Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe


Llovió justo a tiempo para sembrar apenas pasando el límite de siembra para el cultivo de maíz. El freno que ha dado el sector en el ajuste de inversión se ha sentido sobre el cultivo. El agua para el trigo del centro y el norte de GEA, llegó tarde.

En esta semana la atención estuvo situada en las lluvias que alcanzaron la región y los precios internacionales.  Con este telón se fue cerrando la siembra de maíz que aseguró su provisión de humedad para una buena implantación. El ajuste en superficie ha sido muy significativo para algunas localidades mencionan haber disminuido su cobertura maicera en un 50% respecto de la campaña anterior. El cultivo de trigo quedo dividido entre el norte y el sur, marcando donde se recuperará la productividad, y donde se están secando o pastoreando para hacerles soja en 15 días. 

Se está regularizando el régimen histórico de las precipitaciones en la región GEA, que poco a poco se va recuperando de la sequía padecida durante los últimos meses. A partir del 11 de octubre y hasta el miércoles 15 las lluvias cubrieron la mayor parte de la región, con acumulados variables pero que alcanzaron importantísimos registros en la zona central de GEA, entre ellos las localidades de Guatimozín y Chovet que acumularon valores superiores a los 90 mm.  Precisamente esta zona que había quedado relegada en las anteriores lluvias junto con la recuperación de la porción este, confirman que finalmente se recuperarían las medias pluviométricas de la región núcleo.

Reserva de agua útil en trigo al 16/10/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

La seca sigue amenazando a pesar de los pronósticos
Los perfiles continúan con sus reservas en retroceso. La excepción ha sido el NO de Buenos Aires.
Seleccione la imagen para ampliarla

Precipitaciones semanales: Mejoró el sudeste y la franja central de la región núcleo

Seleccione la imagen para ampliarla