Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe


Buenas y bienvenidas lluvias entre el 28 de enero y el 4 de febrero en la región GEA. La campaña “se está haciendo con lo que cae”, por eso estos acumulados son tan importantes. Los lotes de soja de fechas tardías y, sobre todo, los de segunda, vuelven a emitir brotes. Pese al reducido número de nudos y a que muchos cuadros recién están cerrando los entresurcos ahora, sí logran sobreponerse a la gran presión de plagas, se pueden aspirar a producciones unitarias de 30 y hasta 35 qq/ha. Los mayores acumulados se registraron en el norte y este de la región, más precisamente haciendo foco en Rosario, con violentas tormentas y granizo que afectaron a las zonas productoras de Álvarez, Casilda, Arequito, Sanford, Villa Mugheta, Ramallo, San Pedro, Pérez Millán, Venado Tuerto y Arminda. El granizo dejó daño a cultivos que justificaron las denuncias a las compañías aseguradoras. Las pérdidas han sido de importancia y se siguen evaluando para conocer la magnitud de los daños. El jueves volvieron a darse precipitaciones importantes que alcanzaron el norte de Buenos Aires, sobre todo hacia el oeste, como en la zona de General Villegas, que estaba viviendo una situación muy crítica por la falta sostenida de agua. También hay pronósticos alentadores para seguir acumulando milímetros entre el domingo y el lunes. El efecto más importante es la activa emisión de brotes, con lo que podrá haber una sensible mejora del número de vainas por metro. Esto es particularmente cierto para las sojas en estadíos anteriores a los de los inicios de formación de vainas, esto incluye a las de primera tardías y a las sembradas en fechas de segunda. Un problema que sigue manteniendo a todos los técnicos en vilo es la fuerte presión de plagas sobre todo por isocas (medidoras y bolillera), y en menor grado por arañuelas y trips. Es una  intensa batalla, monitoreando rigurosamente y controlando para no perder la baja área foliar  y preservar las vainas.
Respecto del maíz, las proyecciones de rindes en las localidades de Buenos Aires siguen ajustándose a la  baja y se suman nuevos lotes a los que no se justificará cosechar. Los promedios esperados para la zona núcleo de Buenos Aires y Santa Fe, van desde los 40 a 80 quintales para la zona núcleo de Santa Fe y Buenos Aires. Hace un año atrás, y pese a “La Niña”, los promedios esperados iban desde los 6.000 a los 10.000 kg/ha. 
Reserva de Agua Útil

Reserva de agua útil Pradera
Reserva de agua útil Maíz
Reserva de agua útil Soja
 

Desahogo a la seca en Santa Fe y Buenos Aires con violentas tormentas
 Las lluvias de enero vs. las de febrero: con los primeros días, febrero superó a los acumulados mensuales del primer mes del año. 
Precipitaciones acumuladas desde el 1/01 al 31/01. (2009)

 
Precipitaciones acumuladas desde el 01/02 al 06/02 (2009)