Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 06 de Noviembre de 2008

En otra semana de fuertes vientos y aire caliente se produjeron signos de estrés y un adelanto en la maduración de los trigales. El maíz, que se implantó en buenas condiciones, también está necesitando agua. Los lotes de soja se encuentran emergiendo en buen estado, pero la siembra se detuvo por falta de humedad.

En esta semana ninguna de las estaciones meteorológicas de GEA registró valores significativos de agua caída. Se produjo un aumento del sector de sequía, el cual abarca gran parte del norte y centro de la región núcleo. También han disminuido las reservas en el sur de la región, pasando a ser escasas.

La zona núcleo se vio beneficiada en las anteriores semanas por lluvias de adecuados milimetrajes. Esto posibilitó que la siembra de maíz, a pesar de ser tardía y de presentar fuertes reducciones de área, se realizara en buenas condiciones. La emergencia de los maizales -actualmente entre V1 y V4- ha sido muy buena pero, en amplias regiones, comienzan a presentarse signos de estrés y necesidad de lluvias.

Para el cultivo de soja la situación es similar. Se comenzó la implantación y los cultivos nacieron en buenas condiciones, aunque actualmente se interrumpió la siembra por falta de humedad superficial.

Para el trigo, las altas temperaturas y baja humedad vienen acortando las etapas de llenado y aceleran la maduración. Hacia el norte de GEA la cosecha comenzará a mediados de noviembre en los primeros lotes, con muy bajos rindes. Hacia el sur, los cultivos van desde floración a fines de llenado y la cosecha se iniciará hacia la primera semana de diciembre, con regulares expectativas.

Reserva de agua útil en trigo al 30/10/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Lluvias de baja intensidad y pobres registros:

Débiles descargas se registraron en el centro y norte del país.

Se mantuvieron las condiciones ambientales generadas por el dominio de una masa de aire cálido que ha tomado todo el centro norte del país.