Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I En la zona de influencia de la localidad de Carlos Pellegrini, el cultivo de maíz esta culminando su ciclo, en una campaña que resultó muy difícil para la zona. Las lluvias han sido escasas en la etapa de llenado de grano, por lo que se estima que habrá una disminución de los rindes, aunque se habían podido formar espigas de un buen tamaño. Debido a esto el cultivo, se proyecta rindes promedios en torno a los 80 qq/ha.   También la pérdida de área cosechable debido a la sequía y también al granizo, restaría en un 30 % las hectáreas implantadas en la zona. En cuanto a plagas se evidencia una baja presencia e oruga desgranadora en la espiga. La oleaginosa en la zona está marcando el estadio de R5 (comienzos de llenado de semilla) para soja de primera, en su gran mayoría. Es baja la presencia de enfermedades de fin de ciclo hasta el momento. En cuanto a plagas, las condiciones climáticas y las aplicaciones están finalizando un ataque medianamente severo de isocas defoliadoras y, hasta el momento, los ingenieros de la zona notan una escasa presencia de chinches. Provisoriamente las expectativas están en torno de los 25 qq/ha. El cultivo de soja de segunda transita el subperíodo de R2 y está cerrando el entresurco, con muy buena sanidad hasta el momento. 
En la localidad de los Cardos, apenas a unos 40 km hacia el SE, las sojas vienen con más retraso estando el 70 % de las sojas de segunda entre 4ta a 6ta hoja y sólo el resto llevando la floración. Las expectativas de rindes de estas todavía se juegan en febrero. De las de primera, el 50% está en fructificación y el resto está llenando. Según la variabilidad de las fechas de siembra, manejo y grupo de maduración están en disímiles situación, por lo que están tendiendo a producciones de entre 25 y los 35 qq/ha. Los maíces están en condición regular/buena y se esperan rindes entre los 50 y 70 quintales.
El Maíz en la zona de Monje, Maciel y Barrancas el maíz está con severas pérdidas. Se estima, que de las sólo 2.000 has implantadas en esta campaña, no se cosecharán unas 600 has y se destinaron sólo 200 has a ensilado y rollos el resto de la superficie. En las localidades de Díaz y San Genaro pueden rendir entre 40 a 70 qq/ha. Para la soja, hubo diferencias grandes en las últimas lluvias, lo que hace que se vean zonas, cómo en Diaz, San Genaro, Irigoyen, con mejores perspectivas. Puede estar en los 25 a 30 qq/ha las de primera, y las de segunda han mejorado mucho, y todavía el final está abierto. Pero en el resto de la zona llovió poco y no se nota reacción: “no cierran el surco las grupo IV. Podrán rendir 15 a 20 qq/ha”. Los ingenieros comentan que por fortuna, en esta campaña sólo se cubrió el 25%, con estos grupos de maduración. “Las de grupo V y VI están petisas”, pero recién en floración, por lo están dadas las condiciones para que puedan responder bien. El martes llovió en Monje 50 mm, que van a mejorar las condiciones. De todas  formas, para la soja de 2ª tendrá que seguir acompañando el agua para que sean alcanzables los 25 a 30 qq/ha, en el área. En la zona se ha fumigado bastante contra medidora y bolillera, con muchas dificultades para controlar a esta última, por las malas condiciones de aplicación de baja humedad relativa y altas temperaturas. Bolillera en las sojas con chauchas “come directamente los granos” y en las más atrasadas corta el brote apical. La presencia de chinches es baja. También con las últimas precipitaciones se han realizado tratamientos de herbicidas. Por lo que en general nadie ha abandonado los lotes y con las lluvias mejorará el ánimo en la gente. Pero la heterogeneidad de estas precipitaciones deja en duda de que sean las condiciones sean las mismas para los sectores aledaños.
