Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 22 de Enero de 2009

El este de la región núcleo sigue contando los lotes de maíz que llegan a las pérdidas totales. En el resto, el peso y la continuidad de los granos formados depende, en buena parte, de lluvias próximas. Las sojas avanzadas pierden chauchas, y caen en rindes. La que se implantó más tarde todavía soporta y está pendiente del agua. Las plagas también están presentes en un escenario muy difícil.

Con escasas lluvias en toda la región GEA sólo se registraron precipitaciones significativas sobre Rosario, donde los acumulados de agua fueron cercanos a los 50mm. En los alrededores sólo llegaron entre 10 y 15 mm.

La situación está muy difícil. La sequía que se inició en marzo acabó con las reservas de agua y sólo hacia Córdoba el panorama es más alentador.

Los lotes sembrados tempranos no han cerrado el entresurco en su mayoría. Están muy desparejos, fructificando con bajo número de nudos, marcada perdida en el número de chauchas y granos pequeños.

Los sembrados tardíamente están más parejos, en mejor estado y en plena floración. Tienen un lento desarrollo y con síntomas marcados por los efectos de la sequía. Estos sembradíos tienen todavía posibilidades de recuperación.

Sin embargo, dada la extensión de los meses de la falta de agua, estos cuadros están estrechamente limitados a que se produzcan lluvias en no más de 15 días.

La presión de plagas sigue muy fuerte con las isocas medidoras y bolillera, arañuelas, trips, y tucuras.

Reserva de agua útil pradera al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en maíz al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en soja al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

La cosecha gruesa con una situación muy difícil.

Seleccione la imagen para ampliarla

Representamos en la siguiente imagen las lluvias que deberían producirse para el SOJA de primera en los próximos15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas.