Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

Culminó la cosecha en el distrito de Carlos Pellegrini. La soja de primera dejó una notable campaña con rindes que oscilaron en los 39 qq/ha. En cuanto a los lotes de segunda, la situación es distinta, debido a que los primeros lotes cosechados hasta el momento arrojan un rinde que oscilan entre los 23 y 28 qq/ha, atribuible a que han sufrido el estrés producido por la falta de lluvia en el acortado ciclo, y el deterioro por las elevadas e inusuales temperaturas reinantes en esta época del año. En realidad se esperaban que los rindes hubiesen superado los 30 qq/ha, cosa que no ha sido posible. En cuanto al cultivo de trigo, continúa sin producirse interés para el mismo. Comparado con años anteriores, se nota un gran desinterés en la siembra del cultivo, teniendo en cuenta que estamos a  un mes comenzar la siembra en la zona. Resumimos  las productividades unitarias promedio para esta área: para maíz 90 qq/ha, soja de primera 39 qq/ha y para la de segunda ocupación 25 qq/ha.

En la localidad de El trébol, el progreso de la trilla moderó los promedios y con la cosecha en su última recta, deja a la soja de primera con un promedio de 32 a 33 qq/ha. Quedó por debajo de los 38 a 40 del año pasado y de los 36 a 38 de años normales, como recuerdan los ingenieros del área. “Para soja de segunda no se está dando lo que parecía a la vista, los rindes son de 20 a 25 qq/ha contra los 30 de promedio en años normales”. El maíz quedó definido en la zona con 70 qq/ha de promedio, a casi 30 qq de la media de años normales. Respecto a la intención de siembra de trigo, la falta de señales del productor mantiene la incógnita hasta el momento, “deberían de mejorar los precios para que se pueda afrontar los gastos del cultivo, ya que por el momento nadie siembra a pérdidas” señalan en la zona. Las marcas de rendimiento para la zona, son las siguientes: con mínimos de 50 y máximos de 140, el maíz obtuvo un promedio de 70qq/ha; con mínimos de 29 y máximos de 40, el promedio de soja de primera es de 32 qq/ha y para la oleaginosa de segunda los pisos son de 15 y los techos de 30, formando por el momento un promedio de 23 qq/ha.                                 

Hacia la margen costera del este en Monje, la soja de segunda sigue sin trillar. De la soja de primera podemos resumir que los rendimientos de los grupos cortos fueron de 12 a 13 qq/ha promedio. Actualmente se avanza sobre las variedades de ciclos V con rendimientos entre 20 a 25 qq/ha. En las variedades de grupos VI y sojas de segunda, todavía están llenando grano y se han visto muy afectadas por la falta de agua, que lleva un mes sin lluvias y con altas temperaturas. Se nota afección por enfermedades a confirmar pero puede que se traten de Macrophomina phaseolina (podredumbre carbonosa del tallo) y  Phialophora gregata (podredumbre marrón del tallo). Estas enfermedades han afectado muchas plantas cortándole el llenado de granos y hasta matando la planta, esto va a disminuir también los rendimientos. En soja de 2ª no se ha trillado nada ya que por la zona se acostumbra sembrar sobre trigos de variedades grupo V y VI. El maíz terminó la campaña con los rendimientos expresados en los dispares rendimientos de 30 a 60 qq/ha. Comienza la cosecha de sorgos graníferos con rendimientos al momento entre 40 a 60 qq/ha. Con respecto a trigo, la gran incertidumbre en la gente, primero por la poca agua acumulada en el perfil, y por los magros precios del trigo la tendencia es a disminuir la superficie. En cuanto a alquileres “es probable que se hable más adelante una vez terminada la campaña”. En general los contratistas hablan de pagar menos o de pasar los contratos de quintales fijos a porcentaje.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de Bombal y Bigand, la cosecha de soja de primera está prácticamente terminada. Quedan   pocos lotes  aislados sin recolectar. Si  tomamos   en  cuenta un  rinde promedio de 37 qq/ha para años normales y tenemos en cuenta que este año sólo se alcanzó una media de 27 qq/ha estamos para esta área ante una merma de un 27 %. En cuanto  a la  soja de segunda el  rendimiento   de la actual  campaña está a tono con lo que   sería  el promedio de esta zona. En referencia al  maíz  los lotes presentan en   general productividades superiores  a una media zonal de 85 qq/ha. Las expectativas de trigo, “si bien  hay   factores que  estimulan la siembra como, la necesidad de liquidez financiera luego de una campaña de gruesa pobre, la necesidad de rotación, rendimientos de soja de segunda aceptables, etc, hay también cuestiones de mucho peso  que por ahora están  frenando la decisión: en primer lugar la falta de agua acumulada  en el  perfil, el  margen económico escaso del   cultivo ,  y la incertidumbre política con   respecto  a que va a  pasar con  los mercados” comentan los ingenieros del área. Se ve una tendencia de que los  precios de los alquileres  irían a la baja o al menos  se va a prorratear los pagos por la sencilla  razón  que no  hay  granos para seguir afrontando los  compromisos, se señala.