Para las inmediaciones de Villa Eloísa, en el maíz, la zona espera una merma del 30% en la productividad unitaria de los lotes. Recordemos que no hubo casos extremos de pérdidas de lotes. La condición actual de los lotes es 50% bueno, 40% regular y 10% malo. La soja de primera ha sido la más afectada (40% regular, 10% malo), por que la falta de lluvias se extendió sobre el período critico. Las últimas lluvias del martes (02/02) de 27 mm acompañara a que finalicen mejor el ciclo, pero el rinde está afectado en por lo menos un 30 %. La oleaginosa de segunda (60% bueno, 20% regular) estima perdidas menores, pero “si el tiempo acompaña”, dado que aún no llego al momento de llenado. Los 30 qq/ha de promedio zonal ya es imposible. En general, no cerraron el entresurco y el porte es muy bajo y es menor la cantidad de hojas y nudos. Los lotes nunca se abandonaron; “en insecticidas se hicieron hasta 3 aplicaciones por isocas”. Se está utilizando toda la tecnología disponible para salvaguardar los lotes y los ingenieros de la zona continúan con el monitoreo permanente. La presencia de plagas en la zona para las siguientes plagas es: bolillera y medidora: severa; trips: moderada; arañuelas y chinches: leve.  SUBZONA GEA II En las inmediaciones de Bigand también bajan las expectativas del maíz en un 30%, con lo que se espera entre 70 y 80 qq/ha como promedios. Pero al multiplicarlo por la sensible disminución en la intención de siembra, que se realizó con un bajo nivel de tecnología, la producción de la zona tendrá una fuerte variación respecto de su campaña predecesora. Las últimas lluvias del martes (02/02) aportaron de 30 a 40 mm. En esta zona no hubo efectos perjudiciales por granizo, aunque si lo hubo en Casilda, Arequito y Sansford. La soja ha quedado “muy petisa”, pero sobre todo en la soja de segunda se observa una fuerte emisión de brotes que puede cambiar el resultado, y hasta puede incidir en las sojas de que se hicieron en fechas de primera pero en forma tardía. Los ingenieros de la zona destacan que este hecho positivo dependerá en buena medida de que se logre controlar de plagas. El desarrollo de plagas sigue y es muy fuerte, y se está haciendo un seguimiento muy intenso, y riguroso de 2 monitoreos por semana por lote, por que dos o tres días de diferencia en el control, siguen manteniendo activas a las poblaciones. Por lo pronto en las condiciones actuales se espera que la región alcance, entre la soja de primera y segunda, los 25 qq/ha, y sí febrero es generoso, hasta podría alcanzarse la sorpresa de promediar los 30 para la zona. Recordamos que en el año pasado los rindes estuvieron pasando los 40 qq/ha. En la soja de primera los rindes se han resentido en más de un 20%. En la de segunda, la cantidad de nuevos brotes y nudos que se logren desarrollar con la ayuda de las lluvias, dado que está en principios de R3 (Vaina de 5 mm de longitud), son los que determinaran la recuperación de producción unitaria.
En Venado Tuerto los 50 mm con viento del 2 de febrero, estuvieron acompañados con un granizo fino, que cayó con lluvias, y no ocasionó daños. Hacia la zona de La Chispa y Godeken, los milímetros están cercanos a los 80, pero fueron con intensas lluvias, por lo que efectivamente útil al perfil sea menor que en Venado. “La soja de segunda está espectacular en Venado, aunque se está haciendo con lo que cae, por que no hay reservas en el suelo”, señala uno de los ingenieros colaboradores, en la zona. Las sojas de primera viene con peso en el grano, y por esa razón se esperan rindes entre 25 e incluso 30 qq/ha. Las de segunda esperan poder lograr entre 30 a 35 qq/ha. La zona mejora a partir de Firmat, llegando al cinturón de Venado, donde en su radio de 30 km muestra muy buenos cuadros. Para el maíz, va de los 60 a 70 qq/ha hasta los mejores lotes que pueden incluso llegar a los 100 qq/ha. Estos lotes bien fertilizados, no como ocurrió en este año, dan 120 qq/ha. El tema de plagas sigue la atención de los técnicos que comentan que “explotó” medidora por la presencia que se observa. Se ve también bolillera, chinches de los cuernos, arañuelas roja, incluso en buenos lotes y en estratos superiores, y trips. La zona cuenta hizo desde que empezó la campaña entre 3 a 5 aplicaciones.
