Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 19 de Marzo de 2009

Los rindes de la cosecha gruesa, tal como se anunciaba, se presentan con gran disparidad en la zona núcleo. Hacia el oeste de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, en muchos casos, la situación es paupérrima. En el resto de la región, se estiman promedios de rindes normales.

 

El avance de la cosecha de soja no llega aún al 15%, ya que en esta campaña hubo un atraso en fechas de siembra. Los primeros valores de rindes mostraron el alcance del daño en las zonas más afectadas por plagas y sequía, donde son frecuentes los rindes por debajo de los 10 qq/ha. Al “entrar las máquinas” pudieron comprobarse rindes menores a los esperados, por el bajo peso y número de granos.

La cosecha del maíz también comenzó en forma incipiente en la zona núcleo, aunque hacia el norte ya ha tomado buen ritmo. Es destacable el hecho de que continuaron dejándose lotes sin cosechar por no cubrir los costos de la trilla. Al igual que la soja, presenta, por supuesto, lugares con excelentes rendimientos, pero éstos no alcanzarán a compensar la caída en superficie sembrada ni los efectos de la sequía. Ésta fue mucho más intensa y generalizada durante las etapas críticas del maíz. Para esta región, podría hablarse de un fracaso general de la campaña de maíz en cuanto al volumen producido, lo que se agrava si se tiene en cuenta el resultado económico, dado los elevados costos de implantación de este cereal.

La interrogante es cómo evolucionará la nueva campaña triguera con estos antecedentes, ya que si se consideran los rindes de indiferencia y el ánimo de los productores, todo hace prever que siga retrayéndose la superficie implantada.

 

Reserva de agua útil en soja  al 19/03/09