Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 09 de Octubre de 2008

En la zona núcleo, las últimas lluvias no tuvieron el efecto recuperador que se esperaba. Por supuesto, hubo un mejoramiento, pero el estrés de varios meses afectó el desarrollo de los cultivos de forma irreversible.

En muchas localidades, el porcentaje de lotes eliminados -destinados a pastoreo o secados con glifosato para implantar soja- es significativo. Hasta el momento se mantiene un gran sector de sequía en la zona norte de GEA, y mejores reservas, aunque escasas, en la región Sur. Se puede evaluar una reducción no menor al 25% en los rendimientos promedio, a lo que habrá que sumarle la caída en superficie sembrada. A nivel nacional, este efecto estará moderado por las buenas condiciones en el sudeste bonaerense, la zona triguera por excelencia.

El maíz se estuvo sembrando a buen ritmo y se puede estimar un avance de siembra del 45%  -a pesar de la baja superficie implantada hasta el momento- ya que la superficie de intención experimentó fuertes bajas. En las localidades donde hay buena humedad superficial, finalizarán las labores en los próximos días. En el resto, sólo se han implantado los lotes con mejores reservas y, actualmente, por falta de humedad, se continúa a la espera de agua.

Afortunadamente, para esta semana se esperan importantes valores acumulados de lluvia, con precipitaciones de variada intensidad en toda la región GEA. Será vital la ocurrencia de los mismos para aportar una mejoría a los trigales y evitar que sigan descartándose lotes. También son vitales para evitar que continúe avanzando octubre y la siembra de maíz se haga fuera de fecha o directamente se reemplace por lotes de soja.
Area GEA: Reserva de agua útil en trigo al 09/10/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

La seca sigue amenazando a pesar de los pronósticos
Los perfiles continúan con sus reservas en retroceso. La excepción ha sido el NO de Buenos Aires.
Seleccione la imagen para ampliarla