Hacia el sur del departamento General López la trilla de soja va llegando a su final. Los valores promedios para las soja de primera oscilan en los 20 qq/ha, valores que suben progresivamente hacia Firmat y Venado Tuerto. Lo mismo sucede para el maíz, donde en el sur provincial quedó con medias de 60 a 70 qq/ha, y que para las inmediaciones de Venado Tuerto han alcanzado valores entre los 85 y 90 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En Pergamino se avanzó en un 93% sobre la recolección de soja de primera. A la cosecha no le quedan más de 4 o 5 días. Los resultados, como comentábamos la semana pasada, para la primera mitad de la superficie sojera, que fue sembrada del 20 al 30 octubre, se cosechó con una media que va de los 15 a 17 qq/ha. Muchos lotes de 10 a 12 qq/ha y pocos lotes que lograron superar los 25 qq/ha, fueron formando esta pobrísima media. Para el resto de la superficie de primera, la que se implantó en los primeros días de diciembre, y que terminó superponiéndose con la cobertura de la oleaginosa de segunda ocupación, se está en los últimos días de cosecha. Los resultados han evidenciado una mejora, pero de todas maneras la media productiva para el distrito estaría entre los 20 y 22 qq/ha. Las de segunda, se está comenzando a recolectar con valores de 20 a 21 qq/ha. Por otro lado respecto del trigo, el comentario es claro: “no hay productores dispuestos a sembrar con actual situación” por lo que son muy malas las perspectivas para el cereal.

Con el 65 % de avance de la cosecha sojera, los rindes han evolucionado con una leve mejoría en el área de San Antonio de Areco. Si bien mejoraron los valores, siguen siendo bajos en general, con promedios de 20 a 25 qq/ha  pero con mejor calidad que la que se venia levantando al principio. El maíz se da casi por finalizada la cosecha, haciendo la excepción que restan los lotes de segunda que están en madurez fisiológica. Los rindes fueron bajos, con un promedio entre los 35 a 40 qq/ha y con bajo peso hectolítrico. “No se habla de sembrar trigo”. Se estima que bajará mucho la superficie sembrada si siguen las condiciones de precio actuales. De alquileres, todavía es prematuro señalar cambios, pero cabe esperar que si siguen estas condiciones de precios, no se vuelvan a pagar los montos del año pasado ni en las mismas condiciones. Se estima que bajen 20 /30 %, y en muchos casos se volverá a alquilar en % de cereal a cosecha.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En la zona de influencia de Ascensión y Gral. Arenales se ha cosechado un 90% de la soja de primera -30qq/ha-, con  una caída de rindes del 25% en relación al promedio de los últimos 5 años. De la soja de segunda se lleva cosechado 30% y, en este caso, la situación es mucho más desfavorable, ya que los rindes -12qq/ha- están un 60% por debajo del promedio de los últimos 5 años.   La cosecha de maíz está en un 60% de avance y los rendimientos están por encima (contra lo que podría suponerse) del promedio de las 5 últimas campañas, estimándose en 90qq/ha. La campaña de trigo, como es habitual, viene con baja intención de siembra, muy sujeta a la disponibilidad de humedad que por ahora es escasa. Los precios de los alquileres aún no se negocian pero la intención manifiesta es de reducirlos en al menos un 20% o, en lo posible, lograr arreglos a porcentaje.

