Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Terminó la siembra de maíz en Carlos Pellegrini.  Se realizó entre los días 3 y 12 de octubre, es decir dentro del límite superior para realizar una siembra normal en el distrito, comentan los ingenieros de la zona. Se logró sembrar todo lo previsto para este año, pero recordamos que bajo en un 20% la cobertura respecto al anterior período. Hasta el momento han llovido casi 100 milímetros en 20 días, con lo que ha mejorado mucho la situación. El cultivo de trigo en el distrito quedó distribuido con un 50% de siembra en época temprana de ciclos largos y la restante mitad se hizo tarde con ciclos cortos. Los de siembra temprana han perdido la totalidad de los macollos y en la espiga principal, ya se observa que están en llenado de granos. Los de segunda siembra se encuentran con escaso desarrollo pero aún con posibilidades de recuperar su productividad, incluso hasta podrían alcanzar rindes de años normales para un cultivar de ciclo corto. Las mejores condiciones de esta zona en particular están permitiendo que no se haya resignado ningún lote de trigo por mal estado. Con respecto al cultivo de la soja, aún no ha comenzado la siembra de la misma, pero si se han comenzado con algunos barbechos, los cuales se terminarán luego de esta lluvia, para comenzar con las siembras el 20 de octubre.
En la zona de El Trébol los trigos siguen con las expectativas en 15 a 20 qq/ha en general a pesar del agua.  Llovieron 25 mm el fin de semana  y 7mm más el martes. Incluso hay un 5 % de cuadros pulverizados para sembrar soja. De lo que sigue en pie hay un porcentaje que tiene un rinde esperado  de 15qq/ha o menos. La campaña que ha comenzado para el cultivo de maíz comenzó signada por una fuerte diferencia de fertilización Este año se invirtió poco y hubo un marcado descenso de aplicación de nutrientes por los rendimientos de indiferencia esperados para esta campaña que se ubican en 98 qq/ha para $ 28 de valor pizarra. Si existía alguna intención para maíz de segunda, desapareció para el área que bajó un 20% su cobertura. Por otro lado se están realizando los preparativos para comenzar la semana que viene con la siembra de soja.
Al este, hacia las inmediaciones de Monje, incluyendo las localidades cercanas de Díaz, Maciel y San Genaro, se evalúan los trigales con dos notas: aprobado para los que se espera más de 10 qq/ha y desaprobado para los que no alcancen esta estimación. Con ingenieros y productores, se repasan uno a uno los lotes observando cuales se pueden dejar para cosecha y cuales son para desecar y sembrar soja de primera. Si bien por el momento no se puede estimar el % de baja los lotes que se dejen tendrán un rendimiento de entre 10 a15 qq/ha, si no se complican con alguna enfermedad foliar o fusarium de la espiga. Progresa la siembra de Maíz, y se calcula que de la intención inicial  de siembra el avance es del orden del 50%. Va a quedar maíz que se hará de segunda con fecha de siembra hacia fines de diciembre. La humedad para la siembra del maíz es buena pero sólo para la primera etapa del cultivo (hasta 2 a 3 hojas) luego debería llover. Hay mucha incertidumbre en cuanto las dosis de fertilizantes por su precio relacionado a los precios de los cereales en estos días.
Hacia las inmediaciones de la localidad de Villa Eloísa, se espera a tener piso para continuar la siembra de maíz que quedó detenida en el 15%.  Si bien con los nuevos registros mejoró la zona, y asegurara la implantación del cultivo de maíz, para el trigo la suerte está echada. El 40% del área se ha dado por perdida, y lo que queda sigue comprometido, con su capacidad de rinde muy golpeada.

SUBZONA GEA II

“Los trigos lejos de estar bien pese al agua” en los campos de San José de la Esquina. Los trigos si bien tuvieron una mejoría después de las precipitaciones están sin capacidad de mejorar los rendimientos potenciales. Se encuentran en estado de encañazon y en menor parte en espigazón por lo que estas lluvias les fueron de provecho, pero como hay que tener en cuenta que se destaca la falta de plantas por hectáreas. Esto, sumado a la falta de crecimiento que le impidió cubrir el entresurco, seguramente afectará el rendimiento agravado por aparte por las pésimas condiciones de arranque que tuvieron los pocos lotes sembrados. Las precipitaciones terminaron de decidir la siembra de los lotes que faltan. Se estima que falta cubrir un 30% de la superficie recordando la importante disminución de la superficie debido principalmente al precio del cereal (casi un 50% de caída respecto del maíz 2007/2008) y fundamentalmente de los fertilizantes. El criterio de fertilización tomado fue muy inteligente, porque el productor prefirió sembrar menos pero bien. Las lluvias del fin de semana largo más lo del miércoles sumaron 59 mm.
Las lluvias de Bigand dejaron 35 mm el 10/10, 5 más el 12/10 y 12 mm de “yapa” el 15/10. En el cultivo de trigo esto mejoraron un poco pero los rindes fueron seriamente afectados por la sequía, y se ve con dificultad que el promedio en la zona pueda superar los 15 qq/ha. Los que respecta al cultivo de maíz como dicen los ingenieros de la zona, se comenzó a sembrar y pero se dio la sorpresa de que la intención de siembra no disminuyo tanto como se esperaba. Por ahora se calcula que la caída de cobertura respecto  a la anterior campaña quedo entre un 15 a 20%. De Legumbres (lenteja y arveja) de lo poco que se pudo sembrar, a pesar de la alta intención que se manifiesta en un principio y lo poco esta muy feo. La soja se prepara para la próxima semana.
El sur del departamento General López, quedó con magros acumulados en la semana. Las lluvias totalizaron  entre 5 y 8 mm en la localidad de Rufino.

