Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 29 de Enero de 2009

Se renuevan las esperanzas de mejorar los rindes de la soja en muchas áreas de la zona núcleo, gracias a las últimas precipitaciones. Llegaron justo y, aunque fueron muy irregulares y con gran variabilidad espacial, en sectores puntuales superaron los 60 mm.

Siempre hablando de la zona de influencia de GEA, coincidente con el área núcleo, los máximos montos acumulados en la semana ocurrieron sobre la provincia de Córdoba, donde las estaciones registraron entre 40 y 65 mm. En la zona central, los valores de lluvia acumulados oscilaron aproximadamente entre los 30 y 20 mm según la estación. En la zona sur, la situación se presentó con acumulados inferiores, encontrándose, en general, por debajo de los 20 mm.

Con estas lluvias se van a atemperar las fuertes caídas de producción proyectadas en los cultivos de soja.

La soja de primera se encuentra en etapas reproductivas, entre R2 y R5. En las zonas de sequía o de reservas escasas y regulares, que dominan la mayor parte de la región núcleo, las plantas tienen baja altura y bajo número de nudos, se observan como “envejecidas”, con escasa formación de vainas, y tienen poco margen para revertir las pérdidas de rinde -en general, entre un 20 y un 40% por debajo de la media. En las zonas de reservas adecuadas esta situación se torna más favorable. Los cultivos van de buenos a excelentes y expresarán todo su potencial en el caso de que febrero acompañe con las lluvias y se controlen eficientemente los intensos ataques de plagas como medidora, bolillera, arañuelas y trips.

Las sojas de segunda y las que, por falta de humedad, se sembraron más tardíamente, están en una situación similar, de acuerdo a las zonas. En éstas últimas, a nivel nacional, deberá tenerse en cuenta la caída en superficie sembrada por la sequía en algunas áreas de Santa Fe, Santiago, Chaco y Buenos Aires.

El maíz se encuentra en etapas fenológicas más avanzadas y, en general, con los rendimientos definidos, por lo que las últimas lluvias no tendrán demasiada incidencia y favorecerán principalmente a los de segunda y a los sembrados tardíamente. La magnitud de la caída de la producción será de mayor importancia, tanto por disminución de la superficie sembrada, pérdida de lotes, tecnología aplicada y caída de rindes, que en el caso de la soja.

Reserva de agua útil pradera al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en maíz al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en soja al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla

¿Cuanta agua necesitaremos en los próximos días?

Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Jueves 29 de enero de 2009

Lluvias que deberían producirse para el SOJA de primera en los próximos 15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas.

 

 

 

 

Seleccione la imagen para ampliarla

Escasas lluvias dieron alivio a parte de Buenos aires, Santa Fe, y Entre Ríos.

La provincia de Córdoba sigue con las mejores chances de producción.