Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini lamentablemente no hubo ningún cambio de la situación. Continúa el gran déficit hídrico en toda la región, con cultivos de trigo que están  encañando, con la pérdida total de macollos y muy bajas perspectivas de cosecha. De maíz, aún no se ha sembrado nada. Los productores están desistiendo en sembrarlo y están haciendo reservas de semilla de soja  para los lotes que en un principio estaban destinados al cereal. Hasta el momento hay un 20% de productores confirmados que se han decidido a cambiar de cultivo, con el consiguiente aumento en la superficie del cultivo de soja.

El 20 % de los cuadros trigueros ha alcanzado la espigazón y el resto ha desplegado la hoja bandera en el área productiva de El Trébol. El panorama sigue complicado para los trigales, que muestran sus condiciones regulares / malas (40% y 60% respectivamente). El maíz tampoco comenzó en esta localidad.

La situación es crítica en la zona de Monje. Los lotes se presentan en su mayoría con muchas hojas secas y las pocas que continúan verdes se encuentran acartuchadas. Los macollos se malograron, solamente algunos pocos lotes si llueve de forma inmediata,  podrán evaluarse si conviene dejarlos para cosecharlos. Por lo demás, señalan los técnicos que es posible que convenga desecarlos para hacerles soja de primera en siembras tempranas. En el caso de maíz,  de llover y bastante (30 a 50 mm), algunos productores estarían dispuestos a sembrar hasta el 10 o 15 de octubre. Los productores señalan también al cierre de exportación de maíz como otra carga en contra del cultivo. A las condiciones de sequía se le suma el mal humor de los productores por la continua incertidumbre.

En las inmediaciones de Villa Eloísa comenzó el período crítico para el trigo. El 10% de los lotes muestra su estado de espigazón y el 50% tiene la hoja bandera desplegada. La condición de regular y mala agrupa al 95% de los cuadros trigueros. Lamentablemente como se viene diciendo, por más que llueva, el desarrollo del cultivo, la cantidad de macollos vivos y la cantidad de espiguillas está afectado y no son suficientes para un cultivo normal. En el mejor de los casos se llegará a expresar el 40% del potencial. En el cultivo de maíz, se está corriendo la fecha de siembra.

SUBZONA GEA II

Ningún lote cierra el entresurco. En las inmediaciones de la localidad de Villa Cañas y la zona cercana formada por las localidades de San Gregorio - Maria Teresa - Teodelina - Villa Cañas - Diego de alvear - Alverdi – Iriarte, los trigos están con bajo crecimiento. Los ciclos cortos se encuentran alongando el tallo con el primer o segundo nudo detectable (3.1/3.3). Se observan con poca altura, y se encuentran plantas sin ningún macollo, chicas y hasta plantas con máximo de 3 a 4 macollos. Pero en estas últimas, el tamaño de los macollos no es parejo y los últimos formados son muy pequeños. No se ve muerte de macollos todavía, pero ningún cultivo cerró el surco. Hay lotes con muy buen estado, parejos en altura y tamaño de plantas. En otros lotes, (más duros en el momento de siembra, desparejos, con huellas, etc) muestran plantas mucho más chicas en las zonas donde la profundidad de siembra fue menor. También han sido en general afectados por la helada y no recuperados por la falta de lluvia. La sequía ha marcado los problemas de fertilidad, suelo, profundidad de siembra, etc. Los lotes sobre rastrojos de maíz, se observan con mejor aspecto y un poco más de humedad en los primeros centímetros. Los ciclos largos apenas están más avanzados en estado fenológico de 3.2-3.3 (segundo y tercer nudo detectable). Están comenzando a elongar el tercer nudo; en general el aspecto es rastrero. La perdida de hojas es bastante general aunque hay variedades mas afectadas que otras. Particularmente, algunos bajos afectados por heladas de días y semanas atrás y no logran recuperarse encontrándose con perdidas de plantas. Esto parece ser independiente de la variedad. Los primeros lotes sembrados ya están desplegando la hoja bandera. (fechas de siembra de la primer quincena de mayo; aunque son muy pocos lotes). En general, se han logrado bien los stands  tanto en los ciclos cortos y largos y los cultivos están a días de iniciar el período crítico, llamando la atención que ningún lote ha sido capaz de cerrar el entresurco a esta altura del año. De maíz se han sembrado muy pocos lotes. Hasta la semana pasada quedaban unos pocos productores sembrando a la espera de las lluvias pronosticada para el viernes y sábado pasado. Ya esta semana no quedan maquinas trabajando y se esperan las lluvias pronosticadas para este fin de semana. Los lotes sembrados hace dos semanas ya se encuentran emergidos con uniformidad aceptable.

En la localidad de Rufino, están empezando a encañar. En general los lotes están retrasados en su crecimiento, con bajo desarrollo. Hay muchas expectativas respecto de las posibilidades de lluvias para este fin de semana.

SUBZONA GEA III

Entre esta semana y la siguiente probablemente se comience a secar lotes de trigo en la localidad de Bombal. Las expectativas de rinde son mínimas, dado que a esta altura de los acontecimientos, no han obtenido un desarrollo suficiente como para esperar un rendimiento decoroso. La cebada esta corriendo la misma suerte. Sigue sin poder hacerse los barbechos. Obviamente no se ha sembrado ni una hectárea de maíz. La incertidumbre sobre lo que puede pasar con la superficie de este cultivo es cada vez más grande, y empeora con el transcurso de los días sin la ocurrencia de lluvias.

“Y sigue sin llover”, con el desanimo y la preocupación que esto significa en las inmediaciones de la localidad de San Antonio de Areco. Los lotes se encuentran con muy poco desarrollo, con hojas basales que se han secado por la falta de agua  y las heladas. La mayoría esta encañando y algunos ya están en hoja bandera, pero con desarrollos muy desparejos dentro del mismo lote, y sin reservas de agua prácticamente en el perfil. Por esto se estima que muchos macollos se perderán y se resentirá el rinde en forma muy marcada. Algunos productores ya están pensado en secarlo si no se dan lluvias de consideración en los próximos 10 días. Respecto del maíz la intencionalidad de su siembra sigue decayendo, con lo que puede quedar por debajo del 25% que veníamos citando.

SUBZONA GEA IV

Se siguen manteniendo las escasas reservas de agua útil, pero con el correr de las semanas y la ausencia de lluvias, el almacenaje va disminuyendo y gana lugar la sequía.

En las adyacencias de Junín el trigo se halla en un estado disímil de acuerdo a su posición en el relieve. En las lomas, su estado es crítico y, en los lotes bajos, es menos problemático. Asimismo, la falta de agua y la falta de absorción de nutrientes definen una tasa de crecimiento baja. El estado es 15% muy bueno, 45% bueno, 30% regular y 10% malo. Por otra parte, bajó notablemente -40%- la intención de siembra de maíz, supeditada a los altos costos de implantación, al bajo valor en el mercado y a los elevados valores de los alquileres de los campos.

En las proximidades de Ascensión y Gral. Arenales los trigos están el 85% en estado bueno y el 15% en estado regular, y podrían recuperarse sin inconvenientes en caso de producirse una lluvia normal (30 - 40 mm) en un plazo no mayor de 10 días. A partir de allí comenzará el período crítico y cada día de atraso significará pérdidas.

Hacia la región de Gral. Pinto y Alejo Ledesma el estado de los trigos es 15% bueno,  65% regular y 20% malo, y la situación de sequía sigue desmejorando la condición de los cultivos. Hacen falta al menos unos 30mm para iniciar la implantación del maíz, que sigue si comenzar.

SUBZONA GEA V

Solo unas lloviznas muy débiles cayeron durante el fin de semana, con valores insignificantes en comparación con el agua que se necesita.

En la región de Morrison y Bell Ville el 75 % de los trigos ya está entrando en periodo crítico y un 10 % se encuentra en espiga embuchada, con lo cual, aunque se presenten precipitaciones, el rendimiento está definido, y solo se beneficiarían los sembrados más tardíos -siempre y cuando no se vea afectado el número de macollos en los próximos días-. La intención de siembra de maíz ha caído un 20% para esta campaña.

Hacia la zona de Marcos Juárez no tenemos muchas variaciones con respecto al informe de la semana pasada, no ha llovido y los trigos, que en muchos casos han comenzado la espigazón, siguen desmejorando en su estado: 5% muy bueno, 15% bueno, 60% regular y 20% malo. Con respecto al maíz, la reducción de la superficie de intención es del 25%. Si no lloviese para mediados de octubre, éste porcentaje podría ser mayor.

Al avanzar hacia el área de Canals y Alejo Ledesma el trigo se encuentra en estado de sequía extrema, en general encañando, con lotes que comenzaron la espigazón. El estado de los cultivos es 70% regular y 30% malo. En el caso del maíz continúa la baja en la intención de siembra, aunque la caída no será tan drástica por la gran cantidad de establecimientos tamberos que utilizan el grano.