Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 20 de Mayo de 2011

La siembra se postergó ante la falta de piso que dejaron las tormentas del último fin de semana. Estas lluvias siguen apuntalando las muy buenas condiciones de reservas de humedad. Pero como viene sucediendo en las campañas pasadas, no se espera aprovechar las ventajas agronómicas de disponer de un perfil lleno, y se postergan las decisiones de siembra, a la espera de señales que destraben los problemas que afectan su comercialización. Por otro lado la precampaña de maíz ha comenzado muy bien y se espera un aumento de la superficie respecto a la campaña 2010/11.

Durante el jueves 12 y el jueves 19 de mayo, las precipitaciones fueron muy desparejas en la región núcleo con acumulados que van de 120 mm a los 5 mm. Se destacan las lluvias más importantes en Monte Buey (provincia de Córdoba), con 120,6 mm y las precipitaciones registradas sobre la zona central de la provincia de Santa Fe, con acumulados entre 70 y 90 mm. El otro extremo, se presentó sobre el Sur de Córdoba y Noroeste de Buenos Aires, donde los acumulados semanales fueron inferiores a los 5 mm.

En la zona central de la zona central de la provincia de Santa Fe, se esperaba en esta semana iniciar la siembra de trigo, pero la continuidad de las lluvias, están resultando en excesos temporales de agua que mantienen a las maquinas sembradoras en la espera que se oreen los suelos para iniciar la siembra de trigo 2011/12.

Como se observa en la imagen de agua útil, no hay problemas hídricos importantes que estén condicionados la posibilidad de incluir al cereal en la rotación. En muchos lugares los ingenieros coinciden que a pesar de los muy buenos rindes obtenidos en la campaña pasada, “las pocas posibilidades de venta de lo producido y las dificultades a la hora de pagar los insumos retirados a cosecha para poder implantar el trigo, están dando un escenario desalentador”. De esta manera se está demorando la decisión de siembra y muchos se volcarán a los ciclos cortos. También se está tomando partido por la conveniencia de reemplazar al trigo con el maíz para incorporar una gramínea en la secuencia de cultivos, por lo que se pone más en duda que la superficie de trigo se mantenga respecto de la cultivada en el año pasado en la zona núcleo.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 19/05/2011

Precipitaciones en el área núcleo: