Commodities

El trigo se recupera sobre el cierre de la semana

Guillermo Rossi

El mercado internacional de trigo continuó operando con mucha debilidad en los últimos días, aunque una recuperación de la demanda permitió un leve repunte de los precios sobre el cierre de la semana. Igualmente, el mercado de Chicago llegó al viernes con una caída del 0,9% respecto del viernes previo, acumulando una pérdida de 22% durante el año 2013. De hecho, en la rueda del jueves los precios llegaron a sus registros más bajos desde mayo de 2012.

La expectativa de buenas cosechas en el hemisferio norte y la disponibilidad de holgados inventarios hasta el cierre de la campaña se mantienen vigentes, aunque el regreso al comercio de Argelia y Egipto con volúmenes de compra importantes –más de un millón de toneladas en forma conjunta- limitó la presión sobre las cotizaciones. Argelia adquirió entre 500.000 y 550.000 toneladas de origen opcional a un costo total de u$s 315/ton, incluyendo el flete, mientras que Egipto confirmó negocios por 535.000 toneladas en dos tramos, con mercadería procedente de Ucrania, Rusia, Rumania y Francia para embarcar entre finales de enero y principios de febrero.

Ante estas evidencias, compras de oportunidad entre los fondos especulativos le brindaron sostén a las cotizaciones pese a que los importadores eludieron nuevamente los ofrecimientos de trigo norteamericano. Aún así, los grandes traders sospechan que Egipto no podrá llegar al final de la campaña sin aprovisionarse en Estados Unidos. El país africano consume cerca de 1,5 millones de toneladas de trigo por mes y se estima que los inventarios del GASC sólo alcanzarán hasta mediados de abril, según se desprende de las declaraciones de su ministro de abastecimiento Mohamed Abu Shadi del pasado 22 de diciembre.

La cobertura de posiciones vendidas de los fondos también se apoyó en los pronósticos climáticos, que plantean la llegada de clima extremadamente frío a las regiones productoras durante los próximos días. En algunas zonas de Kansas y Nebraska las temperaturas llegarían a 20-25°C bajo cero, suficientemente bajas como para castigar a los cultivos de trigo rojo duro de invierno que se encuentran en estado vegetativo. De acuerdo a la opinión de distintos climatólogos, la cobertura con capas de nieve inferiores a 5 centímetros ofrecerá escasa o nula protección frente a la ola de frío, elevando el potencial de daño. De este modo, corre peligro entre el 15 y 20% de la superficie destinada al cultivo.

Ante esta situación, es preciso monitorear la evolución de los cultivos norteamericanos durante la próxima semana. Si bien se reconoce que los sucesos climáticos anteriores a la llegada de la primavera tienen poca correlación con los rindes finalmente observados, el mercado mundial necesita nuevos fundamentos para encontrar una dirección durante las próximas semanas.

A nivel local, en tanto, los precios continúan mayormente estables y la actividad del mercado sigue siendo muy limitada. La exportación ofrece pagar $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata sobre las terminales portuarias de la zona de Rosario, mientras que los molinos de la región ofrecen valores superiores a $ 1.500/ton por trigo artículo 12, aunque con distintas modalidades de pago. Los precios cuentan con margen de mejora en aquellas localidades donde la cosecha fue baja y la oferta se encuentra más retraída, así como también dependiendo del inventario en poder de la industria. En promedio, se estima que los molinos de tamaño intermedio cuentan con stock suficiente para 30-40 días de actividad.

Pese a que los precios se mantienen firmes, los mismos se encuentran ligeramente por debajo de los valores FAS teóricos. Considerando que el FOB llega a u$s 330/ton, sobre terminales portuarias de Rosario sería posible pagar algo más de u$s 240/ton por lotes del cereal destinados a llenar buques. Sin embargo, las cotizaciones se encuentran por debajo de u$s 225/ton y sólo mejoran en casos puntuales.

El panorama del sector exportador es incierto, ante la ausencia de señales concretas de política comercial para el año entrante. Distintas estimaciones ubican el saldo exportable del ciclo 2013/14 entre 2 y 2,5 millones de toneladas, aunque el volumen final dependerá del resultado definitivo de la cosecha. Los trabajos de recolección finalizarán dentro de diez días en las zonas más rezagadas de la provincia de Buenos Aires, donde el potencial de rinde es más elevado que el promedio nacional.

En su estimación mensual nacional, GEA – Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario incrementó hasta 9,5 millones de toneladas su número de producción correspondiente a la campaña 2013/14. La provincia de Buenos Aires representaría más de dos tercios del total. En dicho informe se aclaró que cabe esperar un rinde promedio nacional de 27,8 qq/ha, aunque también se ajustó ligeramente al alza la superficie sembrada. La trilla tendría lugar en 3,42 millones de hectáreas. Hasta el momento no se estableció un procedimiento para comenzar en gran escala con las ventas al exterior, aunque desde el Ministerio de Agricultura se aclaró que se dará prioridad a los ROE Verde otorgados la campaña pasada que gozan de una prórroga. La firma Nidera, que con luz verde de la aduana embarcó 26.000 toneladas durante la semana pasada, recibió ayer la noticia de la inhabilitación de su CUIT. De este modo, la carga programada en todas las terminales portuarias del país volvió a cero y los exportadores quedaron a la espera de que se autorice un nuevo cupo, noticia que debería llegar durante las próximas semanas.