En el sur del departamento General López, en la localidad de San Gregorio, en el día 03/2 ocurrieron precipitaciones de entre 25mm (Aaron Castellanos), 39 mm (San Gregorio) y 54 mm (Christophersen) que permitieron un desahogo al estrés que nuevamente comenzaba a percibirse en la mayoría de los lotes de soja y maíz. Pero como contrapartida la tormenta produjo daños en cultivos e instalaciones rurales debido a la caída de piedra y vientos muy intensos, que en algunos focos fueron muy importantes. El estado de maíz, con esta ultima  lluvia se podría proyectar en promedios zonales de 75-85 qq./ha, con los mejores lotes de alrededor de 95-100  qq/ha y los peores entre 45-50 qq/ha . No se ven lotes perdidos, ni pastoreados o picados. La gran variabilidad entre lotes se debe al desparejo régimen de lluvias (como ejemplo la semana pasada se acumularon 50 mm. en San Gregorio y solo 7 mm. en Castellanos) y al nivel de tecnología aplicada. Probablemente sobre fin de mes se comience con la cosecha de algunos lotes más adelantados.  En la soja la situación de los lotes de primera también es dispar según ambientes y tecnología aplicada. Se podrían esperar rendimientos próximos a los 30 qq./ha en los lotes más adelantados que ya se encuentran en R6 (grupos 3 medios sembrados a principios de octubre)que podrían comenzar a trillarse a principios de marzo. Las siembras de fin de octubre -principios de noviembre ven un alivio con estas lluvias ya que los grupos III largos están en pleno llenado y los IV comenzándolo. De esta manera si vuelve a repetirse  las precipitaciones en no más de 10 días las pérdidas de rendimiento no serian tan importantes. Las sojas de segunda se ven buenas en los lotes planos, mientras que en las lomas se han perdido plantas debido al severo estrés que le provocaron los intensos vientos conjugados con falta de agua en el perfil hace unos 15 días. La mayoría están en R2-R3 comenzando a cerrar el entresurco. También en este cultivo el desarrollo foliar esta asociado a la variabilidad de precipitaciones en la zona. Las principales plagas que se controlan son medidora, que esta alcanzando los umbrales en las sojas de segunda y en las de primeras tardías, y hasta la semana pasada arañuela roja, que se espera que baje el nivel poblacional con las lluvias, ya que se había generalizado su presencia (aunque baja) en todos los lotes de primera. Las chinches ya no aparecen, hubo una cantidad de lotes de los sembrados temprano con grupos cortos en los que se debió controlar chinche de los cuernos, y aunque el umbral de la misma es alto,  era alcanzado. Las enfermedades por ahora no alcanzan los umbrales, pero habrá que ver que sucede si se normalizan las lluvias que pasa con las sojas de primera atrasadas y las de segunda. SUBZONA GEA III En las inmediaciones de Pergamino, se registraban 20 mm el día jueves 5, y también el martes llovió sólo en algunos sectores, como hacia Acevedo, Conesa, entre 40 a 60 mm y en Manuel Ocampo 20 mm. Hacia Urquiza, Villa Lafonte y Arrecifes, no llovió o apenas se midieron 7-8 mm como en Arrecifes. “Para las sojas de segunda  que agarraron agua la semana pasada y recibieron volúmenes interesantes en esta semana, les cambió la cara“comentan los ingenieros de la zona. Se vuelve a ver emisión de brotes, y con esto mejoran las expectativas de la zona. Hay alerta por la situación de isocas, como lo comunico el INTA de Pergamino, por lo que se espera que continúen afectando en las próximas semanas. Bolillera está causando un gran problema junto a medidora por que ha habido muchas aplicaciones que fallaron en los controles. Respecto del maíz señalamos hay un gran diferencia que se ve entre zonas, en función del agua recibida por lo que, habrá áreas que logren 70 a 80 qq/ha y otras que estarán entre 50 y 70 qq/ha. Lo mismo sucede con la diversidad de situaciones por fecha de siembra y agua, que varían las posibilidades de rindes, marcando más diferencias en sojas de primera.
En San Antonio de Areco, la situación sigue desmejorando y las estimaciones de rindes para la zona vuelven a caer. En el maíz los rindes medios estimados estarán en los 40 qq/ha. Los lotes que han sido picados o pastoreados llegan al 15% del área sembrada, pero se observa que algunos lotes más tendrán el mismo destino. Las lluvias del 2 de febrero sólo alcanzaron los 15 mm. Las sojas de primera sembradas en octubre/noviembre pareciera ser que no reaccionaron con las ultimas lluvias, están muy dañadas con la sequía y con los fueres ataques de arañuela y trips. Son las que en peor estado se encuentran, han quedado con pocas chauchas y muy pocas hojas sanas. Las de siembras más tardías y las de segunda son las que respondieron en forma marcada a las lluvias, estando en floración y ya con algunas chauchitas. Con respecto a las plagas, siguen siendo las arañuelas y los trips los más generalizadas y severas, con algo de chinche de los cuernos y medidora pero con ataques leves. La soja en la zona tienden a promediar 20 qq/ha.
