Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Finalizó la cosecha de trigo en Cañada Rosquín. Los rindes máximos llegaron a 30 qq/ha y los mínimos estuvieron en 4,5 qq/ha. Los mejores lotes, que rindieron en promedio entre 27 y 28 qq/ha, representan el 33% del total de la superficie; el segundo tercio de lotes rindieron entre 15 y 20 qq/ha, y el último tercio entre 10 a 4 qq/ha. "Al considerar los lotes dados de baja terminamos en un promedio de 17 qq/ha. Menos los descuentos de calidad cerramos en un promedio de 16,7qq/ha", indican los ingenieros. El estado general del maíz temprano es bueno, no está sufriendo la falta de agua, pero se lo ve atrasado en el crecimiento. Se espera una mejora después de las lluvias de esta semana. Se logró implantar el 100% de la soja de primera, la cual está creciendo en muy buen estado. A su vez, hay un avance del 30% de la siembra de la oleaginosa de segunda en lotes donde había buena humedad.

Se cosechó el 80% de los lotes de trigo en Carlos Pellegrini. Los rindes son muy dispares, pero la media ronda en 13 qq/ha y la calidad esta fuera de estándar. El rinde mínimo fue de 7 qq/ha y el máximo llegó a 25 qq/ha. Los maíces tempranos se encuentran en buenas condiciones fisiológicas, “no manifiestan síntomas severos de deshidratación. Solo se observa acartuchamiento de las hojas en horarios críticos", mencionan los ingenieros. Los lotes de soja primera están todos sembrados. "No ha llovido, por lo que la necesidad de agua es de gran urgencia", advierten. No se comenzaron a sembrar los lotes de segunda debido a la falta de humedad. Se observa un alto nacimiento de malezas resistentes que están complicando los tratamientos de control y la efectividad de los mismos. En una franja importante que va desde las localidades de Las Petacas, Landeta, Piamonte, Carlos Pellegrini y El Trébol, "el granizo del fin de semana arrasó con todo lo que tenía a su paso y borro literalmente los lotes de maíz dejándolos cegados a 10 cm del suelo", informan los técnicos. En esos lotes no se podrá sembrar soja debido a que los herbicidas preemergentes utilizados en el maíz son fitotóxicos para la oleaginosa. Se deberá volver a apostar a la siembra de maíz pero como tardío.  “En esos lotes la pérdida de maíz fue total, como así también en los lotes de soja. Sin embargo, estos últimos se podrán resembrar con el mismo cultivo”.

En la zona ya se cosechó un 90% de trigo”, dicen los ingenieros del área productiva de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. ¿Qué rinde promedio se está obteniendo? “Hay de todo, desde 12 hasta 41 qq/ha. Depende de la zona y el relieve”, responden. El dato de promedio del rinde zona es muy bajo: solo 18 qq/ha respecto a los 35 que suelen ser de referencia para la zona. Los maíces tempranos están bien en el 80% del área y 20% muy buenos.  “La mayoría comenzando el periodo de crecimiento rápido”. Por el momento los lotes están libres de insectos y enfermedades. ¿Hay síntomas de estrés hídrico? “En estos últimos días se evidencian síntomas de estrés térmico y/o hídrico a la tardecita”. Se pudo sembrar casi todos los lotes intencionados con soja de primera, un 5% de hectareaje lo que está  quedando pendiente. El agua que mínimamente está haciendo falta para sembrarlos son 20 a 30 mm para tener humedad superficial. Se esperará para terminar hasta los primeros días de diciembre, “si no se siembran, algunos lotes se evalúan para sembrar con maíz. Van a esperar esta semana. “La fecha límite es el 5 de diciembre”, explican los técnicos del área. 

SUBZONA II

La cosecha de trigo avanza en forma intermitente en Bigand; "hay zonas que trillaron entre 20 y 30 %, pero hay zonas que apenas un 5% y otras, ya llevan hasta un 50 %", indican los ingenieros. El rendimiento promedia 25 qq/ha, con valores mínimos de 12 qq/ha y máximos de 45 a 50 qq/ha. Bajo altas temperaturas y baja humedad relativa, los maíces tempranos manifiestan estrés hídrico, “varía según la calidad del lote y la rotación del mismo”. Los técnicos consideran que el 30% de los cuadros se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones y el 70% como buenos. En cuanto a la soja de primera, resta por implantar entre un 10 a un 15% del área. "Deberá llover por lo menos por arriba de los 25 a 30 mm para terminar", advierten. Por el momento no se tiene pensado en cambiar de cultivo; se espera a una lluvia para terminar de sembrar esa superficie. 