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal lamentablemente las lluvias llegaron tarde para los trigos que continúan en muy mal estado.  Los trigales en general están en espiga embuchada, y no se mejoró demasiado la cobertura del entresurco. Hay sectores que no han hecho espigas. Los ingenieros de la zona estiman que se perdió un 40 % de los lotes y los lotes que sigan “apuntan” a rendimientos de 1000 a 1800 kg/ha. Es probable además, que aparezcan enfermedades foliares las cuales se pone en duda que sean tratadas. El maíz se sembró en un 20 a un 30 %. Cuando mejoren las condiciones de piso se reanudará la siembra. Pero ya es un hecho que se han bajado los niveles de fertilización y además muchos productores han decidido reducir el área de siembra. El nivel de humedad al momento es bueno.
En las inmediaciones de Pergamino los 57,6 mm registrados en la semana mejoraron el panorama. Por un lado les llegó justo a los trigales,  que ya están en floración e incluso empezando el llenado. En el cultivo de maíz el agua permitirá sembrar lo que faltaba por terminar (20 a 30%) y a pesar de quedar la floración expuesta a los primeros días del temido enero, se terminará de sembrar y quedara relegada la posibilidad de hacerlo como segunda. Incluso se dispondrá para sembrar sorgo y maíz pisingallo. Respecto a la soja, han comenzado los preparativos teniendo en cuenta que para la próxima semana los que primerean las siembras por necesidades operativas y ya sí en menos de quince días la actividad de siembra será fuertísimo.
Se continúa evaluando los lotes, de trigo en la localidad de San Antonio de Areco. Todavía no se han secado lotes, esperando a ver como evolucionan, aunque un 2 % se los ha pastoreado. Con respecto a problemas sanitarios, debido al escaso desarrollo, la poca cobertura del suelo, y los días húmedos ya hay lotes que presentan desarrollo de enfermedades de hoja (mayormente mancha amarilla) , principalmente en lotes de directa sobre soja de segunda. La siembras se han prácticamente dado por terminadas en el área aprovechando la humedad generada por estas ultimas lluvias. Se alcanzó el 95 % de las intenciones de siembra, las cuales han bajado un 25% respecto de las del año anterior.  Las lluvias fueron para eel día 14 de octubre 31 mm y el 15 se acumularon 34 mm más con lo que se ha asegurado  la buena implantación del cereal.

SUBZONA GEA IV

Esta subzona fue la que menos agua recibió, estaciones como las de Villegas o Rufino estuvieron por debajo de los 6 mm.
En las cercanías de Ascención y Gral. Arenales los trigos tienen una altura mucho más baja de lo normal y en general se encuentran próximos a esipgazón, con una proyección de rendimientos un 25% por debajo de los valores normales. La siembra de maíz está próxima a finalizar y, de mantenerse la humedad, algunos productores comenzarían con la siembra de soja
En la región de Gral. Pinto se espera un 25%  de merma en los rindes de trigo y la caída en el área es superior al 10 %. El 80% de los trigos se encuentra en espiga embuchada y el 20% ya está espigando. El avance de siembra del maíz alcanza el 80% y esta semana se finalizarán los últimos lotes. En general se dio un atraso en la fecha de siembra y se aplicaron bajas dosis de fertilizantes, dos factores negativos a la hora de realizar proyecciones de rendimientos. Ya se ha comenzado con la siembra de soja -cerca del 10%-, para aprovechar la humedad en los lotes, sobre todo aquellos productores que trabajan mucha superficie y van avanzando en sus labores.
Al avanzar hacia el oeste - hacia Gral. Villegas - la humedad edáfica va disminuyendo, el estado de los trigos sigue altamente comprometido y la siembra de maíz comienza a finalizar, con una sensible caída en el área final.

SUBZONA GEA V

En esta semana comenzó incipientemente la siembra de soja y va finalizando la siembra del maíz.
En las proximidades de Marcos Juárez el 30% de los trigos está en espigazón y el 70% comenzando el llenado, con algunos lotes con muy pocas posibilidades de rindes aceptables. Se espera un promedio de 15 qq/ha, con picos de 30 y mínimos de 7 qq/ha. En algunos lotes ya se tomó la decisión de secarlos con glifosato para hacer soja de 1º. En la mayoría de los sembrados hubo pérdidas muy importantes de macollos. En cuanto al maíz, se está completando durante ésta semana la siembra, con las mermas de superficie que estimábamos en informes anteriores (por lo menos un 30% con respecto a la campaña anterior). Se está haciendo una fertilización de base mínima y se complementará en Noviembre- Diciembre, según como se de el desarrollo del cultivo.
Hacia la zona de Morrison y Bell Ville la mayoría de los trigos estarán entre 15 y 18 qq/ha, con picos de 25 y pisos de 10 qq/ha. Se está finalizando con la siembra del maíz, en la mayoría de los casos con una fertilización fosforada en el arranque (50-60 kg/ha) y, para las aplicaciones de nitrógeno, que se harían en V6, se van a evaluar las condiciones de agua y precios.
Para los trigos “está todo dicho” avanzando hacia  Monte Buey y Justiniano Posse ya que se encuentran en espigazón, con rendimientos prácticamente definidos que arrojarán un promedio cercano a los 20 qq/ha. La siembra del maíz lleva un 60% de avance y estaría finalizando en los próximos días. En el caso de la soja, comenzó muy “tibiamente” la siembra de algunos lotes aislados.