Commodities

Llegan noticias al mercado local de trigo

Guillermo Rossi

Los futuros de trigo cotizantes en mercados norteamericanos continuaron el camino alcista que habían comenzado en las primeras semanas del mes, apoyados en la firmeza de la demanda forrajera y las mejoras de competitividad de Estados Unidos en el mercado internacional. Durante el transcurso de esta semana, los contratos con entrega en mayo en Chicago ajustaron con una suba del 1%, mientras que la variedad de alta proteína negociada en Kansas avanzó un 1,4%.

Sin embargo, pese a las subas, el mercado norteamericano continúa presionado por la acción de fundamentos bajistas, como el relativamente flojo desempeño de las exportaciones y las perspectivas de mejores condiciones climáticas para los próximos días, favoreciendo la evolución de los cultivos de trigo rojo duro de invierno que se alojan en las planicies.

En distintos informes realizados por oficinas estatales dependientes del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA se reportaron mejoras en las condiciones de los cultivos en los principales distritos productores. En Kansas, por ejemplo, se indicó que el 29% de la superficie goza de condiciones buenas o excelentes, guarismo que se ubicó 2 puntos porcentuales por encima de la estimación de la semana previa. Aun así, esta proporción es anormalmente baja en perspectiva histórica y dará lugar a una caída en la producción que rondará entre el 5 y el 10% respecto del año pasado.

En tanto, las condiciones climáticas razonablemente buenas que imperan en las regiones productoras de Europa y el Mar Negro hacen pensar que la producción crecerá notablemente en la nueva campaña, aunque eso no significaría de inmediato una recomposición de los stocks. Paralelamente al esperado incremento en la oferta, se avizora que la demanda absorbería la mayor parte de la expansión de las existencias.

En la Unión Europea los cultivos se encuentran algo retrasados en su desarrollo, cubiertos por nieve en las regiones del norte y favorecidos por lluvias en la zona sur. Las condiciones de humedad de los suelos son alentadoras y permitirán una leve expansión de la producción, que superará las 130 millones de toneladas de trigo blando. En tanto, en Rusia distintas agencias sostienen que la situación de los cultivos es mejor que a la misma altura del año pasado, tendencia que es más pronunciada aún en Ucrania.

Según el Consejo Internacional de Cereales, la cosecha mundial del ciclo 2013/14 podría alcanzar unas 683 millones de toneladas, un crecimiento del 4% impulsado tanto por mayor superficie como mejores rendimientos por hectárea. Para la presente campaña, dicho organismo mantuvo su estimación de producción en 656 millones de toneladas, mientras que los stocks al 31 de mayo llegarían a 177 millones de toneladas.

Semejante crecimiento de la oferta deberá contrarrestarse con una demanda que atraviesa una profunda transformación. Sus vaivenes -típicamente asociados al crecimiento poblacional y la actuación de los compradores estatales del norte de África- se encuentran en pleno cambio. Esto ocurre como consecuencia de que en los años venideros Europa redoblaría sus esfuerzos en la producción de biocombustibles a base de trigo, respondiendo a la pérdida de mercados de exportación que avizora como consecuencia de la aparición de otros orígenes más competitivos, fundamentalmente en el Mar Negro.

A este respecto, uno de los países que enfrentará mayores dificultades para acceder a sus tradicionales mercados es Francia. Sus elevados costos de producción por hectárea y los bajos niveles de proteína y gluten les dificultan el acceso a los mercados privados, tendencia que parece imponerse en el Norte de África, donde está retrocediendo el sistema de compras estatales.

Frente a este contexto externo, el mercado local atravesó por una semana de importantes caídas en los precios, explicadas en el descenso de los valores FOB y la casi inexistente participación de la exportación, a excepción de negocios puntuales de cobertura.

Al llegar el viernes, las puntas compradoras de Rofex ofrecían u$s 190/ton en los contratos actualmente en delivery, cifra u$s 30/ton más baja que la negociada el viernes de la semana precedente. En el recinto, la molinería en Rosario volvió a ofrecer $ 1.000/ton por trigo Cámara sin descarga. El precio estimativo de la CAC sufrió un retroceso hasta $ 1.000/ton desde los $ 1.135/ton del cierre de la semana anterior.

Los únicos demandantes genuinos son los molinos, que pagan valores que oscilan desde $ 850/ton por trigo con PH inferior a 72 y llegan hasta $ 1.500/ton por lotes de elevada calidad panadera, con gluten mínimo 28. Según datos de la Dirección de Mercados Agrícolas, la molinería acumulaba compras por 1,65 millones de toneladas al 6 de marzo, un 20% menos que a la misma altura del año pasado.

De cara al resto de la campaña, se espera que la molienda continúe ubicándose en niveles inferiores a los de años anteriores, como consecuencia de las menores exportaciones de harina. Para este año, se espera una caída en las ventas externas de este producto que llegaría a 70% respecto de 2012.

Paulatinamente, el mercado comienza a concentrar su interés en la campaña 2013/14. Distintas evidencias apuntan en el sentido de que habría un crecimiento del área sembrada que podría superar el 20%, gracias al atractivo que despiertan los primeros precios ofrecidos para entrega en diciembre y el recuerdo de la mala experiencia que tuvieron los productores con dificultades para negociar los cultivos alternativos. Si bien el área de cebada continuaría siendo elevada en términos históricos, se espera que retroceda considerablemente entre los productores menos habituados a su manejo.

Los valores FOB para embarque en diciembre rondan los u$s 270/ton como promedio de puntas, lo que arroja una capacidad teórica de pago de u$s 185/ton en puertos del Up River. Si la apertura del cupo de exportación logra crear competencia entre los exportadores y el precio se acerca a esa referencia, el interés que tendrán los productores en sembrar será mucho mayor. Cabe destacar que el panorama actual de precios es más atractivo que el vigente a la misma altura del año pasado, cuando se pagaban valores inferiores a u$s 140/ton para entrega a cosecha.

Respecto de la comercialización de la nueva campaña, sobre el cierre de la semana se anunció que el trigo comercializado por exportadores nucleados en CAPECO no contará con restricciones para volcarse al exterior, mientras que los exportadores tradicionales deberán adecuarse al cupo ya liberado de 5 millones de toneladas. No obstante, al no conocerse en forma fehaciente una estimación de cosecha, no es sencillo interpretar el resultado de esta medida, que en principio apunta a estimular la siembra luego del bajón del año pasado.

Otra de las novedades de la semana fueron los anuncios referidos a la exportación de harina de trigo, que se encontraba frenada desde diciembre. En principio, se indicó que durante la presente campaña se podrán exportar unas 300.000 toneladas, de las cuales se habilitarán 100.000 durante el primer semestre. El tramo restante se autorizará después de junio y quedará sujeto a la marcha del mercado. Luego de esta noticia, la UCESCI emitió casi 50.000 toneladas de Roe Verde hasta el día viernes.