicas mínimas les dieron un mal pasar a los cultivos de maíz que están emergiendo dado que el lunes (6/10) se mantuvieron entre 3 y 8°C (María Teresa, Santa Fe: 1,5° C) y causaron daños en las primeras hojas.

A pesar de los inferiores valores de temperatura respecto de la anterior semana y de las precipitaciones registradas, se observa un leve detrimento de las condiciones edáficas en gran parte de la región GEA. Los modelos consultados para normalizar las reservas de agua en los suelos señalan que las necesidades ascienden a valores de entre 100 y 120mm.

En cuanto al trigo el estado del cultivo es de bueno a regular en función de los milímetros caídos y la humedad del suelo antes de las lluvias. La mayoría de los lotes transita la etapa de espigazón. Lamentablemente son muchos los ingenieros que coinciden en estimar que no se llegará al potencial esperado a la siembra dado que “ya se han quedado muchos macollos”. De continuar las pérdidas de macollos y área foliar, será muy difícil alcanzar los valores promedios de los rindes de cada zona. En cuanto a la sanidad, en general no se observan problemas importantes salvo casos puntuales de pústulas de roya en las hojas inferiores de materiales susceptibles.

En los cuadros sembrados con maíz esta última lluvia ha sido muy oportuna para lograr buenos nacimientos. En general podrán retomarse las labores de siembra pero hay un fuerte temor a sembrar con fechas que impliquen floraciones en enero y esto está condicionando la ventana de implantación. Por esta razón y recordando que el avance de siembra en la región es de solo el 55%, si no se cumplen los pronósticos de lluvias de este fin de semana para que mejoren las condiciones de siembra en las zonas más complicadas, será poco probable que la región alcance el área intencionada, estimada con un 15% de crecimiento sobre la campaña pasada.

Reserva de agua útil para Trigo al 06/10/2011