Economía

Mejores perspectivas en Europa y Estados Unidos generan fuerte rebote


Durante las últimas 10 jornadas los mercados recuperaron aproximadamente entre un 60 y un 70% de las pérdidas que venían acumulando desde fines de julio. Así, el Dow Jones recuperó de los 17% de recorte un 7,7% mientras que el Nasdaq recuperó nada menos que un 9,5% de los 17% de pérdidas acumuladas desde aquella fecha. La situación de los índices europeos y asiáticos fue similar a la experimentada en Wall Street, mientras que nuestro mercado se encuentra poco más atrasado que el promedio en términos de recuperación, debido a que las pérdidas anteriores fueron sensiblemente más abultadas que el de la mayoría de los mercados Internacionales. El principal índice local, el Merval, si bien tuvo una escalada del 18% durante las últimas 10 jornadas, todavía le queda mucho recorrido para recuperar el 34% erosionado en los anteriores dos meses.

Los factores que llevaron a los inversores a refugiarse en activos seguros y generando ventas masivas en acciones y bonos soberanos de Estados con baja calidad crediticia, han dado algunos indicios de esperanza. Por un lado, Europa con perspectivas a aprobar medidas que finalmente permitan aliviar la crisis de deuda en la zona euro que amenaza con generar una nueva recesión a nivel global, y por otro lado, Estados Unidos con algunos datos macros que muestran una leve recuperación.

En relación al Viejo Continente, si bien todavía no se conocen medidas concretas asumidas por las autoridades europeas, se produjeron algunos acontecimientos que trajeron algo de tranquilidad a los inversores. Entre ellos se destacó la reunión entre Merkel y Zarkozy, en la que prometieron un "paquete completo" de medidas para fin de mes y aseguraron que el miemo incluye más integración económica, más mecanismos anticrisis y la reforma de tratados comunitarios; todo dentro de una "nueva visión" europea. Sin embargo es esta región la que sigue despertando los mayores dolores de cabeza a los inversores y, a pesar de la buena disposición mostrada por los líderes de la Región, no es suficiente para neutralizar el temor de que la crisis de deuda se desencadene en un nuevo proceso de recesión. En este sentido, el titular del BCE advirtió que "la crisis de deuda soberana se ha vuelto sistémica y los riesgos para la economía se están incrementando rápidamente"

En cuanto a Estados Unidos, los datos publicados estuvieron en sintonía con las apreciaciones de la Fed, quien en la presentación de su minuta de la última reunión de tasas sostuvo que "el crecimiento se ve lento, pero no apunta a una contracción, aunque los riesgos son significativos". Entre esos datos se destacó el informe sobre las solicitudes de subsidios de desempleo que se mostró estable en relación a la semana pasada, una reducción marginal del déficit comercial y ventas minoristas mejores a las esperadas. También comenzó durante la semana la presentación de los balances trimestrales de las empresas estadounidenses, que desde que estalló la crisis a nivel global, sirvieron de una buena medida a la hora de medir el impacto de la crisis sobre el desarrollo de la economía real. En general la presentación de los balances trimestrales fue un elemento tranquilizador del mercado y esta vez no fue la excepción. SI bien decepcionó el balance presentado por JPMorgan, resultados como los de Google y de PEPSI CO entre otros, torcieron la balanza en pos de alentar el optimismo que se había instaurado en los mercados desde la semana pasada.

En sintonía con los mercados internacionales, el optimismo volvió a las plazas locales. La semana resultó, tal como prometía desde su comienzo, corta pero intensa. Tras un lunes sin operatoria por el feriado local, el Merval, y con el aliciente de la recuperación en el precio de commodities como la soja y el petróleo, acusó la sobreventa y acompañando las noticias positivas del ámbito global rebotó al alza un 16,6% finalizando en los 2.717puntos. No obstante, el volumen negociado en acciones dio indicios de moderación entre los operadores, colocándose en torno a los $32M, por debajo del promedio mensual del último mes. Entre las empresas del Panel General, la nota de la semana fue para Alpargatas que, tras conocerse la OPA por parte de su controlante, vio catapultada su cotización. La operación, que aún debe ser aprobada por CNV, se realizaría a razón de $8,14 por acción, monto que supera ampliamente los $4,58 a los que operó la semana pasada.

Los títulos públicos presentaron subas interesantes y los cupones atados al crecimiento del PBI aguardan con confianza la publicación del EMAE correspondiente al mes de Agosto, prevista para el 18 de octubre. De todas formas, frente a la actual incertidumbre cambiaria no hay demasiado interés en los títulos públicos a pesar de los rendimientos atractivos tanto en dólares como en pesos.