Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 11 de Febrero de 2011

Debido a las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana, se puede ver un importante mejoramiento del estado de los cultivos en gran parte de la región, en etapas claves para la definición de rendimientos.

Durante el mes de enero, se atravesaron momentos “complicados” desde el punto de vista climático. La falta de agua se hacía sentir en amplias regiones al este de Córdoba, norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. El cultivo de soja avanzaba en sus etapas de desarrollo, y mostraba signos de estrés hídrico difíciles de revertir. Para el cultivo de maíz, estos efectos se reflejaron en pérdidas, ya inevitables, estimadas en hasta el 50% de la producción en las localidades más afectadas. Afortunadamente, las lluvias comenzaron a aparecer desde mediados de enero, y se consolidaron en la región en la presente semana, especialmente hacia el este. Los acumulados más importantes se registraron en la provincia de Santa Fe, con 168mm semanales para Rosario, seguida de Álvarez, donde el acumulado semanal llegó a los 150mm. En contraposición, hubo áreas menos beneficiadas, como la zona de influencia de Lincoln, en Buenos Aires, donde en la semana se registraron tan solo 19,2mm, y siguen siendo necesarias nuevas lluvias en el corto plazo. Asimismo, si bien sobre sobre algunas áreas todavía se observan condiciones de escasa humedad, la mayor parte de la región mostró un significativo mejoramiento de la reservas, y las condiciones predominantes varían entre adecuadas y óptimas.

Estos acumulados tendrán un impacto directo sobre los rendimientos, ya que el cultivo de soja, que se encuentra en general entre R1 y R6, cuenta con un nuevo escenario de reservas de agua y, en algunos casos, la humedad es suficiente para llegar a cosecha sin limitantes hídricas. Igualmente, es válido marcar la diferencia entre los lotes de soja primera sembrados entre octubre y primera mitad de noviembre -que en general se vieron más afectados por la sequía de enero- y los sembrados desde mediados de noviembre en adelante, los que poseen mejores condiciones de crecimiento y desarrollo.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 10/02/2011

Este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir del de un cultivo determinado.

Las lluvias de la semana en área Núcleo:

Lunes, 07 de febrero de 2011, Mapa de precipitación acumulada en las últimas 72 horas. (Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM).

Martes, 08 de febrero de 2011, Mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas. (Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM).