Finanzas

Apuntes de mercado

Leandro Fisanotti

Récord tras récord

Sin perder impulso alcista tras las elecciones, el índice Merval – principal referencia del mercado accionario local – superó la barrera de los 13.000 puntos y marcó nuevos máximos día a día en la semana que termina. Incluso el día viernes, en la última rueda de la semana, el agregado accionario esbozó una toma de ganancias, para cerrar la rueda sin variación.

Si se analiza el Merval Argentina, menor influenciado por los papeles “petroleros” al no incorporar en su composición las acciones de Tenaris y Petrobras (que se vieron condicionadas por una caída en el precio del petróleo), las subas resultan aún más notorias. Desde el 23 de octubre, este índice ha ganado un 29,5% y anota una ganancia del orden del 76% en lo que va del año, tras superar los 14.000 puntos.

Entre las acciones más negociadas, las mayores subas se registraron en Pampa Energía (+12,2%), Sociedad Comercial del Plata (+8,4%), Aluar (+8,3%), Siderar (+8,2%) y Grupo Financiero Galicia (+7,4%).

En contraste, y condicionadas por el comportamiento del petróleo, los papeles que cerraron a la baja fueron Petrobras Brasil (-8,1%), YPF (-2,2%) y Tenaris (-0,3%). En todos los casos la comparación se realiza respecto del cierre de la semana previa.

Financiamiento en el Mercado de Capitales: caída general pero récord PyME

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el financiamiento empresario en el mercado de capitales registra una caída por segundo año consecutivo. Un informe del IAMC señala que, en los primeros nueve meses del año, el total de emisiones privadas en el mercado de capitales marcó una caída del 1,7% respecto del período comparable del año pasado (medida en dólares). Esta baja se explica en una disminución en las emisiones de fideicomisos financieros. En este instrumento, el retroceso interanual alcanza el 25%, y se explica principalmente por la reducción en las estructuraciones de fideicomisos financieros de obra pública (-95% interanual) y los fideicomisos financieros de consumo (-8%).

En contraste, el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas en el mercado de capitales marca nuevos máximos. Entre enero y septiembre de 2015, las Pymes obtuvieron un acumulado de US$ 653 millones en el mercado de capitales, lo que representa una mejora del 33% respecto del año anterior.

En el caso de las Pymes, el instrumento de financiamiento más utilizado es el Cheque de Pago Diferido con aval de sociedades de garantías recíprocas. El 95% del monto obtenido en los primeros tres trimestres corresponde a estos valores negociables.

En lo que refiere a Cheques de Pago Diferido, vale mencionar que en el mes de octubre de 2015 se negociaron en el Mercado Argentino de Valores cheques de pago diferido por un monto nominal total de $ 209.628.476. Este monto representa una disminución en el volumen del 14,1% respecto del mes anterior. Si se compara con el mismo período de 2014, la variación interanual es positiva en un 116%.

El segmento de Cheques de Pago Diferido avalados por SGR explica el 57% de los negocios concertados en el último mes. El segmento Directo Garantizado contribuye con un 6% del monto total operado. El segmento Directo No Garantizado aportó un 34% del volumen negociado durante el décimo mes del año.

Nuevas normas aplicables a los Fondos Comunes de Inversión

Un nuevo giro normativo impulsa aún más la demanda de los fondos comunes de inversión sobre los productos elegibles en el marco del Régimen de Inversión Productiva. La Resolución 39.531 de la Superintendencia de Seguros de la Nación retrotrae una extensión en los plazos para que los fondos comunes de inversión elegibles en el marco del “inciso k” incrementen sus tenencias en activos aprobados por el Comité de Elegibilidad bajo esta modalidad, por lo que se revigoriza el apetito de estos inversores institucionales por los productos computables.

Esta novedad se da en el marco de una serie de aprobaciones de productos a ser incorporados en el régimen de inversión productiva. En este sentido, la Comunicación 4.841 de SSN añade al menú de inversiones productivas computables las emisiones de deuda que son “pesos pesados” del mercado.

Una muestra de la gran demanda que tienen estos productos fueron los resultados de las licitaciones de Central Térmica Roca (del grupo Albanesi, que colocó obligaciones negociables por $ 270 millones el día viernes), Central Térmica Loma La Lata (del grupo Pampa Energía, habitué de emisiones de obligaciones negociables que colocó $ 575.160.000 el miércoles de esta semana, aunque recibió ofertas por más de 23.000 millones) y las obligaciones negociables de Compañía General de Combustibles que, bajo la modalidad dollar-linked , acopiaron ofertas por casi 1.200 millones de dólares, emitiendo el máximo de US$ 20.880.968 (el monto a emitir era el equivalente a $ 200 millones).

Mientras muchos fondos esperan por la emisión de Panamerican Energy – que será el martes y se descuenta que será ampliamente sobredemandada – otros productos no corrieron la misma suerte. La colocación de obligaciones negociables de Electroingenieria S.A. debió posponer el cierre de su licitación de obligaciones negociables al no lograr completar el libro de ofertas en el plazo previsto inicialmente. La compañía licita dos clases de títulos de deuda por hasta $ 800 millones.