Commodities

Cayó la soja y los negocios se ajustan a lo estrictamente necesario

Emilce Terré

Sin la referencia de los mercados a término, los precios Pizarra de la Cámara Arbitral de Rosario se han mantenido por debajo de los alcanzados la semana pasada en el segmento disponible de soja. Así, al cierre de la semana se determinó un valor Estimativo para las operaciones realizadas el día jueves en el recinto de $ 2.065/ton, casi $ 50 por debajo de la semana anterior pese a las subas observadas en el mercado externo de referencia.

En lo que hace al Mercado a Término de Rosario, la posición más cercana de soja en condiciones fábrica vence en diciembre y mostró un precio de ajuste el día viernes de u$s 344/ton, equivalente a $ 2.112/ton al tipo de cambio de garantía del mercado. Con ello, el movimiento semanal fue de u$s -3/ton. Para las operaciones realizadas en el recinto del Mercado Físico de Rosario, las fábricas cerraron la semana con ofrecimientos abiertos en $ 2.050/ton, valor al cual los vendedores no encuentran motivación para cerrar negocios.

El movimiento en los valores locales de la soja fue a contramano del mercado externo de referencia, donde la operatoria fue interrumpida en la semana al permanecer cerrado el jueves por conmemorarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, mientras que el viernes hubo una sesión reducida. Así todo, el contrato más cercano de soja ajustó al cierre de la semana a u$s 491,09/ton, u$s 6,25 por encima de la semana previa.

Además, es destacable la fortaleza que continúa mostrando la harina de soja en el mercado de Chicago. En lo que va de noviembre, la posición más cercana pasó de cotizar u$s 444,89/ton el 31/10 a u$s $ 503,31/ton al cierre de esta semana.

La mencionada mejora en la cotización del subproducto, sumado a la relativa debilidad del poroto en el mercado local durante la semana ha traído cierto alivio al margen bruto de molienda de la industria, luego que la semana pasada la comparación entre el FAS teórico y el FAS de mercado se mantuviese en terreno negativo.

Sin embargo, el ajuste que han sufrido los márgenes en esta campaña hace que la balanza tampoco pueda ser fácilmente inclinada a la baja, dado que a los valores negociados en el recinto disponible no hubo incentivos para que quienes aún tienen mercadería se desprendiesen de la misma.

Ante este escenario, gran parte de los negocios de originación de mercadería se han trasladado a los mercados a término. Tal como muestra el gráfico en tapa, en noviembre fue récord el volumen de soja entregada a través de ROFEX.

En lo referente a la nueva campaña, los precios se han mantenido relativamente más firmes en la semana con un ajuste para la posición mayo 2014 del contrato de soja en condiciones fábricas a u$s 299,20/ton, lo que equivale en este caso a una suba de u$s 0,70 respecto al viernes anterior. Sin embargo, tal como muestran los indicadores comerciales construidos en base a información del Ministerio de Agricultura y estimaciones propias, las ventas en este segmento vienen muy retrasadas tanto si se las compara con el ciclo anterior como con el promedio de los últimos cinco años.  

En lo que hace a la campaña actual, se observa que aún restan vender de la producción 2012/13 unas 9 millones tn, a las que debe sumarse el stock inicial de la campaña. De no revertirse la tendencia que se observa actualmente, los inventarios que se arrastrarían al año próximo pueden ser mucho más abultados de lo que se preveía.

Por otro lado, merced a la expansión en el área sembrada, la estimación a priori de la producción sojera 2013/14 supera holgadamente las 53 millones tn, buen clima mediante. Con ello, podría pensarse en una oferta total de 60 millones de tn para el 2013/2014, lo cual eventualmente limitaría el potencial alcista de los precios.

A lo anterior se le suma, por un lado, la perspectiva de una cosecha brasilera récord y, por el otro, el notable aumento del área destinada a soja en EE.UU. en el 2014. Consultoras privadas norteamericanas lo calculan en más de 2 millones ha, habida cuenta que en Chicago la depreciación del maíz respecto a la soja ha sido mucho más aguda que en el mercado local.

Si lo anterior prevalece, la mejora de rentabilidad para el productor quedará atada a una merma en los costos de comercialización, que no se vislumbra factible, un cambio en las políticas que afectan al sector (incluyendo potenciales modificaciones en el corte de biocombustibles) o en las condiciones macroeconómicas. Mientras tanto, los productores se abocan a las tareas en el campo. Según estimaciones de GEA, se consolida el aumento previsto del 20% en el área destinada a soja en zona núcleo con lo que se alcanzarían alrededor de 6,2 millones ha. Las lluvias de las últimas semanas permitieron mejorar el perfil de humedad de los suelos. El 87% del área de soja de 1° ya se sembró, como así también el 20% de la de 2° aunque para este segmento se prevé una merma relativa en el área.