Detalle por Subzonas

Cultivo de Trigo 2007/08


TRIGO - Avance de desarrollo al 13/09/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA I

Se han producido las tan ansiadas lluvias. Éstas han aportado a toda la subzona en general, con máximos registrados en las localidades de Montes de Oca (49,6 mm). Esto ha sido de gran provecho para los lotes sembrados atrasadamente, los cuales representan una porción muy importante del total. Ya acusaban signos de stress hídrico que se agudizaban hacia los lotes de menor aptitud agrícola.

Sigue la incertidumbre insumos. Sólo en algunas localidades no hay problemas para hacerse de los insumos para el nuevo maíz. Pero esto ha sido gracias al posicionamiento que han realizado desde hace varios meses atrás. Se destaca que, con respecto al año anterior, las diferencias en valores rondan el 30% en atrazina y 80 - 120 % para glifosato. La oferta de urea sigue reacomodandose a un ritmo muy parsimonioso.

Reserva de agua del perfil del suelo en trigo - 13/09/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Reserva de agua del perfil del suelo en trigo - 06/09/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Fin de macollaje para gran parte de los trigales en las inmediaciones de Carlos Pellegrini. Con los 33 milímetros que en los últimos días han recargado los perfiles. Esto está revirtiendo los signos de stress hídrico. Se han comenzado a realizar aplicaciones de N a macollaje, y controles de malezas, en los lotes sembrados bajo mínima labranza. Han comenzado las siembras del maíz nuevo en lotes cercanos a campos que aún continúan inundados. Ahora se completará el resto de la siembra de los lotes previstos. También se reactivaron las labores y barbechos para el futuro cultivo de soja.

Avanza al 10% la cantidad de lotes que están en encañazon en el área de El Trébol. En el transcurso de la semana debido a la falta de humedad apareció arañuela en trigo, afectando el 3% de la superficie, Pero el sábado comenzaron las lluvias, con 4 mm, y se sucedieron precipitaciones parejas con montos entre 8 y 16 mm por día.  Esto mejora sensiblemente el estado de los trigos más afectados y permite sostener las expectativas de muy buenos rindes. El agua también está alentando a que se siembre todo el maíz previsto. 

Progresa el estado de encañazon con las buenas condiciones de temperatura y los recientes 25,2 mm. Así los rindes mantendrían, al menos, los niveles del año pasado. Se está viendo presencia de roya amarilla.

Se revierte la situación del trigo hacia Cañada de Gómez. En la madrugada del martes se contabilizaban 35 mm y esto aumenta el porcentaje de cultivo en mejor estado. Después de esta lluvia va a comenzar con énfasis la siembra de maíz ya que no se había sembrado ningún lote por falta de humedad en el suelo. Se indica leve presencia de pulgones y arañuelas.

“Por fin agua!” exclaman en las inmediaciones de Villa Eloisa. Se estima que han caído 64 mm. Con esto los trigos se aseguran un aceptable rendimiento. También los monitoreos de la zona dan aviso de pulgones, arañuelas, y trips. El maíz va a empezar a sembrarse lentamente por temor al frió tardío.

En San Jerónimo Sud, Departamento San Lorenzo, se están completando las refertilizaciones de N. Los niveles de fertilización no se vieron resentidos, siendo similares a los aplicados en las campañas pasadas.

SUBZONA GEA II

En la parte sur del departamento las lluvias fueron menores. Pero hoy con optimismo por los buenos pronósticos que auguran de General López más milímetros para la recarga de los perfiles.

En principios de encañazon, en su mayoría, los trigales de Bigand. Con 3 macollos por planta y 3 hojas por macollo. Ya se realizó el 100% de la fertilización nitrogenada, que, en gran parte, se desarrolló junto a la siembra. El trigo no llegó a sufrir estrés por falta de agua, pero sí muy demorado por frío. Llevan llovidos 48 mm y ni bien componga se larga la siembra del maíz. La humedad está asegurada y si bien la temperatura es un poco inferior a la óptima, la siembra no se va a demorar.

El mismo grado de avance, con los lotes en general, estirándose, se observan en zona aledaña de San José de la Esquina. Se registraron lluvias de 36 mm al lunes 10, a las que le siguieron otras inferiores. Estas revertirían la situación de stress de los trigos. Las temperaturas de los suelos comienzan a estar dentro de los rangos normales por lo que se estima el inicio de siembra para mediados de la próxima semana aunque hay una baja de las intenciones del cereal.

Todavía se encuentra en macollaje la gran parte de los lotes en las cercanias de Villa Cañas. Sólo los ciclos largos sembrados temprano están con muy poca elongación de entrenudos. Al principio de la semana se habían comenzado a marcar zonas en los lotes, donde se veía al cultivo sufriendo. Esto se acentuó con los días de viento y calor que le siguieron. Con el ingreso de las lluvias esta situación se alivió. Se estan previendo aplicaciones con fungicidas para mancha amarilla.

Por otro, lado se realizan muchas consultas por calidad de semillas en soja, y opciones de curasemillas. El gasoil está más caro que en surtidor y se habla de nuevas subas para la próxima semana.

Respecto de la siembra de maíz, se iniciaron varios lotes, pero se paró esperando las lluvias que finalmente llegaron. 

SUBZONA GEA III

Esta subzona sigue manteniendo muy adecuadas reservas hídricas, con un sector aún mejor provisto hacia el este de la subzona III. En cuanto a disponibilidad de insumos, no es una excepción del resto con localidades donde se acentúan más las falencias en la disponibilidad de urea y atrazina. Aunque con incrementos en los costos, el gas oil tiende a normalizar su despacho.

Sumaban al martes de esta semana, 31 mm desde que se iniciaron las lluvias del fin de semana en Bombal. Este milimetraje cayó paulatinamente, ideal para aprovechar al máximo su infiltración en el suelo. Esto, junto a las mejores temperaturas, permitirá que se exprese un mayor desarrollo y crecimiento del cultivo. El 20 % de los lotes está en inicio de encañazon, mientras, el resto sigue macollando. Se estima que una vez que se tengan condiciones de suelo para la siembra de maíz, comenzará la misma en forma masiva.

 Hacia la zona de Pergamino, si bien el cultivo no estaba sufriendo, estas lluvias y la mejora del régimen térmico, permitirá ver, un cultivo que desarrollara muy rápidamente, en las próximas semanas.

Los tempranos ya encañaron en la zona de influencia de San Antonio de Areco. El nitrógeno se está aplicando lentamente y no está resultando fácil asegurar su provisión. El martes por la mañana se produjeron las ansiadas lluvias, registrándose hasta ahora 25 mm.

Hacia el S de la subzona, en Chacabuco, las precipitaciones registradas el 10/9 sumaron 10 mm. Se Espera comenzar con las aplicaciones N en trigo. Se comienzan a preparar las siembras de maíz pero, hasta el momento, no es adecuada la temperatura de suelo. Hay temores por los pronósticos de temperaturas variables y  probabilidades de heladas tardías. Por lo tanto, la siembra se atrasaría unos días como para empezar entre los últimos días de Septiembre y la primera quincena de Octubre. En todo caso, se eliminarían las siembras muy tempranas  de la campaña pasada. Se intensifican los análisis de PG (poder germinativo) de las semillas que los productores guardan. Hay indicadores que señalarían una tendencia a una mayor fertilización en este cultivo a pesar del precio de los fertilizantes.

SUBZONA GEA IV

Pese a los pocos mm de lluvia caídos en estos días, las temperaturas elevadas cambiaron notablemente el aspecto de los cultivos en la zona de influencia de Ascensión, Partido de General Arenales. El trigo se desarrolla muy bien. Aun no comenzó a encañar en ningún caso. Se espera más lluvia. Algunos productores alcanzaron a aplicar urea antes de los 8mm caídos. Aún no se inició la siembra de maíz aunque la temperatura de suelo ya se aproxima a la adecuada. En cuanto haya piso se iniciará la siembra de maíz. 

El trigo también incrementó su tasa de crecimiento hacia Junín debido a las temperaturas más altas. Llovieron 6 mm al día martes 11 y siguen las posibilidades de lluvias. Esto va a favorecer el ritmo de crecimiento y la producción del cultivo. También va a permitir la implantación de maíz, por lo que se ha comenzado a fertilizar con urea.

Lluvias sostenidas de baja intensidad están siendo bien aprovechadas por el suelo hacia General Pinto. Ya se ven las mejoras en el aspecto de los trigales. Se está comenzando incipientemente a sembrar el maíz. 

SUBZONA GEA V

Al martes 11 se encontraba lloviendo  en los alrededores de Marcos Juárez. Se espera que los montos sean de consideración, lo que le daría al cultivo de trigo un empujón muy importante para lograr un muy bien nivel de rinde. En general, el trigo está comenzando la encañazon (50 %) y el resto en macollaje, con buen estado. Un poco estresados los ciclos cortos, pero  se espera una recuperación satisfactoria. También éstas lluvias aseguran una siembra en fecha óptima y en muy buenas condiciones.

Comienzan la encañazon del trigo, en las cercanías de Morrison y Bellville. Las lluvias han traído un poco de alivio, aunque lo caído hasta el lunes 10 suma 15 mm. 

Con estas lluvias comenzaran las siembras de maíz ya que la temperatura de suelo supera los 10-12 grados.

Yendo al sur del departamento Unión, se ve un recupero y una mejora en las condiciones en general de de las plantas que, de a poco, vuelven a recuperar la turgencia y se ven mejor paradas para comenzar a estirarse.

Tiende a normalizarse la provisión de insumos aunque en ciertas localidades sigue siendo necesario un gran esfuerzo lograr los stocks necesarios de urea y gasoil.