Finanzas

Tasas de Cheques de Pago Diferido bajan a tierra en enero

NICOLÁS FERRER
Tras cerrar el 2016 con rendimientos superiores a colocaciones tales como las Letras del Banco Central de la República Argentina, las tasas de cheques de pago diferido del segmento avalado se debilitaron sensiblemente durante el mes enero, retrocediendo alrededor de dos a tres puntos porcentuales.

Enero marcó un regreso a la media para la operatoria de Cheques de Pago Diferido (CPD) en el Mercado Argentino de Valores. Las tasas de interés operadas dentro del segmento avalado (tradicionalmente el que concentra el grueso del volumen) sufrieron recortes sensibles, particularmente a lo largo del tramo más corto de su curva. A su vez, la participación de dicho segmento dentro del total de la plaza se recuperó tras una sensible caída en la operatoria del segmento Directo no Garantizado.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los rendimientos promedio ponderado semanales para diferentes plazos del segmento avalado desde fines de diciembre hasta el cierre de enero.

Comparando la dinámica de los rendimientos de estos títulos con aquella de las Letras del BCRA según sus plazos, encontramos que mientras los vencimientos más cortos han acompañado la tendencia bajista de las tasas pagadas los títulos de la autoridad monetaria, al punto de colocarse una vez más por debajo de las mismas.

En contraste, los cheques a más larga data, si bien también registran presión sobre sus tasas de descuento, continúan otorgando rendimientos superiores a las Letras del BCRA de mayor plazo.

En términos de volumen, entre el 2 de enero y 3 de febrero de 2017 se registra un moderado retroceso del 8% con respecto al mes anterior, con cheques por un valor de contado de aproximadamente $ 1.311,6 millones siendo intercambiados. El siguiente cuadro resume la composición de la operatoria según los diferentes segmentos:

Como puede evidenciarse claramente, la caída en la operatoria se debe mayormente al retroceso de 65% en la negociación del segmento Directo no garantizado. Ello dio lugar a que la participación del segmento avalado, el cual registró un avance de 1% en su volumen operado, se recuperase para colocarse una vez más por encima del 90% del total.