SUBZONA GEA IV En los alrededores de Junín llovieron entre 4 y 15 mm, lo cual es muy escaso en relación a la gran demanda hídrica de los diferentes cultivos. En cuanto al maíz, los rindes ya están definidos y, en promedio, rondarán los 45 qq/ha. Asimismo, se están reservando como forraje lotes que eran destinados a cosecha de grano. Con respecto a soja de primera, existirá una diversidad muy marcada de rendimientos, con un promedio bajo, cercano a los 25 qq/ha. Se están dando ataques de arañuela roja y trips. Por último, las sojas de segunda se hallan en un estado crítico y, en la mayoría de los casos, su altura supera apenas el rastrojo de trigo o cebada.
Hacia la región de Ascensión los rendimientos promedio van a ser normales, ya que fue una zona privilegiada, con lluvias normales para la época, tanto para maíz como para soja de primera y de segunda. En el caso del maíz se observa un 20% de los lotes en estado muy bueno y un 80% en estado bueno, y se estima una media de 85 qq/ha. La soja de primera se encuentra un 50% en floración y un 50% en fructificación, y se esperan rindes del orden de los 38 qq/ha en promedio. Para la soja de segunda aún es temprano para estimar rindes, pero los cultivos tienen: un 30% condición muy buena, 50% buena y 20% regular.
Llegando a la localidad de Gral. Pinto la campaña gruesa sigue con complicaciones. El área de maíz picada para silo a causa de la sequía fue aumentando, alcanzando cerca del 20 % de la superficie total. La media de los cultivos que quedaron en pie estaría algo por encima de los 65 qq/ha, aunque si se promediara la superficie perdida esto sería sensiblemente menor. En la soja de primera la caída estimada de rindes es de un 35%, con una media de 25 qq/ha. La soja de segunda viene mejorando con algunos aportes de lluvias y, aunque muestra menor desarrollo y algunos casos con bajo stand de plantas, aun está en floración, por lo que podría recuperarse.
SUBZONA GEA V En esta semana las precipitaciones fueron muy importantes en la zona de influencia de Marcos Juárez, acumulándose entre 70 y más de 150 mm en algunos casos. El maíz presentará rindes normales en esta campaña, con una media de entre 90 y 95 qq/ha. En el caso de la soja de primera, estas lluvias fueron altamente positivas, ya que ayudarán a levantar los rindes de las sembradas en octubre, algo estresadas, que se encontraban en R5,5, y también favorecerán a las sembradas en noviembre, por lo que se esperan rindes cercanos a los 35 qq/ha. La soja de segunda viene muy bien, en R2 a R3, con lotes que van de buenos a excelentes.
En las cercanías de Morrison y Bell Ville las sojas todavía siguen “aguantando bien” a pesar del estrés hídrico que se venía presentando. Las precipitaciones de la última semana fueron muy desparejas y de pocos milímetros, pero hicieron que los cultivos continúen una semana más en condiciones aceptables. Un 45% de la soja de primera se presenta en estado muy bueno y un 55% en estado bueno, con una media esperada algo por encima de los 30 qq/ha. Sigue el problema de Rachiplusia nu y algo de bolillera. Las sojas sembradas más tarde están muy bien, de llover bien en febrero podrían alcanzar un promedio del orden de 30 qq/ha, ya que todavía no han entrado en el periodo critico. Para el maíz se esperan rindes satisfactorios, de entre 90 y 100 qq/ha.
En el área de Canals la escasez de agua sigue vigente y las lluvias fueron de poca importancia. Cerca del 40% de los maíces no será cosechado como grano y, por la intensa sequía, se picaron para silo. Para el resto de los maíces, donde se ven algunas excepciones con buen potencial, la media estará en el orden de los 60 qq/ha. A la vez, la soja de primera tendrá una merma en rendimientos de entre un 25 y un 40 %, a diferencia de otras localidades cercanas como La Cesira, donde las lluvias fueron más generosas y los cultivos no se ven tan afectados. La soja de segunda es la menos “sufrida” y habrá que seguir la lluvias de febrero para conjeturar la tendencia de rendimientos.