Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 20 de Agosto de 2010

Sondeando los planes de siembra a sólo un mes de iniciarse la ventana de implantación de maíz, vuelve a darse un escenario poco favorable al cereal. Los márgenes comparativos en las situaciones de arrendamientos son ajustados. También hay subas en los costos de hacer soja, con aumentos en insumos y se agrega el problema de mancha ojo de rana con los costos de control. Respecto a los cuadros con trigo esperan con comodidad el agua y siguen macollando bien.

La semana estuvo otra vez marcada por la continuidad de heladas muy fuertes en la región núcleo. Las precipitaciones fueron muy escasas en toda la región, presentando sólo algunas lloviznas sobre el noroeste de GEA, con acumulados inferiores a los 5 mm.

El cultivo de trigo ha disminuido la condición muy buena en la región respecto a la semana anterior. De todas formas los lotes sembrados con el cereal siguen presentando buen aspecto, macollando y enraizando sin limitantes de humedad. En la superficie se nota la dificultad para cubrir el surco. La sucesión de las heladas ha marcado con daños los tejidos foliares.

Respecto a la próxima campaña gruesa, se destaca un leve movimiento a favor de incrementar el maíz en un 10 a 20 % en algunas localidades. Destacamos el panorama que se observa en los comentarios de los técnicos de la zona de Pergamino: “una soja contra un maíz en planteos de alta tecnología, deja una diferencia relativa en costos cercana a los 200 u$s (150 contra 350 u$s) estimativamente. También en los caso de arrendamientos, la ventaja de hacer maíz, en el mayor número de los casos, no pasa por un descuento en los quintales a pagar si no en el acuerdo de continuar explotando los lotes rotados con el cereal para aprovechar la ventaja del antecesor en la próxima campaña. Para está área y a modo de referencia señalamos que los números más acordados para los arrendamientos son de 16 a 18 quintales de soja por hectárea. Son números que dejan altos valores al hablar de rindes de indiferencia, y requerirán muy buenas a excelentes productividades para dejar márgenes positivos. Aparte de los incrementos en costos como insumos, este año se está tomando como un hecho ineludible que serán necesarias entre una y dos aplicaciones para tratar los problemas de mancha ojo de rana en el área.

Porcentaje de agua útil disponible para el cultivo de trigo al 19/08/2010.