Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 19 de Febrero de 2010

La enfermedad mancha ojo de rana (Cercospora sojina) incrementó su intensidad a niveles nunca antes registrados, sobre todo en Córdoba y el sur de Santa Fe.

Durante las últimas semanas las condiciones climáticas se han presentado favorables para el desarrollo de enfermedades, con temperaturas nocturnas superiores a 20°C, lluvias abundantes y formación de rocío. Dentro del complejo de enfermedades de final de ciclo, la 'mancha ojo de rana' es la que requiere mayor temperatura y humedad y, bajo condiciones favorables, se pueden producir varias infecciones en el mismo ciclo de cultivo, lo que explica en la actual campaña su gran desarrollo y ubicuidad en las áreas sojeras. A pesar de los tratamientos con fungicidas, las reinfecciones en algunas regiones fueron muy fuertes y afectarán los rendimientos en forma significativa.

Igualmente, la soja se encuentra en buen estado general, y con buenas expectativas de rinde, gracias a la humedad acumulada en los perfiles. La soja de primera se encuentra entre R4 y R6, próxima a la cosecha que comenzará hacia los primeros días de marzo en los sembrados más tempranos.

En ciertas zonas siguen las complicaciones por anegamiento en los bajos, con fuertes pérdidas de superficie, y el agua se retira muy lentamente. Se prevén complicaciones para la época de la cosecha en caso de presentarse un otoño lluvioso, por el mal estado actual de los caminos.

 

                         

Reserva de Agua útil para Soja de primera en función de la demanda actual de los cultivos (18/02/2010).