Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 27 de Enero de 2012

Llegaron lluvias generalizadas a la región núcleo después de marcas térmicas extremas. Llegan tarde para el maíz sembrado hasta octubre pero a los lotes de soja les llegaron en etapas de fructificación. Pero el restablecimiento de humedad no está siendo tan importante como se esperaba, muy distinto de lo que se dio el año pasado.

Las precipitaciones alcanzaron generalizadamente la región núcleo luego de repetidos días en que las marcas térmicas fueron extremadamente elevadas, con promedios que se mantuvieron entre los 36 y los 40°C, muy por encima de los parámetros normales para el mes de enero. Entre los acumulados más importantes de la semana, se destaca Rojas (Buenos Aires), con 103,6 mm. El resto de GEA recibió montos que variaron entre 20 y 60 mm. Las precipitaciones mayores a los 40 mm sólo cubrieron el 25% del área núcleo. Recordamos que a esta altura del año pasado hubo lluvias con más de 40 mm que cubrían el 50% de la región núcleo y el NE bonaerense recibía 80 mm.

La zona más beneficiada por los montos recibidos es la franja que atraviesa el sur de Santa Fé, hasta extenderse, al sur de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez, y a una pequeña zona del noreste de Buenos Aires que llega hasta Rojas. Es en esta zona donde se empieza a notar una recuperación de la condición de los cultivos de soja. Pero en las castigadas áreas del norte de los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en Córdoba, o en el norte bonaerense, donde las lluvias dejaron alrededor de 20 mm, son insuficientes para normalizar las tasas de crecimiento y revertir pérdidas de rinde en las sojas tempranas. Según los técnicos “las lluvias sirven más que nada para tener la posibilidad de “tirar” hasta la semana que viene”.

Las pérdidas de rendimientos que se esperan en la región núcleo van, en promedio, desde un 20 a un 65% en maíz, más allá de las perdidas por lotes que no son cosechables, y de 20 a 40% en soja. Pero en la oleaginosa sigue siendo fundamental lo que ocurra con las lluvias en la próxima semana.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 26/01/2012