Resumen del Informe Región Núcleo

El maíz requiere más de 100 mm en los próximos 15 días. (semana al 03/01/08)


MAÍZ - Avance de desarrollo - 03/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Reserva de agua útil - 03/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

SOJA - Avance de Siembra - 03/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Precipitaciones irregulares sólo mejoraron hacia el sur de la zona núcleo. El maíz está terminando su etapa de floración y comienza con el llenado de granos, con  escasas reservas de agua en el suelo, y stress. La soja en floración espera lluvias para el inicio de su etapa crítica.

En esta semana las condiciones son claras, los cultivos forman un mosaico con gran variabilidad espacial. Esto sucede ya que en años donde la humedad es el principal factor limitante, comienzan a ampliarse las diferencias entre suelos según su capacidad de retención de agua. También la oportunidad de lluvias en las diferentes etapas de los cultivos comienza a pesar y agrandar las variaciones entre lotes. Este efecto avanza paulatinamente desde zonas marginales hacia las más agrícolas, y se mueve al ritmo de las precipitaciones y condiciones de evapotranspiración.

Debido a esto, en el maíz se observan casos de muy buenas y malas condiciones simultáneamente.

En el caso de la soja sucede lo mismo, aunque en forma atenuada ya que se encuentra en etapas vegetativas o en floración. Esta aún no ha iniciado el período más crítico en la definición de rendimientos (llenado de granos) y tiene mejores mecanismos de compensación que el maíz.

Los últimos días correspondientes al año 2007 y el comienzo del 2008 se vieron afectados por precipitaciones, las cuales se presentaron en forma irregular sobre la región GEA.  La región más favorecida fue la subzona III, donde Chacabuco, por ejemplo registró acumulados mayores a los 45 milímetros durante todo el período. En menor medida el sur de la subzona GEA I también fue favorecido por las lluvias,  como en el caso de Pujato que registró 28 milímetros de lluvia caída.

El maíz comienza con el llenado de granos, por lo que estas escasas reservas de agua en el suelo, no son buenas. Para llegar a condiciones óptimas de reservas serían necesarios, según la zona, entre 100 y 160 milímetros de agua en un período de 15 días.