Resumen del Informe Región Núcleo

El maíz “espectacular” y la soja “a los tirones” (Semana al 23/10/07)

- 25 de Octubre de 2007
TRIGO - Avance de desarrollo al 25/10/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Avance de desarrollo al 25/10/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Octubre se va con más lluvias y comienzan a sentirse las mayores temperaturas. El trigo está en la recta final, con probabilidades de recibir nuevas lluvias que le dan suficiente resto para acabar un llenado sin limitaciones. El maíz arrancó con todo, se lo ve ”espectacular” dicen los técnicos. La siembra de soja espera que se concrete las lluvias pronosticadas para este fin de semana.

Lluvias y tormentas aisladas han dejado distintos acumulados en el centro y sudeste de GEA. Las reservas siguen adecuadas y mantienen los requerimientos de los trigales, que atraviesan la etapa de máximos requerimientos de agua. En GEA los trigales están entre muy buenos y excelentes. Se monitorea la sanidad y se siguen aplicando tratamientos de control y preventivos. Esta semana en promedio en toda la zona GEA se elevaron las temperaturas medias semanales en 5 grados, y donde las lluvias continuaron, hay una mayor presencia de enfermedades foliares. Pero lo que inquieta es que el ambiente se vuelva favorable para que aparezca fusarium afectando a las espigas. El problema es que el control de esta enfermedad no tiene la misma eficiencia que las enfermedades foliares. También mayores temperaturas y días nublados recortan la etapa del llenado. No obstante el optimismo de técnicos y productores alientan rindes por encima de lo normal.

El maíz también genera buenas expectativas. Superados los problemas de cortadoras, el aspecto es excelente. Muy bien stand de plantas, lotes parejos con 4 o 5 hojas muy turgentes, y con una altura de 15 y hasta 20 centímetros, se observa en los lotes más adelantados.

Y la soja va los tirones, por las precipitaciones que se suceden. Esta detenida la siembra pero las expectativas de lluvias para este fin de semana darían la señal para la implantación tome un fuerte ritmo.