Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 13 de Mayo de 2011

La siembra de trigo comenzará en los próximos días con muy buena humedad en los perfiles del suelo. Sin embargo, la perspectiva de la siembra triguera es escasa por las dificultades en la comercialización. En el caso del maíz, los buenos resultados del año se reflejan en el interés de los productores por reservar semilla para la campaña que viene.

La cosecha de soja de primera se encuentra prácticamente finalizada en la zona núcleo, manifestando uno de los mejores resultados de los últimos años, con buenos promedios de rinde, superiores a los 35 qq/ha para la región, y rindes máximos cercanos a los 60 qq/ha.

El balance para el cultivo de soja de segunda no ha sido tan favorable, afectado por un trigo antecesor de excelente productividad y alta demanda de humedad, lo que dejó los perfiles con pocas reservas para enfrentar las escasas lluvias que “regaron” al cultivo. El promedio de rindes es de 20,2 qq/ha, con un avance de cosecha cercano al 90%.

Para el maíz, el resultado de la campaña fue muy positivo, con un promedio de rindes de 85 qq/ha. Esto, sumado a la importancia del cultivo en la rotación y la expectativa de buenos precios, hace que el cultivo venga “pisando fuerte” y se reporten reservas de semillas como en las mejores épocas.

Finalmente, la siembra del trigo se ha iniciado en lotes aislados, y cobrará fuerza a partir de mediados del mes. Agronómicamente, las condiciones son favorables, con muy buena humedad en los perfiles, aunque todos los reportes indican bajas perspectivas de siembra, a causa de las dificultades para vender la producción. Tal como comentan técnicos e ingenieros “por lógica, los productores quieren vender la cosecha pasada antes de sembrar la presente”.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 12/05/2011

Precipitaciones en el área núcleo:

Viernes, 13 de mayo de 2011 Mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas.
(Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM)