Transporte

Capacidad de las playas de camiones en puerto del Up River: 4 millones de unidades al año

Julio Calzada y Alfredo Sesé

Finalmente, vamos a consignar información sobre las playas de estacionamiento de camiones de las terminales portuarias del Gran Rosario y los accesos ferroviarios a las mismas. Nuevamente, en el cuadro N°3, exponemos el detalle de las 19 terminales portuarias que despachan granos, aceites y subproductos en el tramo de 70 Km de costa sobre el Río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco. Hemos podido relevar las playas de estacionamiento de camiones de 16 terminales portuarias de las 19 citadas. En conjunto, podemos ver que todas las playas tienen una capacidad para localizar cerca de 13.000 camiones. Salvo en época de cosecha o cuando hay algún conflicto específico que genera demoras, los vehículos pesados -en promedio- nunca permanecen en las playas más de 24 horas. De manera tal que, si multiplicamos las 13.000 plazas por 330 días de operación, estaríamos en condiciones de afirmar que la capacidad máxima total anual de todas playas del Gran Rosario se ubicaría entre 4 y 4,3 millones de camiones. Es decir, que en el término de un año, el complejo industrial y portuario granelero del Gran Rosario podría recibir entre 4 y 4,3 millones de vehículos pesados.  

En otras notas de este informativo hemos comentado que en el año 2014, por red vial habrían ingresado a las fábricas del Gran Rosario aproximadamente unas 41,9 millones de toneladas de granos. Estimando que aproximadamente cada camión carga 28 toneladas de granos, el total de vehículos pesados que habría accedido al Gran Rosario durante el año 2014 por las rutas nacionales A012, 33, 34, 9, 11 y otras rutas provinciales sería de 1.497.700 camiones.

Estos camiones entran y luego salen de las terminales portuarias y fábricas para retornar a sus puntos iniciales de procedencia. Es por ello que la cantidad total de viajes sobre el área geográfica del Gran Rosario realizado por vehículos pesados para el transporte de granos estaría en el orden de los 3 millones en el año. Con los datos que hoy estamos relevando, podemos afirmar que las terminales del Gran Rosario podrían recibir 2 veces y media más de camiones que la recepción actual en un año (4,3 millones de vehículos pesados versus la entrada de 1.497.700 camiones del año 2014).

Recordemos que en el 2014 el 77,4% de los camiones se habrían dirigido a las fábricas y puertos de la zona norte del Gran Rosario, en tanto que el 22,6% restante tuvieron como destino la zona sur. Por la aparición de la Planta de Renova en Timbúes el flujo de camiones a las terminales portuarias del norte ha tendido a crecer en el 2014 en desmedro de los puertos del sur de Rosario. En consecuencia, cerca de 1.154.000 camiones se habrían dirigido el año pasado hacia la zona norte del Gran Rosario y unos 336.000 vehículos pesados habrían tenido como destino los puertos y fábricas de la zona sur rosarina.

 

En nuestra estimación de 1,5 millones de camiones en el año (que circularían solamente de ida) por el Gran Rosario no hemos considerado el movimiento de camiones que transportan biodiesel. Además circulan por el Gran Rosario otros camiones con combustibles, fertilizantes y otras cargas que tampoco han sido considerados en nuestro cómputo del 2014.  

Las cuatro playas de estacionamiento con mayor capacidad individual en el Gran Rosario son las siguientes: Terminal 6 con 1.500 plazas, Molinos y Vicentín en San Lorenzo con 1.350 y 1.300 ubicaciones respectivamente, y luego Cargill -Punta Alvear- con 1.200 espacios.

En lo referido a la red ferroviaria, en el 2014 habíamos estimado el flujo de cargas hacia el Gran Rosario en 8,6 millones de toneladas. Teóricamente, se habrían utilizado 173.800 vagones ferroviarios. Como podemos observar en el cuadro N°3 de esta nota, 10 terminales portuarias del Gran Rosario cuentan con accesos ferroviarios en trocha ancha, angosta y mixta. Ocho terminales no cuentan con este servicio. Ellas son: Renova, Dreyfus y Noble en Timbúes; Resinfor, Cargill Quebracho y Toepfer (en Puerto General San Martín); AKZO Nobel en San Lorenzo y Toepfer en Arroyo Seco. La necesidad que tiene Argentina de generar un cambio en la matriz de transporte, aumentando las cargas por ferrocarril, muestra que es menester generar mayores accesos ferroviarios a las plantas, especialmente en las ubicadas en Timbúes que podrían recibir granos desde el noroeste y noreste argentino.

En el informativo semanal N° 1.730 del 23/10/2015 se expuso un trabajo realizado por un grupo de entidades integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su zona, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Ferrocámaras Empresaria de Ferrocarriles de Cargas. En el mismo se formula una propuesta de obras y soluciones de corto plazo para mejorar los accesos terrestres viales y ferroviarios a las industrias y terminales portuarias localizadas en el Área Metropolitana Gran Rosario. En nuestra página web se ha expuesto un video explicativo de la propuesta citada, el cual está a disposición de todos nuestros lectores.