Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

En la zona de influencia de la localidad de Carlos Pellegrini, comenzaron a realizarse el picado de los cultivos de maíz para silo. Los rindes han sido inferiores a los años anteriores, completándose una bolsa de silo con  8 hectáreas, siendo normal 5 o 6 hectáreas para una bolsa. Con las últimas lluvias, el maíz ha estado  completando bien el llenado de grano. En el cultivo de soja, ya están comenzando a cambiar de color las hojas de los primeros lotes, y en cuanto a la de segunda, está teniendo un muy buen desarrollo debido a que en estos últimos días hubo agua suficiente. Respecto de plagas, debido también a las condiciones de humedad reinantes, se observa un alto grado de parasitismo de lepidopteros, y una baja presencia de adultos en la trampa de luz instalada en la localidad, y es baja la presencia de chinches, por el momento.

El las inmediaciones de El Trébol, “el maíz se está cayendo por debilidad de planta ya sea MG o común, y esto va a anticipar la cosecha”, comentan los ingenieros de la zona. Se esperan rendimientos por debajo de los valores históricos. El estado de los lotes de soja de segunda es “totalmente normal” luego de las lluvias, con buen desarrollo y muy buena carga de vainas. Con pocos milímetros podrían terminar su ciclo con posibilidades de rendimientos por arriba de los 30 qq/ha. Hay un potencial ataque de isoca medidora con recuentos de 15 isocas por metro pero sin daño medible en hoja. En soja de primera se observa que se soportó bien la sequía y los ataques de plagas que se controlaron oportunamente. Se esperan rendimientos por entre los 30 y 40 qq/ha, y están en R7 en su mayoría. Sólo los lotes de grupo VI están en R3 pero con muy buen desarrollo.

En la localidad de los Cardos, situada en el mismo departamento San Martin, la soja muestra un estado muy bueno tanto en la oleaginosa de primera como la de segunda.  Se están haciendo tratamientos con funguicida y también se siguen con los controles de isocas y chinches. Continua el ataque de isocas, “es un año muy atípico en cuanto insectos”, comentan los ingenieros. Los rendimientos para soja estarían dentro de lo normal de no haber ningún inconveniente. La disminución en los rindes de maíz son de un 30%, por lo que es de esperar entre 6000 a 8000kg/ha.

Hacia el Oeste, en los márgenes del Paraná, en los alrededores de Monje, los ingenieros comentan las posibilidades de alcanzar los 30 quintales para la soja: “los grupo V y VI se han recuperado mucho, y si no les falta agua en febrero y marzo, podrían andar entre los 20 a 25 qq/ha, con lotes de hasta 30 qq/ha”. Se está aplicando en estos días glifosato porque se están cerrando los entre surcos recién ahora, y hay malezas chicas. También se hace con el agregado de algún piretroide por el alto nacimiento de isocas: anticarsia, medidora y algo de bolillera. “En general la gente ya está aplicando para que no hagan daño las isocas ya que las sojas sufridas, no tienen recuperación foliar, ya todas están de floración en adelante”. En general se pudo controlar bien todas las plagas. De maíz aún no se ha cosechado ningún lote. El ánimo de los productores no es muy bueno pero mejoró después de las últimas buenas lluvias.

