Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe


En la zona núcleo se ha implantado cerca del 90% de la superficie de intención de siembra del maíz. No se espera para esta campaña una superficie importante de maíz de segunda, a menos que haya algún cambio favorable de costos y precios hacia diciembre.

La campaña de soja, que alcanzó el 15% de la superficie, pudo comenzar en fecha gracias  a las precipitaciones de septiembre y octubre, en simultáneo con los últimos lotes de maíz. En general, en las subzonas de Santa Fe y Córdoba la humedad comienza a ser limitante para las labores, por lo que se esperan nuevas lluvias para continuar. Hacia el norte de Buenos Aires la superficie sembrada con soja aún no es significativa ya que en estas latitudes la fecha es algo prematura pero, en las localidades con buen estado hídrico, se arrancará fuertemente en los próximos días.

El trigo se encuentra en pleno llenado de granos hacia el norte y, hacia el sur, va desde fin de encañazón a comienzos de llenado. A pesar de las mejoras que trajeron las últimas lluvias, se espera una histórica reducción de la producción en el área GEA, debido a la magnitud de la caída en superficie sembrada y rendimientos, muy golpeados por la sequía y las heladas.

El martes 21/10, hacia el norte de Buenos Aires se produjo granizo junto con las lluvias, a causa de las bajas temperaturas. Con mucha intensidad en algunos focos, los perjuicios en los trigales van desde leves daños hasta pérdidas totales. La franja afectada se ubica principalmente entre las localidades de Linconl y San Antonio de Areco. Se dieron intensamente en localidades como Junín, Ascención, Inés Indart, Salto, Chacabuco y Arrecifes.

Reserva de agua útil en trigo al 23/10/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Otra semana con ingreso de humedad:

La primera descarga se localizó en el centro de Buenos Aires, incluso con fuertes ráfagas y granizo de bajo calibre en algunas localidades como en Junín y Ascensión.

“Amagó” en el sur de Santa Fe, pero no llovió.

La descarga se reanudó desde el centro de Santa Fe y el norte de Entre Ríos hacia el norte del país. Alcanzó a las provincias de Corrientes y Chaco, e incluso a la región NOA.

Precipitaciones semanales en la región núcleo: “Sólo para Buenos Aires”

Seleccione la imagen para ampliarla