Economía

Oferta y demanda mundial de ganadería, según el USDA


Como todos los meses, el USDA (United States Department of Agriculture) ha publicado sus estimaciones de oferta y demanda para una diversidad de productos agropecuarios, incluyendo el ganado bovino.

En esta oportunidad podemos ver que dicho organismo considera que durante el 2011 a nivel mundial nacerían 1,5 millones de cabezas más que el año anterior. Aquí se destaca el caso de Argentina, donde la incipiente retención de hacienda redundaría en el nacimiento anual de 1,4 millones de cabezas. Sin embargo, debe considerarse que el stock inicial para este año sería 0,4 millones inferior a la del año 2010, dando como resultado un incremento esperado en el stock de aproximadamente 1 millón de cabezas.

Sin embargo, a pesar del aumento en los nacimientos el USDA estima que el stock de cabezas a nivel mundial caería unas 14 millones de cabezas, tal como puede observarse en la tabla inferior.

En relación a los precios, el siguiente gráfico muestra el índice de precios de la carne que elabora la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), donde justamente puede verse que durante el 2009 las cotizaciones sufrieron una reducción, consecuencia principalmente de la crisis económica global que comenzara en Estados Unidos el año anterior. A partir del 2010 los precios vuelven a recuperarse, llegando en la actualidad a los niveles más altos de la década (considerando el promedio para los meses que van del 2011).

Para nuestro país, entre el 2006 y el 2008 las exportaciones en volumen sufrieron una brusca caída, que sin embargo se vio compensada por el aumento de los precios dando como resultado que las exportaciones en valor continuaran su tendencia positiva. Vemos así que mientras el volumen exportado cayó un 45,17% en el 2008 respecto al 2005, el valor de carne vacuna enviado al exterior aumentó un 14,86%. En el año 2009 las exportaciones en valor llegaron a un máximo de al menos los últimos cincuenta años con un registro de 1.653 millones de dólares, aunque en volumen las 419 mil toneladas enviadas al exterior quedan por debajo de las 483 mil logradas en el año 2005.

Finalmente, en el año 2010 el volumen exportado disminuyó nada menos que un 54% respecto al año anterior, alcanzando sólo 192 mil toneladas. Por lo tanto, el incremento de los precios no fue esta vez suficiente para compensar la caída, y el valor de los envíos de carne al exterior cayó un 28% a 1.187 millones de dólares.

Gráfico II - Evolución de las exportaciones argentinas en volumen y valor (1990-2010)

Para los primeros cinco meses del 2011, vuelve a observarse una caída de las exportaciones de carne vacuna en volumen del orden del 24% respecto al mismo período el año anterior, aunque otra vez el incremento en su cotización permite un aumento del valor exportado del 13% para este rubro. Sin embargo, se han encendido las luces de alerta por las consecuencias que la crisis económica mundial podría tener sobre los precios de no encontrarse una pronta solución.

En estos momentos, cierta escasez de la oferta de carne mundial, exacerbada por la salida de Paraguay luego de declararse un brote de aftosa el mes pasado, limita una potencial caída en los precios FOB. Sin embargo, de reanudarse el ritmo de ventas normal es probable que los precios no puedan ya ser ajenos a la situación de crisis en la economía mundial, y en ese caso podría verse afectado el sector exportador local. A pesar que la fortaleza de la demanda interna le da sostén a los precios; y que tal como estima el USDA la demanda externa sigue perdiendo terreno en el total comercializado, ésta es incluso hoy la que convalida los mejores precios para los que tienen la posibilidad de exportar. Es por ende menester ir analizando la evolución de la crisis en general y su efecto sobre los precios en particular para estar atento a las posibles consecuencias sobre los participantes de la cadena en el corto y mediano plazo, ya que será el comercio internacional el talón de Aquiles de nuestra economía en su intento de mantenerse aislado de los coletazos externos.