Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Comenzó la campaña sojera en Carlos Pellegrini.  La siembra progresó aprovechando las buenas condiciones de humedad para colocar la simiente. Se espera que se continúe con un ritmo parejo de siembra  y que las lluvias sostenga la siembra en la próxima semana. El cultivo de trigo está mostrando signos de recuperación y tamaños de espiga muy interesantes entre los lotes que mantuvieron la cantidad de plantas por metro.
En los campos de El Trébol también se inició la siembra de soja de primera.  El avance al momento es incipiente con un avance del 5%. Respecto del cultivo de maíz, ha finalizado su siembra y no se prevé en principio que se haga maíz de segunda. El maíz implantado este año sufrió el ajuste en la fertilización. Por ejemplo la utilización de mezclas se hizo con dosis de 100 kg/ha. El área pérdida de trigo por sequía alcanza al 5% de la superficie implantada. El 100% está en el llenado de grano, con condición regular.
En la zona de Villa Eloísa, octubre no termina de cerrar el balance de los perfiles. El mes está totalizando 35 mm y los trigos están madurando desparejos y con rebrotes. La zona ha sido severamente azotada por la seca. Esta ha provocado la pérdida de nada menos que el 40% de los lotes y hay una cantidad de cuadros importante que se está definiendo en estos días para determinar si dejarán a cosecha. Recién comienza la siembra de soja. Apenas se ha hecho un 2% con poca humedad. Se están “limpiando” los lotes para dejarlos preparados para las próximas precipitaciones. Respecto del cultivo de maíz, la situación dejó un avance de siembra de un 50%. Algunos lotes de maíz se difirieron para fin de noviembre. El criterio de fertilización, como cuentan los ingenieros de la zona, este año, ha quedado definido por el bolsillo y el ajuste.

