Finanzas

Los datos de empleo cambiaron las expectativas

Leandro Fisanotti

El comienzo del tercer cuatrimestre del año estuvo caracterizado por una creciente incertidumbre producto de la escalada bélica en Siria. Aunque la intervención de las potencias militares a nivel mundial en este conflicto parece inminente, las estrategias que se tejen en el complejo ajedrez de la política internacional ofrecen un final – por el momento – abierto.

Sin embargo, impacto de este evento agrega presión a los mercados y siembra algunas dudas respecto del lastre que pudiera generar sobre la recuperación de la actividad en algunos países. Más allá del efecto en los mercados financieros, una extensión en la tendencia alcista observada en el precio del petróleo podría doblegar un incipiente crecimiento en sectores industriales. Es de destacar que el crudo alcanzó esta semana valores que no conocía desde la primer mitad de 2011.

Por otra parte, la agenda macro no cede protagonismo. En esta ocasión la atención estuvo centrada en el reporte de creación de empleo de la economía estadunidense, el cual fue dado a conocer este viernes. Según fue informado, la dinámica presentada por el mercado laboral fue decepcionante al no alcanzar el nivel esperado de generación de puestos de trabajo y, además, se conoció una fuerte revisión a la baja respecto de los datos publicados en para el mes de julio.

Si bien puede parecer una paradoja, esto dio un impulso levemente alcista a las cotizaciones. Esto se debe a que los inversores ven ahora menos probable que la Fed anuncie el inicio del “tapering” (proceso de retirada de los estímulos monetarios) ante esta señal de debilidad en el empleo, una variable clave para el análisis de política monetaria.

Las principales plazas europeas finalizan así la semana en positivo. El Ibex español lideró las subas al marcar un 4,4% por encima del cierre de agosto. La suba en la bolsa ibérica estuvo acompañada de mejoras en del orden del 2% al 4% para sus pares continentales.

Wall Street hizo lo propio presentando mejoras de hasta un 1,9% en el caso del índice Nasdaq 100.

Más allá del comportamiento de los índices, los eventos corporativos volvieron a dar que hablar entre los operadores. Tras el anuncio de compra por parte de Microsoft, las acciones de Nokia saltaron un 40% en la semana. Los inversores locales también pudieron aprovechar este movimiento ya que los papeles de la finlandesa cotizan como CEDEARS en la bolsa porteña.

Antes de pasar al mercado doméstico, la recorrida internacional amerita una escala en Brasil. En este caso, la nota de color pasa por la decisión del mercado carioca de modificar el cálculo de su índice de referencia. De este modo, el Bovespa vería alterada su fórmula por primera vez desde su creación en 1968 y pasaría a un esquema de ponderación por capitalización bursátil. Actualmente, al igual que nuestro Merval, el Bovespa es uno de los pocos índices bursátiles que determinan su composición por volumen de operaciones.

La bolsa brasilera registró durante el año en curso sus mínimos desde los momentos más álgidos de la crisis financiera internacional. La caída se explica en gran medida por la debacle del conglomerado minero-energético de Eike Batista. El cambio propuesto para el índice se enmarca en una iniciativa tendiente a mejorar las condiciones de mercado, propiciando que más empresas brasileras abran su capital en el ámbito bursátil.

En el plano local, la semana que termina se presentó cargada de información. Lo más relevante pasa por la reglamentación de la nueva Ley de Mercado de Capitales. La Comisión nacional de Valores dio a conocer el jueves su nuevo Texto Ordenado, que precisa la implementación de la Ley 26.831.

Más allá de los aspectos más polémicos de esta norma – como es el caso de su art. 20, actualmente tratado por la Justicia – el texto de CNV establece aspectos vinculados a los requisitos patrimoniales para actuar en el mercado, la interconexión operativa y la desmutualización de los mercados.

En lo que hace a la evolución de las operaciones, el índice Merval concluye la semana con una suba del 6,2%. Los activos cotizantes continúan mostrando una elevada correlación con la evolución del tipo de cambio informal, al actuar como una cobertura ante la depreciación de la moneda, y en menor medida con la cotización oficial de la divisa norteamericana, que convalido su mayor suba mensual del 2013 durante agosto.

La bolsa porteña, que estuvo animada por una fuerte demanda de papeles del sector petrolero y acciones energéticas. Las principales alzas estuvieron en Petrobras Argentina (+15,4%), Edenor (+11,7%), Sociedad Comercial del Plata (+10,9%), Grupo Financiero Galicia (+10,6%) y el Banco Macro (+8,9%)

Si bien ninguna de las acciones que integran el lote más negociado del panel termina la semana con saldo negativo, las siderúrgicas fueron convidadas de piedra en las subas. Aluar, Tenaris y Siderar cierran la semana con magras subas en relación al resto de los papeles, producto de un decepcionante balance en el caso de la productora de aluminio.

Por su parte, Telecom también presentó un menor dinamismo, con una suba del 2,4%, tomando una pausa tras las fuertes subas de semanas anteriores. Los papeles de la telefónica – que podría tener cambios en su controlante – acumulan una suba cercana al 120% en el año.

Pasando a los títulos públicos, el inicio de septiembre nos deja en la recta final para la amortización final de los Bonar VII (AS13), que expiran el próximo jueves. Este es el último gran vencimiento de bonos en moneda extranjera hasta 2015 y la última inyección significativa de billetes verdes hasta un eventual pago del cupón vinculado al PBI en diciembre de 2014. Si bien se darán pagos de renta, estos serán de una cuantía menor en comparación con los 2.000 millones de dólares que liberará el pago del AS13.

Un aspecto que marca un interrogante es la reacción que tendrá el mercado de renta fija tras el pago. Esto se debe a que, al estar cerrada la posibilidad de compra de títulos con liquidación en dólares, la reinversión de los fondos en títulos públicos implicaría una pérdida del orden del 47% producto de la brecha existente entre el tipo de cambio implícito en la cotización de los bonos y el oficial.

Entre los bonos más operados se destacaron las subas del Discount con Ley NY (+5,7% respecto del viernes pasado), Bonar X (+4,2%) y Boden 2015 (+4%). Asimismo, entre los cupones vinculados al crecimiento de la economía argentina, los TVPY, emitidos en dólares con Ley extranjera, tuvieron una variación semanal positiva del 5,3%. Sus análogos regidos por Ley argentina (TVPA), por su parte, mejoraron un 3,6%.