Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 18 de Mayo de 2012

Las lluvias acaecidas hacia el fin de semana en la zona núcleo aportaron humedad superficial para avanzar con la siembra de los cultivos de invierno. A pesar de esto, por el momento, la caída en intención de siembra de trigo en la región GEA supera el 40 %.

Durante la semana, las principales lluvias se produjeron al cierre del informe, extendiéndose durante la mañana del viernes. Los montos registrados fueron desde 5 a 50 mm, con un gradiente NE-SO. Gracias a esto, la humedad en superficie no presenta limitantes en general para las labores de siembra, que podrán desarrollarse perfectamente en fecha, más allá de la caída en superficie que, hasta el momento, se ubica por encima del 40% con respecto a la campaña pasada.

Las causas, pueden verse en algunos reportes de técnicos de diferentes localidades:

Las ventas de la última campaña están muy demoradas. Se fue vendiendo trigo por porcentajes repartidos entre los productores de cooperativas. Algunos puntuales hicieron negocios con molinos. Una frase que se está escuchando mucho en nuestra zona es "siembro algo y baratito para mantener la semilla". Totoras.

“En la zona hay buena humedad, pero hasta que no tengan 170 dólares de futuro, pocos productores van hacer trigo. Ese precio puede cambiar, en parte, la historia. Todos tienen semillas, la fertilización es poca, sobre todo en campos alquilados, donde no dan los números” Rosario y alrededores.

“Siguen las complicaciones en la venta de la producción de trigo del año pasado. Además, el bajo precio y el aumento paulatino de los insumos, como el combustible y los fertilizantes, principalmente, hacen que cada vez se siembre menos, dejando espacio para soja de primera, que es la única donde al día de la fecha, en la zona, los números cierran”. San Antonio de Areco.