Finanzas

El Merval ingresa a zona de definición

NICOLÁS FERRER
Tras iniciar la semana con dramáticas caídas, la renta variable local encontró soporte en la zona de 16.000 puntos del índice Merval, el cual no obstante acumula un saldo negativo respecto al jueves anterior. Que logre mantener dicho soporte durante al cierre del año sentará la tónica de cara al 2017.

• La simple afirmación de que al cierre de la jornada del jueves el Índice Merval mostraba un retroceso semanal del 2,2% no hace justicia a la dinámica registrada por el mercado durante dicho período. Tras cinco ruedas consecutivas a la baja que llevaron al indicador líder del mercado local a registrar una caída superior al 7% con respecto al cierre del jueves anterior, el mismo registró una notable recuperación en la jornada del miércoles.


• Como puede evidenciarse en nuestro Panel de Capitales, por lejos el papel más ganador de la semana fue San Miguel (+21,3%). Las acciones de la limonera acumulaban una baja de casi 30% desde su máximo histórico alcanzado a fines de septiembre, viéndose afectada particularmente por la victoria en las elecciones presidenciales norteamericanas de un candidato que hacía del proteccionismo comercial uno de sus estandartes de campaña. Si bien dicho riesgo sigue presente, se ha dado un paso adelante a nivel sanitario tras la aprobación por parte del Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura norteamericano de la reglamentación del ingreso de limones del noroeste argentino a los Estados Unidos . La segunda empresa con la variación más positiva de la semana fue Agrometal (+11,1%), también asociada al sector agrícola.


• Del otro lado del espectro, Petrobras Brasil desafió la lógica registrando una caída de casi 5,5% mientras el petróleo se mostró al alza, con los futuros de crudo WTI registrando una suba del 3,5% que los deja cerca del nivel de u$s 53 por barril. Una vez más esta divergencia coincide con un nuevo suceso en el marco del escándalo de corrupción en el que se ve envuelta la empresa brasilera, con la firma constructora Odebrecht llegando a un acuerdo para pagar unos u$s 2.600 millones a autoridades foráneas y locales con motivo de su participación en casos de soborno en los cuales se encontraban envueltos miembros de Petrobras. Es en dicho contexto que el índice Bovespa cierra la semana con una baja acumulada superior al 2%.


• Otro sector que continúa siendo fuertemente castigado en la plaza local es el financiero. Las últimas estimaciones provisorias del Producto Interno Bruto muestran que durante el tercer trimestre el valor agregado bruto generado por el sector de intermediación financiera ha caído un 5,5% interanual. El siguiente gráfico muestra la evolución en lo que va del año de las tres principales acciones de entidades bancarias.



• En lo que a renta fija respecta el comportamiento fue dispar entre papeles dolarizados. El Bonar 17, fuertemente demandado con miras a postergar el incremento del costo del sinceramiento fiscal, se vio debilitado ante la caída del dólar frente al peso, retrocediendo 1,1% con respecto al jueves anterior. Un destino similar sufrieron los títulos dollar-linked. Los inversores continúan haciendo sentir su preferencia por la parte media de la curva, con el Bonar 24 continúa mostrando una firmeza destacable y fortaleciéndose un 1,4% adicional para la semana. Finalmente, los bonos con mayor duración ya no sufren la sangría de semanas anteriores, logrando recuperar parcialmente las pérdidas. El AA46 y el DICA acumulan alzas de 1,9% y 2% respectivamente.