SUBZONA GEA II

Queda poco trigo en las inmediaciones de San José de la Esquina. Son muy pocos los lotes que siguen en pie, ya que varios se han fumigado para sembrar soja, y otro tanto se están pastoreando. Lo que ha quedado se encuentra en espigazón. El avance de la siembra de maíz se encuentra en un 80%. Se estima que algo de maíz de segunda se podría realizar (aparte recordamos que ha quedado un 40% menos de superficie respecto de la campaña anterior). Pero quedará condicionado a que haya una variación positiva en el margen del cultivo por precios de cereal e insumos. Como mencionamos la semana pasada, lo que se hizo de maíz en esta semana también se hizo respetando las dosis normalmente utilizadas de fertilizantes.
En las cercanías de la localidad de Bigand, y las cercanas áreas de Acebal, Maizales, Sanford, Villa Mugueta, y Alcorta el trigo está en floración. Los lotes tienen plantas con poco desarrollo y con pocos macollos por planta. El 90 % de los lotes están en condición regula a mala, consecuencia del stress que sufrió el cultivo por la sequía. Lo mismo pasa con las legumbres (lenteja y arveja). También las legumbres se encuentran en etapas reproductivas. En el cultivo de maíz se sembró casi todo y sólo unos pocos lotes de sorgo granífero. Por el bajo precio casi no se sembró girasol, una verdadera lástima, comentan los ingenieros, porque era un cultivo que en las últimas campañas iba aumentando paulatinamente su superficie de siembra.
En el sur de Santa Fe, en la productiva área de San Gregorio, todos los lotes de trigos han alcanzado o pasado ya el estadio de espigazón. Los ingenieros están observando una marcada diferencia de mejoría a favor de los ciclos intermedio largos versus los cortos. De todas maneras independientemente del ciclo se observa un bajo stand de espigas por metro cuadrado (320-370 esp/m2) en general en los lotes, sin lograr el cierre del entresurco. Se observan muy pocos lotes en estado malo, no se los ha secado, y probablemente se los deje a cosecha. Las estimaciones indican en la zona para los cultivos de ciclo más largo rendimientos que podrían superaran los 25 a 30 qq/ha. y para los ciclos cortos los promedios quedarían con 5 quintales menos. La variabilidad entre lotes y cultivos va a ser muy grande y va a estar vinculada principalmente a la calidad de suelo que predomine en el lote y al manejo que traen en los últimos años. Hubo interesantes precipitaciones (35mm) entre el 20 por la noche y el 21 a la mañana en San Gregorio, Diego de Alvear y Castellanos, lo que no ocurrió hacia el norte (Christophersen , Maria Teresa), donde apenas alcanzo los 6 a 8 mm.
La siembra de maíz está prácticamente terminada. Sólo se escuchan pocos productores que aún tienen algún lote por sembrar. En la mayoría de los casos los productores que han sembrado maíz son dueños de la tierra o siembran una superficie importante, y en muchos de estos casos son consumidores del grano con destino de producción de carne (en feed lots) ó de leche. Los productores más pequeños han hecho poco maíz, volcándose a la soja por cuestión de costos y fecha de siembra. La superficie habría quedado reducida en esta zona entre un 25 a 35 % respecto del año anterior. En general lo que se sembró se hizo con buena tecnología. El maíz de segunda no es común en la zona y con la coyuntura de este año va a ser todavía más difícil de encontrar en el área. La decisión de siembra de maíz se mantuvo debido al criterio técnico de mantenimiento de la rotación y de la diversificación de riesgos esperando un cambio de la coyuntura para la época de cosecha, ya que de lo contrario sería casi imposible alcanzar el rendimiento de indiferencia debido a los altos costos de insumos y alquileres para los actuales precios que el cultivo tiene.
La siembra de soja ha comenzado al irse terminando los lotes de maíz. Los perfiles se encuentran en mejor estado por las recargas en las zonas que habían quedado desprovista en la anterior semana. (en la zona de Christophersen habían llovidos 40 mm. más que en la de Diego de Alvear). El problema principal son los fuertes vientos que soplan y secan rápidamente la superficie, comprometiendo la humedad en superficie. Al momento se ha sembrado entre el 10 y el 20%.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Bombal, se sembró el 80 % del maíz. Es por esto que se proyecta que muchos lotes se harán de segunda para aprovechar y también en parte por la fertilización que se hizo en el trigo. Los lotes implantados de maíz en general se disminuyeron las dosis de fertilización en un 30 %. Respecto del trigo el 20% se encuentra en llenado y el resto en espigazón. Son pocos los lotes que se secaron, pero todavía existe incertidumbre sobre el destino de muchos cuadros. Se están haciendo las tareas de aplicación para barbechos para iniciar la siembra de la oleaginosa. 
Se terminó la siembra de maíz en Pergamino y comenzó la de soja. El avance de la oleaginosa está en el 10% de la cobertura total intencionada. Se retomaban las labores de siembra el martes, después de la amenaza que daba el cielo que se había oscurecido totalmente. La tormenta dejó un aguacero de 3 o 4 mm. Hacia Acevedo y Dirico estos acumulados estuvieron entre los 17 a 20 mm. Pero lamentablemente donde hubo agua con mayor intensidad, también hubo casos donde cayó granizo. Por ejemplo en la localidad de Ines Indar, dejó franjas con intensos daños que van del 60 a 100% en lotes de trigo y arveja. También franjas con daños totales hacia el Este. Otras localidades que se citan son Hunter y Salto. Siguiendo con las inmediaciones de Pergamino, la humedad esta semana fue muy propicia para las labores de siembra. Los establecimientos que manejan mucha superficie, por cuestiones operativas son las que han iniciado las implantaciones mientras que los productores chicos esperaran un poco más a los primeros días de noviembre. Los trigos están en llenado y se han recuperado mucho. El aspecto ha mejorado y se nota como en esta área  las precipitaciones llegaron sobre el momento justo para evitar la resignación de rindes. Los lotes que no han perdido el número de plantas, podrían estar próximos a los  30 qq/ha. Están sanitariamente bien, no hay roya y casi no se observa presencia de mancha amarilla. Los lotes buenos están dando recuentos de espiguillas muy alentadores. Pero los lotes están desparejos y se van a atrasar mucho.
Los que se ha sembrado de soja se estuvo realizando sin fertilización, solo se la está inoculando. El planteo de la campaña sigue marcado por disminuir riesgos disminuyendo la inversión. Incluso las fertilizaciones que deberán hacerse próximamente en los cultivos de maíz se harán sobre las expectativas de mejoras de precios por que los precios de hoy no están pagando el costo de los insumos.
En San Antonio de Areco la siembra de maíz ha terminado. Se han cerrado al momento las expectativas de sumar maíz de segunda en la zona. Se ha fertilizado con dosis más bajas que otros años, en general la reducción ha estado en el orden del 30 %. Las lluvias del día 21 fueron dejaron 42 mm en Areco. Esto al trigo le significa continuar lentamente con la recuperación de la sequía. Pero hay lotes muy dispares, que han quedado con muy poco desarrollo, pocos macollos y espigas chicas. Están en floración en su mayoría. El granizo si bien fue general, no afecto demasiado al trigo debido a que fue de menor tamaño y con mucha agua. El área perdida de trigo se estima en un 2%.