Hacia el Sur de la subzona, en las cercanías de Villa Eloísa, se comenta la recuperación del área. Se nota en general una mejora de los lotes que están en R4 a inicio R5, y dependiendo de las condiciones ambientales futuras, todo esto se espera que se traduzca en un mayor número de granos. En general el estado sanitario es bueno, con leve presencia de septoria. “Apareció una 4ta generación de bolillera, son controlables pero con un uso reiterado de insecticidas en los lotes”.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de Bigand, desde las 9 hs del viernes 20 de febrero llovía copiosamente en la zona, y se contaban 70 mm acumulados. Los cultivos de soja están afianzando los marcas de producción unitarias en los niveles de 25 qq/ha para las de primera, y posiblemente con estos acumulados la de segunda logre los 30 qq/ha. Los ingenieros están siguiendo muy de cerca los conteos de medidora, que están en 10 a 12 isocas por metro. Son “muy chiquitas” por lo que no se están viendo daños en hoja. Para el maíz no resta mucho para que se inicie la colecta. Los lotes de la zona están en el orden de los 80 y 85 qq/ha.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, la situación de los cultivos se destaca por el resto de las zonas. Las sojas están en muy buenas condiciones, aunque empiezan a observarse disparidad al alejarse del radio de está localidad. Los valores medios de rindes están en torno a las 30 y 35 qq/ha. Para las áreas de Maggiolo, y Sancti Espiritu, el panorama reduce estos valores entre 5 y 8 quintales. Los maíces de la zona están amarilleando, y se están entregando. Se esperan entre 70 y 80 qq/has versus los 90 a 100 qq/ha que tiene la zona para años normales.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En las inmediaciones de Santa Teresa, Sargento Cabral, y Máximo Paz, la soja oscila entre los valores de 25 y 30 qq/ha. Para la zona de Juncal, Colón, y Las carabelas, se observa un 30% de lotes con fuertes ataques de trips. Las hojas presentan coloraciones grisáceas, y están secas. Las pérdidas en algunos casos son muy severas y amenazan con descartar los sembrados. Finalmente entre las localidades de Rojas y Salto se observan lotes que llaman la atención por la escasa presencia de hojas. A la pérdida de follaje, los técnicos la atribuyen al efecto de la sequía y plagas como trips, que azotó la zona.

En la zona productiva de San Antonio de Areco, las últimas lluvias han mejorado las expectativas de la campaña sojera. Principalmente en los cultivos de segunda y primera tardíos, de continuar con las lluvias se pueden esperar rindes de 20/25 qq/ha. Esto no ocurrió en los cuadros de sojas de primera tempranas, más afectados por la sequía y los ataques de insectos. No reaccionaron de la misma forma, y sus rindes se estiman que rondaran los 20 qq/ha. En la zona, las plagas que mantuvieron, y aún mantienen  en vilo a los productores son, arañuela roja y trips. Este último, estuvo en forma muy generalizada. “No hubo lote que no tuviera ataque”  y a muchos los afectó de forma muy severa. Por desconocimiento de la plaga, la dificultad para verla, y la confusión de los daños con  los efectos de la sequía, muchos lotes no se fumigaron, o por lo menos no a tiempo, y los daños fueron severos. En estos casos las sojas han quedado con muy pocas hojas, y en ciertos sectores totalmente defoliadas. Hay parcelas que se han fumigado para trips y arañuelas hasta 3 veces. “Se distingue fácilmente quien hizo control y quien no”, por las diferencias en el color de las hojas, que van de marrón a verde. Esto fue un factor que condicionó velocidad de reacción frente a las últimas lluvias. El cultivo de maíz esta muy deteriorado en el área. Lo que no se pastoreó o picó, se está cayendo lentamente debido a la debilidad de la caña por la sequía y a los fuertes ataques de diatraea que no se controló. Si no hubiera llovido el 16 de febrero, probablemente hubiera comenzado la trilla, con rindes esperados no mayores a los 4/5 tn/ha. Respecto de las precipitaciones en la zona, fueron muy desparejas, muy escasas y casi nulas en las cercanías de Carmen de Areco y Giles, a muy abundantes en las cercanías a Baradero. (Día 16/02: 22 mm para San Antonio de Giles / 36 mm para San Antonio de Areco / 70 mm para Villa Lía)

 

 

SUBZONA GEA IV

 

El Sur de GEA, sigue bajo condiciones de sequía, luego de una semana de altas temperaturas y fuerte desecación.

