Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe


Las estimaciones de producción para la cosecha gruesa finalmente “ajustaron” negativamente. No pudo continuarse con la tendencia de crecimiento de la producción, y la soja sufrió una caída del 20% a nivel nacional con respecto a la anterior campaña.

El avance de la cosecha de soja de primera en la zona núcleo supera el 90% y se retomó con fuerza la trilla del maíz -85%- al ir liberándose las máquinas de los lotes de soja. Resta menos del 40% de la soja de segunda, la que se “arrebató” en muchas localidades a causa del calor y se anticipó su trilla.

El cierre de campaña deja a una elevada cantidad de productores de la región con un balance económico negativo debido a las caídas de rendimiento en extensas áreas -llegando incluso a dejarse lotes sin cosechar-, las que abarcan prácticamente la totalidad de la zona norte bonaerense, el sur y el este de santa fe, y algunas localidades de Córdoba, como en la zona de influencia de Canals.

Esto modificará la dinámica de la próxima campaña, ya que en estas zonas los productores no sólo deberán pensar cómo pagar las deudas que les deja esta cosecha, sino también de qué forma se financiarán en el próximo año para seguir en la actividad. Se espera en este escenario, una tendencia a la baja en los precios de los alquileres, por la sencilla razón de que no hay granos para seguir afrontando los compromisos. Los precios de arrendamiento aún no se negocian, pero la intención manifiesta es de reducirlos al menos un 20% y, en lo posible, lograr arreglos a porcentaje, práctica que en los últimos años había sido reemplazada por los pagos anticipados en quintales fijos.

Finalmente, casi no se habla de la siembra de trigo, muy sujeta a la disponibilidad de humedad que, por ahora, es escasa. Se estima, además, que seguirá cayendo la superficie sembrada triguera si siguen las condiciones de precio actuales.

Otro otoño sin recargas” empieza a alarmar la campaña triguera venidera