SUBZONA GEA IV

Se observa una reducción de las reservas hídricas, aun a pesar de ser una de las regiones más favorecidas por las precipitaciones, ya que el trigo está en un período de mucha demanda de agua. El estado del trigo ha mejorado un poco gracias al agua recibida, aunque por causa del estrés sufrido durante la sequía las pérdidas son generalizadas. El martes 21/10 se produjo granizo junto con las lluvias, con mucha intensidad en algunos focos.
En el partido de Junín, llovieron aproximadamente 50 mm, con caída de granizo y vientos fuertes. El nivel de daño por granizo, tanto en trigo como en cebada cervecera, puede estar situado en un rango del 10% al 40%. No se han registrado cultivos finos pastoreados o fumigados. Para este año se espera en la zona un rendimiento medio cercano a los 20 qq/ha para el trigo, que va desde encañazón a espigazón. En cuanto al maíz, se esta concluyendo con su siembra con menores niveles de fertilizantes que lo habitual. Con los precios actuales del maíz y el elevado valor de los insumos y alquileres no se hará maíz de segunda.
Hacia las localidad de de Ascención hubo un área bien definida donde cayó granizo y se dieron fuertes vientos, con algunos focos de mayor intensidad donde se produjeron pérdidas totales. El 35% del trigo se encuentra finalizando la floración y, el resto, está en espiga embuchada o espigazón. El estado del trigo comenzó a mostrar mejoría con las últimas lluvias. El área sembrada con maíz alcanza el 95%, y resta muy poco para finalizar. Del maíz de segunda, por ahora “ni se habla” según refieren los técnicos y comerciales de la zona. La siembra de soja comenzará a pleno ni bien se sequen los lotes y haya piso para iniciar las labores.
Llegando a la localidad de Gral. Pinto no hubo daños por granizo. El trigo se encuentra en espigazón, con muy baja altura, y muy afectado aún por las heladas tardías y la prolongada sequía. Un 5% de los lotes se fumigarán para implantar soja. La siembra de maíz llega al 80%, con los primeros lotes emergidos en muy buenas condiciones, y espera finalizarse en los próximos días. La soja llega al 15% de implantación.

SUBZONA GEA V

Se empieza a sentir la falta de agua debido a los escasos aportes de los últimos días y a las condiciones de fuerte demanda atmosférica.
Hacia la localidad de Marcos Juárez  el trigo se encuentra terminando el llenado. Los rendimientos medios de la región rondan los 32 qq/ha, pero este año se esperan en promedio unos 16 qq/ha, a lo que habrá que sumarle una baja en superficie sembrada del 60%. La siembra del maíz supera el 95% del total, experimentando este año una caída del 15% con respecto a la campaña anterior. El grueso de los lotes ya ha emergido en muy buenas condiciones. En el caso de la soja ya se ha implantado n 30 %, aunque la siembra se encuentra momentáneamente detenida por la falta de humedad, a la espera de nuevos aportes de agua.
En el área de Monte Buey se proyecta un rendimiento en trigo del orden de los 20 qq/ha. Presenta algo de mancha amarilla y, aunque es un ataque leve, reduce el ya limitado aparato fotosintético. La siembra de maíz está cerca de finalizar, superando el 90% del total. Actualmente está detenida por falta de humedad. La siembra soja ha avanzado fuertemente -50%- e igualmente se redujo la tasa de siembra, dado el desecamiento de la superficie de implantación.
En las proximidades de Canals los últimos aportes de agua no fueron de gran importancia y el trigo sigue presentándose “bajito”, mostrando alguna mejoría hacia las localidades de La Cecira y Pueblo Italiano. La siembra de maíz se detuvo por falta de humedad cuando había alcanzado algo más del 80% de la superficie, al igual que la soja que ya lleva sembrado un 20%.