Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 06 de Mayo de 2011

Las excelentes precipitaciones de esta semana cambian sustancialmente las condiciones de humedad en los suelos para la próxima siembra del cereal. La zona en la que se presentaba el mayor déficit, el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe, hoy presenta un significativo aumento de agua en los perfiles. Las soja de primera llega al final de la cosecha sosteniendo los 36 qq/ha en la zona núcleo.

Los registros de esta semana fueron superiores a 100 mm especialmente en el centro-sur de GEA y el resto de la región recibió lluvias entre los 30 y 80 mm. Los mayores acumulados se midieron sobre General Pinto, con 163,8 mm, y Lincoln, con 100,4 mm, en la provincia de Buenos Aires. Sólo en algunos sectores de la provincia de Córdoba se observan menores reservas de humedad.

Estas lluvias están alentando la intención de repetir el hectareaje logrado en la campaña pasada de trigo, pero no son pocas las localidades que objetan que la dificultad para comercializar la mercadería del año limitaría la posibilidad del trigo en la rotación.

Las lluvias retrasaron las tareas de recolección limitando el progreso. De todas formas el progreso en la colecta de soja no altera el bajo rinde que sigue manifestando con alta variabilidad de rindes y un promedio que no se despega de los 20 qq/ha.

El avance de la cosecha de maíz es del 91% y el promedio alcanzado en la zona núcleo sigue manteniéndose con 86.5 qq/ha.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 05/05/2011

Precipitaciones en el área núcleo:

Lunes, 2 de mayo de 2011 Mapa de precipitación acumulada en las últimas 72 horas.
(Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM)

Viernes, 29 de abril Mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas.
(Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM)