Resumen del Informe Región Núcleo

No pasó nada, excepto que… llovió!!! (Semana al 11/09/07)


TRIGO - Avance de desarrollo al 13/09/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Oportunísimas lluvias porque recompuso al trigo cuando las temperaturas empezaban a exigir al cereal. También porque permitió una cómoda largada de la siembra de maíz, bien en fecha, al mismo tiempo que la oferta de insumos estaba acomodándose.

Llovió en toda la región GEA, pero no fue parejo para todos. Las áreas menos favorecidas, y donde los trigales daban los mayores signos de stress, se concentraban al este de la subzona IV y al sur de la V. Igualmente, aunque no fue abundante el registro en estas áreas menos favorecidas, cortó la amenaza que sobre la sobrevivencia de los macollos ejercían las altas temperaturas y las debilitadas reserva de agua en suelo. Donde llovió bien, se toman los rendimientos del año pasado como un piso posible, si todo va bien.

Para el maíz, estas lluvias fueron muy importantes porque alienta a sembrar el cereal a quien está provisto de semillas y no bajarse de su intención, pese a la relación de precios soja / maíz que ha venido favoreciendo a la oleaginosa últimamente. También por la oportunidad de sembrar ahora, que permitirá a muchos escapar de las fechas más complicadas para el maíz.