Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 30 de Septiembre de 2011

Con poco margen para seguir esperando lluvias, los primeros lotes de trigo han comenzado su etapa crítica. La siembra de maíz, que alcanza el 50%, presenta dificultades en la emergencia asociadas a la falta de agua y, en general, las labores se encuentran detenidas.

Durante la semana, volvieron a desarrollarse algunas precipitaciones sobre la región GEA. Si bien las mismas no tuvieron acumulados demasiado importantes, fueron muy bienvenidas, y permitieron avanzar parcialmente con la siembra de maíz. El registro más alto fue el medido en Bengolea, provincia de Córdoba, con 19,2 mm. De manera opuesta, sobre la zona sudeste, prácticamente no se observaron precipitaciones. Además, en comparación con la semana anterior, los valores de temperatura fueron claramente superiores. Estas condiciones generaron un nuevo detrimento de la humedad del suelo en toda la región. Las precipitaciones no fueron suficientes como para mantener las magras reservas hídricas de la semana pasada y, por ende, se ven vastas zonas con características de sequía.

Para el cultivo de maíz, los lotes muestran condiciones heterogéneas, según la historia del lote y el cultivo antecesor. Las implantaciones van desde regulares a buenas pero, en general, la humedad no “sobra”. En algunos sectores, se reportan problemas en la germinación por falta de humedad, que afectaron el número de plantas por metro, lo que se verá reflejado en la producción -dada la alta correlación que tiene esta variable con los rindes finales en el maíz-. Los técnicos advierten que, si no llueve en esta semana, es probable que se den de baja lotes destinados a este cultivo. Por otra parte, el alto costo de los insumos y los bajos precios del cereal, siguen achicando los márgenes brutos, lo que hace que se analicen el sorgo, o directamente la soja de primera, como alternativas.

Finalmente, los trigos de la zona están en su mayoría atravesando la etapa de encañazón, y cada vez son más notorios los síntomas de estrés hídrico. Se acentuó el amarillamiento en las hojas basales y, en muchos casos, han comenzado a atravesar el período crítico para la definición de rendimientos -que se encuentra entre los 15 días previos y posteriores a la floración- con poca humedad. En algunas localidades aún queda margen para esperar lluvias y revertir la situación, pero en otras hay lotes donde las pérdidas de rinde serán inevitables, y cada día que pasa sin precipitaciones agrava la situación.

Reserva de agua útil para Trigo al 29/09/2011