Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 05 de Marzo de 2009

La afectaron mucho los ataques de insectos y hoy tiene agua casi por demás”. La preocupación en el norte y oeste de la zona núcleo son las enfermedades de fin de ciclo.

 

Semana de abundantes precipitaciones sobre la región GEA. La región noreste recibió las lluvias más importantes, siendo en algunos casos los montos muy cercanos al valor de precipitación media mensual para esta región. Ejemplo de esto son, entre otras, las estaciones de Irigoyen y Rosario con acumulados de 160 y 147 mm respectivamente. Pero como viene ocurriendo últimamente en la región sur, los registros fueron por debajo de los 60 mm, incluso de sólo 10 mm en el extremo sur de GEA. Muchas de estas lluvias se vieron acompañadas de tormentas intensas, con fuertes vientos y caída de granizo en sectores muy puntuales.  

La continuidad y la importancia de los montos de las precipitaciones en la región norte, están encendiendo la alerta por las denominadas EFC: enfermedades de fin de ciclo. La más difundida y destacada por su nivel de daño en esta campaña es “mancha ojo de rana”, especialmente en algunas variedades más susceptibles, en soja de 1º y de 2º. En algunas localidades del centro de la región núcleo se comenta la presencia de septoria. También se da nota que si bien esta retrocediendo la presencia de plagas, en numerosos lotes se siguen observando ataque de plagas trips, medidora, bolillera, y esta última directamente atacando las vainas que se encuentran madurando.

Respecto de maíz en la zonas más afectada por la seca de enero, estás lluvias preocupan por que retrazan la colecta de los lotes con problemas cañas debilitadas por el estrés la y diatraea.

 

Reserva de agua útil en soja  al 05/03/09

 

Fuertes tormentas dejaron acumulados muy importantes en el centro del país. Llegó a también a Buenos Aires pero de forma más moderada.

 

Las lluvias del martes

Observamos a continuación las lluvias registradas en el período que va desde las 8,30 hs del martes 03 de marzo al miércoles 4 de marzo. Las precipitaciones superaron los 140 mm en la parte noreste como en la localidad de Irigoyen. En Rosario y los alrededores las lluvias han superado los 100 mm. El norte de Buenos Aires es el sector menos beneficiado por la tormenta que continúa.