Commodities

Los granos al diván: el análisis de la semana

SOFÍA CORINA - EMILCE TERRÉ
Los ansiados pronósticos optimistas de lluvias para los próximos días en nuestro país pesan sobre las cotizaciones de Chicago. Por su parte, el trigo le quita protagonismo al cultivo estrella en el mercado local, mostrando un abultado volumen negociado y ofertas de compras que colocan al cereal argentino con ventajas comparativas a nivel global.

Los imprescindibles de la semana. Un resumen de la actividad en el mercado de granos durante las últimas sesiones, desde el core del negocio: entérate de los factores más relevantes que movieron el Mercado Físico de Granos de Rosario y el mercado de referencia, Chicago, en sólo 5 minutos de lectura.

* Las negociaciones con #trigo no dan tregua en el #MFGR (Mercado Físico de Granos de Rosario). La demanda del sector exportador impulsó el precio del trigo Cámara hasta los $ 2.500/t (u$s 153/t), mientras que por calidad se pagó un premio de $ 150/t. La campaña 2016/17 está llamada a ser recordada como la del boom triguero después de algunos años de letargo. Al respecto, el Ministerio de Agroindustria levantó nuevamente su estimación de producción hasta los 15,7 millones de toneladas.

* Habiéndose dado por cerrada la campaña comercial 2015/16 de #trigo, estamos en condiciones de apuntar que las declaraciones juradas de ventas al exterior para todo el ciclo cerraron con un total de 8,7 millones de toneladas, prácticamente el doble que las 4,3 millones de la campaña anterior. Para el ciclo 2016/17, en tanto, se llevan comprometidos 2,2 millones de toneladas, según consta en los registros de la UCESCI.

* La #soja remonta sus ofertas a mediados de la semana en el #MFGR y se anotaron mayores negociaciones cuando la oferta llegó a $ 4.200/t, contrariando la tendencia bajista de Chicago. Sin embargo, el entusiasmo de vender aun no despierta entre los productores y las compras siguen mostrando grandes atrasos. Mientras que la campaña comercial pasada (2014/15) se llevaban comprado 48,2 millones, en la actual campaña la compras totalizan 43,2 millones, es decir, un 79% de la producción nacional de soja.

* El consumo de #maíz inició la semana liderando el precio de oferta en el #MFGR, sin embargo, la presión a la baja de precios por parte de la exportación ante su menor necesidad de mercadería, hace especular a la baja al consumo y no atraen vendedores. A la fecha del 14/12 se llevan declarados 21,4 millones de toneladas por parte de la exportación.

* El #trigo argentino compite en primera a nivel mundial. Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, compró 360.000 toneladas del cereal provenientes de Argentina, Rusia y Rumania, dejando fuera a Estados Unidos de la licitación. Para el caso de nuestro país, los volúmenes adquiridos fueron de 60.000 toneladas a u$s 173,5/t y otras 60.000 toneladas u$s 173/t, resultando las ofertas más competitivas en todo el mundo.

* En el mercado de #Chicago, los futuros de soja y maíz fueron presionados por los pronósticos en zonas claves agrícolas argentinas. Por su parte, Brasil sigue muy bien en carrera con su cosecha gruesa alimentando la sensación bajista de los granos gruesos.


La imagen de la semana

El ojo de del mercado no se despega del pronóstico nacional. Si bien la provincia de la Pampa y Buenos Aires han sido beneficiadas con las lluvias del fin de semana pasado, aún falta humedad en zonas claves de Argentina. Según la imagen del Servicio Meteorológico Nacional se espera que precipitaciones generalizadas se desplieguen a partir del viernes alcanzando las zonas más secas del país.



El cultivo de maíz, que se encuentra en la sensible etapa de floración femenina-cuajado de granos, está requiriendo lluvias del orden de los 50-100 mm en la región de central de Córdoba centro de Santa Fe. Sumado a esta falta de humedad, se registran temperaturas muy extremas que dañan los procesos fisiológicos de los cultivos. Estamos transitando un período caluroso con registros de temperaturas máximas muy por encima de los parámetros normales para la época del año, con marcas entre 36 y 39 ºC.

Cómo se observa en el mapa, las lluvias están llamadas a registrarse justamente en las zonas más necesitadas del país. Las condiciones de inestabilidad, además, permanecerían hasta el lunes próximo. Según el pronóstico, se podrían esperar acumulados de lluvias promedios entre 30 y 90 mm. Este cambio de aire beneficia el escenario en soja que reanudaría su proceso de crecimiento vegetativo. En el caso del maíz, si hubo fallas en el cuajado de granos eso no tiene vuelta atrás, pero sí se frenaría una caída más pronunciada del rinde.