Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Temperaturas Máximas del 27/12/07 03/1/08
Seleccione la imagen para ampliarla

En las cercanías de Pellegrini, los maíces siguen llenando granos en fuertes condiciones desecantes. Apenas 4 mm muy erráticos, no alcanzaban para mejorar las condiciones de los plantíos. El período crítico de alguna forma lo pasó con los milímetros al día, pero las condiciones en las que se están formando las hileras empiezan a mostrar algunas fallas. Se espera ver como sigue la oferta hídrica de estos días para determinar el posible grado de afectación. La soja sigue tolerando la falta de agua. Los lotes están mucho más parejos que el maíz y las de primera siembra están comenzando la formación de vainas. La mayoría está entre R1 y R2. La soja de segunda, con los 54 mm de la anterior semana mejoró su crecimiento vegetativo y se aprovechó para realizar aplicaciones por crisomélidos ( Megacelis “vaquita defoliadora”) y chinches diminutas. El estado de los plantíos en un 80% es muy bueno.

En las inmediaciones de Irigoyen las dos semanas anteriores que dejaron casi 60 mm acumulados, están apaciguando los síntomas de stress. Los días del fin de año hicieron sentir el calor. Se registraron durante el 30, 31 y 1, valores de 38,5 grados. El maíz, sembrado temprano es el que peor se observa. Tiene un menor desarrollo de entrenudos, y ha tenido menores oportunidades de recibir lluvias en el período crítico. Hoy se observan las fallas en el granado, y las hileras sin cuajar. Los sembrados más tardes tienen mejores chances de mejorar con nuevos aportes de agua. La soja gana altura, y los grupos cortos están floreciendo.

Las localidades de Puerto Gral. San Martín, Timbúes, Monje y Barrancas, recogían lluvias muy erráticas que en los lotes más afortunados dejaban 16 mm. La situación mejoraba hacia Pujato con 28 mm registrados. En los sectores menos afortunados y en lotes de menor aptitud, la sequía está limitando severamente el llenado. De hecho el 80% está llenando con 30 a 40 % en grano pastos y el resto lechoso o iniciando la etapa. El comentario que ronda entre los técnicos es acerca de posibles mermas no menores a 10 o 15 quintales en promedio respecto del año pasado. Se está controlando con problemas de diatraea en lotes no BT, aunque en algunos campos ya es un poco tarde. También hacia San Genaro se trataban por roya.

Alta presencia, sobre todo en zonas I y V, pero daño leve en cultivos
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA II

En la mañana del 04/01 un chaparrón pasaba sin dejar los montos que se esperaban otra vez. Este es el comentario de los ingenieros de San José de la Esquina. La situación mejoraba en Cañada de Gomes, que recibía una fuerte lluvia.

Los maíces de San José de la Esquina están petisos. Han pasado rápido la floración con la ayuda de los casi 50 mm recibidos en la navidad. Pero ahora se los ve sufridos, los lotes están desparejos. “Los marlos aparecieron pero no completan las hileras”. Se esperan lluvias que vendrían muy bien para mejorar esta etapa crítica. La soja más pareja, mantiene su buena condición. Está entre R1 y R2. Quedó menos desarrollada que el año pasado. Se está viendo en algunos lotes tucuras y medidora con niveles inferiores a los umbrales de control.

En las inmediaciones de Venado Tuerto la mayoría de los maíces floreció, y algunos han comenzado el llenado. Los sembrados más tempranos han quedado cortos, por el bajo desarrollo de los entrenudos. Estos son los que más han bajado su potencial de rinde. También Ha habido casos de roya con una incidencia mayor al 20%. La soja de primera ha quedado con un porte menor respecto de la campaña anterior, por las restricciones de agua y las menores temperaturas con las que se iniciaba el desarrollo foliar. A la de segunda hay que sumarle el retraso por la trilla de trigo que se extendió en unos 15 días más de lo habitual.

SUBZONA GEA III

En las cercanías de Pergamino una lluvia muy errática con valores muy cambiantes entre 10 a 25 mm se producía este primer miércoles del 2008. Los maíces que se sembraron temprano, más golpeados por la seca, de alguna forma se están haciendo. “No se sabe de donde saca el agua” nos comentan los técnicos de la zona. En esta campaña signada por la falta de agua los lotes se desenmascaran y los buenos suelos del área muestran ese plus que mantiene mejor a los plantíos. La soja está chica. El menor desarrollo de sus entrenudos se observa fácilmente. Los lotes que primerearon la siembra ya están marcando las vainas, aunque en general están en R1. La soja de segunda también esta aguantando muy bien, pero con el retraso de la fina y el frío se nota más el menor desarrollo y en algunos casos le falta bastante para cerrar el entresurco.