Las cosechadoras de trigo aun no salieron al ruedo en San Gregorio. "Faltan al menos unos 10 días", indican los ingenieros al referirse sobre el comienzo de la trilla del cereal. En cuanto al maíz temprano, se encuentra en buen estado general. Sin embargo “se ven síntomas de estrés hídrico en los momentos de máxima demanda: con las altas temperaturas y viento al mediodía. Por ahora hay reservas de agua en profundidad y el consumo es bajo. “Se arrancó con el ciclo del cultivo a capacidad de campo", comentan los técnicos. Por el lado de la soja de primera, "faltan sembrar solo algunos lotes que vienen de verdeos, pero no son más del 5%", comentan. Los profesionales dicen que “en los lotes de trigo que van a soja de segunda harían falta unos 180 a 200 mm, prácticamente no hay reservas”. En los cuadros de maíz faltan unos 100 a 120 mm. En los de soja de primera, unos 50 a 70 mm; “están casi a capacidad de campo”, dicen. 

SUBZONA III

A pocos días de arrancar la cosecha de trigo en San Antonio de Areco, los ingenieros estiman que el rinde promedio rondará los 35 qq/ha. En un año normal el rinde medio zonal es de 37 qq/ha. En cuanto a los maíces tempranos, si bien en profundidad hay humedad para seguir con su desarrollo, en estos días el cultivo comenzó a mostrar síntomas de stress por altas temperaturas y la falta de humedad. Se los ve menos desarrollados que en otras campañas. Un 30% de los cuadros se los clasifica en muy buenas condiciones, un 50% buenos y un 20% como regulares. Respecto a la soja de primera, resta por sembrar un 30% de la superficie intencionada. Las tareas están paralizadas a la espera de una lluvia. "Se necesitan por lo menos 20 mm para sembrar y asegurar una buena implantación", explican.

La cosecha de trigo recién comienza en Pergamino. Los primeros lotes recolectados (2% del área) oscilan entre 35 y 40 qq/ha. El rinde se estima en 38 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 40 quintales. En un año normal los rindes llegan a 50 qq/ha. El maíz se encuentra desplegando hojas en muy buen estado en el 70% del área. “Pero con pocas reservas hídricas. Es necesario y perentorio que reciba lluvias a la brevedad para no comenzar a comprometer la productividad”, alertan los técnicos. En cuanto a soja, hacia la costa, al norte de Ruta 8 o Ruta Nacional 18 quedó superficie sin sembrar por falta de humedad. “Es una proporción importante de la superficie, que se retomará cuando ocurra una lluvia superior a 10 mm”, comentan.

SUBZONA IV

En General Pinto, las lluvias del fin de semana pasaron de largo sin dejar casi nada de agua: en la estación de GEA ubicada allí solo se registró 1,2 mm. Hay preocupación, comentan los técnicos comentan: “con el golpe de calor de estos días, el viento y sin agua es imposible sembrar. Ni siquiera pensar en jugarse a sembrar esperando lluvias de lo seco que está”. Está pendiente un 20% de soja, aparte del maíz tardío y el sorgo. “Hace una semana y media que estamos sin poder avanzar”. Explican que el problema es que se atrasa la fecha de siembra, las malezas no pueden controlarse en estas condiciones, en lotes con muy buenos manejos. Pero en lotes mal manejados o incluso lotes laboreados, y que son muchos acá en zona, falta agua en niveles más profundos, y una cosa será sembrarlo pero en estas condiciones generan mucha incertidumbre. De los lotes que se han sembrado, tanto de soja como maíz, se están manteniendo dentro de lo cabe con este clima en buenas condiciones”, evalúan los ingenieros. En cuanto al trigo,  se comenzó a la cosecha en lotes muy puntuales, “pero en general está faltando una semana más para largar”. El golpe de calor que dejó máximas de 36°C plantea serias dudas de que efectos puede tener en el llenado. “Estimamos acercarnos y superar los 35 qq/ha pero el efecto de las heladas, fusarium y estas semanas de altas temperaturas pueden traer sorpresas negativas a la hora de la cosecha”.

SUBZONA V

Los rindes de trigo en Noetinger fluctúan entre 10 y 15 qq/ha. “Algunos pocos lotes de Baguete 750, que es una variedad más tolerante a heladas, llegaron a 30 qq/ha. Es la única variedad que está rindiendo dentro de los parámetros normales de la zona y arroja granos de buena calidad comercial, el resto de los lotes presenta rindes muy bajos”, detallan los ingenieros del lugar. Los maíces, en estado vegetativo, los observan en buen estado sin estrés hídrico luego de los 20 mm de esta semana. Se terminó la siembra de soja de primera y se espera una nueva recarga hídrica para arrancar con la de segunda o algún lote de maíz tardío o de segunda.