En el área de Ascensión, Ferré y Arenales actualmente las reservas son muy bajas y los cultivos, que van de buenos a muy buenos, comienzan a sufrir por falta de humedad. La soja de primera se encuentra en R5,5-R6,5 en muy buenas condiciones, con una media esperada de 38 qq/ha, aunque esto dependerá de como se presenten las próximas lluvias. Un 70 % de la soja de segunda va de buena a muy buena, y un 30% se presenta en condición regular. En maíz se observa un 20% en estado muy bueno y un 80% en estado bueno, y se espera un promedio de 85 qq/ha.

En una franja hacia el norte del partido de Junín el panorama es bueno, pero salvo esto, en general, las perspectivas de rendimientos son bajas. Las sojas de primera están terminando de definir sus rendimientos con muy pocas precipitaciones a lo largo de todo su ciclo y las sojas de segunda tendrán rindes regulares a malos en la mayoría de los casos. Hay ataques de arañuela roja y en la mayoría de los lotes los productores están efectuando control químico. El techo de rendimiento en soja será de 30 qq/ha y el piso de 5 qq/ha, con una media de 23 qq/ha. Con respecto a maíz, se observan caídas drásticas de rendimiento en relación a años anteriores, con al menos un 5% de la superficie destinada a forraje y una media del orden de los 55 qq/ha para el resto.

En la zona de influencia de Gral. Pinto  la semana continuó desmejorando y con fuertes ataques de plagas.  La soja de primera se encuentra en R5-R6 y se espera un promedio de 20 qq/ha, lo cual da una idea de la gravedad de la seca. Según nos informan técnicos del lugar “hay lotes con rindes estimados en 10-12 qq/ha y, de no llover, podrían caer a 4-5 qq/ha”. En el caso del maíz una suma de factores golpeará la producción: 20% de reducción de superficie sembrada, 25% de la superficie implantada picada para silo, y 30%  de reducción de rindes para los cultivos en pie, con una media esperada de 65 qq/ha.

La situación de los cultivos es algo más favorable al ampliar el área hacia Ameguino, Villegas y Linconl.

 

 

SUBZONA GEA V

 

La semana no presentó inconvenientes y fue favorable para el desarrollo de los cultivos que contaban con buena humedad, salvo por los ataques de plagas y un retroceso en las reservas edáficas hacia el sur de la región.

Hacia las localidades de Morrison y Bell Ville las precipitaciones de las últimas semanas favorecieron el avance de enfermedades de fin de ciclo, principalmente mancha ojo de rana.  Las sojas se encuentran en muy buen estado, principalmente las de segunda (R3-5) las que, de seguir lloviendo, tienen posibilidad de aumentar el rendimiento. Las de primera (R6-7) están llenando muy bien y se espera una media de 35 qq/ha. En el caso de los  maíces -la mayoría en madures fisiológica- los vientos, las últimas precipitaciones y la alta removilización de reservas de la caña están haciendo que algunos híbridos comiencen a tener problemas de vuelco, lo que podría anticipar la cosecha, con una media esperada cercana a los 95 qq/ha..

En la zona de influencia de Marcos Juárez el maíz se encuentra con buenas perspectivas de rendimiento, estimado en 85/90 qq/ha en promedio. La soja de 1º se encuentra entre R5 y R6 con buenas condiciones generales. Se espera una media por encima de los 35 qq/ha. En cuanto a soja de 2º se encuentra en R2-R4 en muy buenas condiciones.

Al llegar a la zona de Canals, al sur de la región, se comienza a sentir la falta de agua, y los cultivos se presentan estresados, sobre todo en horas de la tarde. La soja de primera está en R5-R6 y se estima una media de rindes de entre 25 y 30 qq/ha. La soja de segunda y las sojas de primera sembradas tarde, se hallan en R2-R3 con menor potencial, y tendrán un promedio del orden de los 20-22 qq/ha aproximadamente. En el caso del maíz, cerca de un 40% de la superficie se destinó a forraje, y se esperan para el resto rindes de 65 qq/ha en promedio.