Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del Informe


Se cosecharon en esta semana 280 mil hectáreas de trigo con rindes promedios de 45 qq/ha, muy por encima de las expectativas. Aunque aún no se sabe si estos buenos resultados terminarán desplegándose también sobre el norte de Buenos Aires, lo cierto es que el promedio de la región saltó 6 quintales por encima de la marca de la semana pasada. También el buen tiempo colaboró en acelerar la recolección; las tormentas fueron muy aisladas, pero también encienden la alerta. ¿Lo que pasó es un anticipo de un cambio rotundo en el patrón de las lluvias? José Luis Aiello advierte : 'cuando nos referíamos acerca de la posible aparición de pulsos secos, pensábamos en situaciones como la presente. En Argentina ya hay zonas con un marcado déficit hídrico. En caso de que continúe el pulso seco, el desecamiento superficial va a comprometer algunas situaciones de siembra de maíz y soja'.

¿Empieza un cambio rotundo en el patrón de las lluvias?

Con diferencias sustanciales en distintas zonas, pero activas y revisitando a la región con volúmenes importantes, así las lluvias se comportaron hasta fin de noviembre. Diciembre ya parece manejarse en función de otras reglas. En esta semana, entre el domingo 4 y el martes 6, no hubo más que un puñado de milímetros. Fueron dispersos, alcanzando el noreste bonaerense y el centro sur de Santa Fe, y salpicaron aisladamente al oeste de Córdoba. Ni en las zonas más favorecidas se alcanzaron los 10 mm. El viento norte con el pacífico bloqueado no consigue arrastrar la suficiente humedad para que, luego, ante el pasaje de un frente frío como el que tuvimos, las lluvias se desarrollen. El Dr. Aiello advierte, 'los mecanismos que están produciendo lluvias son netamente regionales. La "acción" del Pacífico no es eficiente en cuanto los ingresos de flujo de humedad, confirmando lo que sostenemos acerca de que son probables los pulsos secos. Las altas temperaturas, sumadas al efecto que está produciendo el Pacífico es un cocktel adecuado para la aparición de nuevos episodios secos, configurando una campaña de muy difícil pronóstico. Por ello hay que tener cuidado con el enfriamiento del Pacífico. Aunque este no llegue a ser técnicamente una 'Niña', hay que tener mucho respeto, por lo que hemos aprendido analizando cada uno de los eventos de los últimos 30 años'.

Cosecha de trigo a todo vapor con rindes que quitan el hipo

Esta semana se avanzó un 35% más en la cosecha, llevando el progreso al 61% en la región núcleo. Los resultados de esta segunda semana promediaron los 45 qq/ha, derribando hasta las proyecciones más optimista de muchos técnicos. Los máximos, por lo general, estuvieron entre los 50 y los 60 qq/ha, mientras que los pisos de esta campaña lo marcan los lotes anegados, con valores de 20 qq/ha. Las reservas iniciales de agua en profundidad permitieron sostener las buenas condiciones del cultivo. Aparte, las temperaturas más frescas durante el llenado le dieron condiciones agroambientales óptimas para expresar una campaña superadora. Las zonas más avanzadas son el oeste cordobés y el centro sur de Santa Fe, con un progreso del 90%. En el norte de Buenos Aires recién se está empezando por los primeros lotes.

Trigo 2015/16: problemas por excesos en la implantación, y una vuelta con éxito a la alta tecnología

Las siembras estuvieron envueltas por un periodo de lluvias que provocaron caída del área de siembra y atrasos en la fecha de siembra. Cuando el agua dio respiro, los productores aprovecharon para fertilizar, volviendo a pensar no sólo en la productividad, sino apuntando a mejorar los parámetros de calidad. Los lotes macollaron muy bien. Sobre ya casi el final de esta etapa, un freno en las lluvias, que se hacía por otro lado necesario en muchas localidades, comenzó a dominar y la seca tomo su lugar hasta bien entrado el mes de septiembre. Los cultivares empezaban a transitar las etapas más críticas solo con las reservas de agua en los suelos. Las ansiadas lluvias llegaron en octubre. Hubo recarga de los perfiles y se sostuvieron las buenas condiciones del cultivo, pero a su vez proliferaron las enfermedades. Royas, manchas foliares y fusarium sobre el final del ciclo, marcaron el escenario con los que se tuvo que medir el cultivo. Hubo muchas aplicaciones y severos problemas en cultivares que bajaron los brazos frente al nivel de afectación. Las lluvias no dieron tregua y el cereal comenzó a llenar sus granos con alta humedad y abundante nubosidad.

Temperaturas más frescas, incluso más que en el 2015, durante el llenado

A pesar de la alta humedad, las temperaturas más frescas permitieron extender la etapa de llenado de granos. Se llegó con los cultivos verdeando, incluso hasta fines de noviembre. La optimización de esta fase de llenado permitió granos más pesados. En el gráfico se observan las temperaturas de mediados de octubre a fin de noviembre. Si bien en noviembre las temperaturas aumentaron unos grados, las marcas siguieron muy inferiores a los valores normales de la región. También se observa que en la campaña anterior se registraron temperaturas frescas en los meses de llenado de granos que optimizaron esta etapa. Por el contrario, en el 2014, el efecto 'arrebatamiento' se impuso por las elevadas temperaturas, adelantando la entrada de las cosechadoras a los lotes.