En las proximidades de Linconl la soja de 1primera lleva un 80% de avance de cosecha, con rindes medios de 15-18qq/ha, 50% debajo de lo normal. La soja de segunda tiene un 10% de avance y los rindes medios son de 12 qq/ha, un 60% por debajo de lo normal. En el maíz se ha cosechado el 90%, con un promedio de 65qq/ha, lo que representa una caída de un 30% con respecto a la media.         

Hacia la localidad de Gral. Pinto el promedio de soja de primera fue de 11qq/ha, con un 85% cosechado. Los rindes van de de 3 a 30 qq/ha -en lotes muy raros de encontrar, pero los hubo-. La soja de segunda lleva un 20% de avance, y se espera una media de 15 qq/ha. Hay lotes por sobre los 20 qq/ha y otros que “ni vale la pena”  trillar. El maíz lleva un 80% cosechado, va de 20 a 80 qq, con un promedio de 45 qq/ha.

La siembra de trigo viene “muy complicada” por falta de lluvias, y se espera una reducción significativa de la superficie.

En las inmediaciones de Junín los rendimientos en soja de primera y maíz se han reducido entre un 40% y un 50% con respecto a la campaña anterior, siendo los promedios de 15 qq/ha y 40 qq/ha respectivamente. Las sojas de segunda no superan los 7 qq/ha en promedio, habiendo lotes que no serán cosechados debido que los rindes son inferiores a los 3 qq/ha. Por otro lado, en cuanto a trigo, no se vislumbra una intención importante de los productores de sembrarlo, por lo que se van a volcar a cultivos alternativos como cebada cervecera.

 

SUBZONA GEA V

 

Se produjeron fuertes avances en las cosechas de soja y maíz, que van llegando a su fin.

En el área de influencia de Marcos Juárez nos encontramos con un avance del 90 % de la cosecha de soja, con rindes promedios de 37/38 qq/ha, con techos de 52 qq/ha y pisos de 22 qq/ha. En general están rindiendo levemente por debajo de las estimaciones previas pero sin grandes sorpresas. En cuanto a las sojas de 2º se nota que sufrieron un fuerte stress hídrico en el final de R5 y R6, lo que podría sacarles rendimiento. El maíz se encuentra en un 85 % de avance de cosecha, con rendimientos promedio de 90 qq/ha, techos de 140 qq y pisos de 60 qq/ha.

Al avanzar hacia la localidad de Bell Ville los cultivos de soja maduraron abruptamente debido al intenso calor hacia el final del ciclo, lo que permitió avanzar rápidamente con la cosecha, que llega al 95%, con un promedio de 35 qq/ha. Se observa presencia de granos verdes pero no en forma generalizada. La soja de segunda, que padeció la falta de agua, se encuentra en buenas condiciones, y se espera un promedio de 30 qq/ha. El maíz alcanza un 70% del total con una media de 80 qq/ha.

Hacia la localidad de Morrison la cosecha de soja de primera está finalizando -90 % de avance de cosecha- con rindes medios de 23 qq/ha al norte de la ruta 9 y de 32 qq/ha al sur de la ruta 9. Las de segunda  -60% de avance- tendrán un rendimiento algo menor, sobre todo las implantadas más tarde. Técnicos de la zona nos reportan que “De no haber precipitaciones importantes en los siguientes días la siembra de trigo va a ser muy baja, primero por falta de precios (trigo y fertilizantes) y segundo por que en el mejor de los casos hay 60-70 mm acumulados en el perfi”.

En la zona de influencia de Canals, muy golpeada esta campaña, se recolectó un 99% de la soja de primera, con rindes promedio de 13 qq/ha y baja calidad del grano, con elevada presencia de granos verdes. Según reportan técnicos del lugar “las sorpresas han sido grandes, los granos son extremadamente livianos por lo que los rindes fueron menores a los esperados”. La cosecha de soja de segunda llega al 80%; venía muy bien, pero se le “cortó” el agua durante el llenado, y finalmente se ubicará por debajo de los 10qq/ha. En el maíz se lleva cosechado un 98% del total, con un promedio de 57 qq/ha.