11 mm dejaban esta semana en la zona de san Antonio de Areco Para Giles y Lobos el milimetraje ascendía a 25 y 28 mm respectivamente. Pero en general el comportamiento anómalo de las lluvias se ha mantenido y dejó desiguales condiciones en los lotes. Entre la ruta 7 y 9 es donde la falta generosidad del clima pone en jaque a los maíces. Una vez más las primeras siembras que en realidad son las que se hicieron en fecha, muestran las mayores fallas de granos en el marlo. El resto, los sembrados tarde, se ven algo recuperados. Estos lotes muestran plantas mejores logradas, con mayor desarrollo en altura. La soja de primera alcanza el estado de R1 para las sembradas en primera oportunidad. Su menor desarrollo en algunos lotes muestra una cierta dificultad para cerrar el entresurco con excepción de las que fueron sembradas muy temprano, o con menor espaciamiento entre surco. Se está aprovechando para terminar de implantar un resto (5%) de soja de segunda que no contó con la oportunidad de recibir la humedad necesaria.

SUBZONA GEA IV

Aquí  los cultivos forman un mosaico con gran variabilidad espacial. En los alrededores de General Arenales los lotes de maíz se muestran muy buenos, regulares y malos en proporciones similares, y los rindes proyectados son 110 qq/ha, 80/qq/ha y 65 qq/ha respectivamente. Al consultársele por el avance del maíz “me agarrás comiendo choclo” dijo un agrónomo para distenderse (esto es grano entre acuoso y lechoso). El 90% de los cultivos está en plena floración. En los lotes más comprometidos, en los primeros 50-60 cm del canopeo las hojas están secas, y el gran estrés genera dificultad de polinización de los estigmas, por lo que será afectado el principal componente del rendimiento (nº de granos por espiga). En lo tocante a soja de primera su estado es muy bueno y bueno en general, y un 20 % ha entrado en R1. De la soja de segunda se ha sembrado un 98%, y el remanente sólo podrá implantarse si existen  lluvias en el corto plazo.

En la localidad de Fortín Tiburcio donde los suelos son más arenosos y tienen menor capacidad de retención de agua, las condiciones descriptas anteriormente presentan mayor gravedad.

SUBZONA GEA V

El recorrido para describir esta subzona comienza siempre por la bulliciosa ruta 9, con largos tramos al ritmo de los camiones.

En un área de pocos km en torno a Marcos Juárez, los suelos clase I y II son a prueba de adversidades, y se estiman rindes promedio de 90 qq/ha en el maíz (80% en llenado, 20% en floración). Pero si ampliamos el área de influencia, en Inriville y Monte Buey al sur, o en Noetinger y Saira al Norte, la situación desmejora y aumenta la proporción de maíces en situación regular a mala. En todo el sector  las condiciones son: 20% mala (se evalúa en casos puntuales destinarlo a forraje, ya que prácticamente no hubo formación de granos) 40% regular, 20 % buena y 10% muy buena. En la campaña anterior los rindes promedio fueron de 98 qq/ha, un 35% por sobre los 70qq que se proyectan para esta campaña.

En los lotes de soja la situación es más favorable, con un 25% de la superficie en condición muy buena, 50% buena y 25% regular, aunque estas cifras tienden a desmejorar día a día al desecarse el perfil del suelo. Los lotes están en R3 (10%), R2 (70%), y el resto aún en etapas vegetativas.

La soja de segunda se encuentra en V3-V4

Soja sembrada tardía (Bell Ville) - Buen estado sanitario de maíz (Bell Ville)
Seleccione la imagen para ampliarla

Hacia Morrison mejoran las condiciones, con un 80% del maíz muy bueno y 20% bueno. Los rindes promedio esperados para este cultivo superan los 100 qq/ha.

La soja sembrada alrededor del 20 de octubre (40 %) ya se encuentra en R3 cerrando el surco, sobre todo en lotes con poco espaciamiento entre hileras, en muy buenas condiciones al igual que la de segunda.

En el área de Canals la sequía es intensa, ya que las lluvias salpicaron el paisaje en  forma irregular.

Un 7% del maíz se implantó en agosto, y estos tendrán rindes del orden de los 50 qq/ha.

Los que se sembraron más tarde no serán tan afectados, aunque algunos agrónomos estimaron “no vamos a ver lotes de 100 qq”

La soja también cuenta con poca humedad, y un 50% está en etapas reproductivas (de R1 a R3).

Se reporta alta incidencia de mancha marrón y tizón bacteriano, y aparecen las primeras larvas desfoliadoras.