Detalle por Subzonas

Detalle por Subzomas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las lluvias no llegaron a la localidad del El Trébol el fin de semana. Los técnicos manifiestan que se necesitan por lo menos 20 mm para revertir la condición hídrica de los suelos. Si bien las reservas que restan son suficientes para el llenado de granos de la soja de primera, se percibe un deterioro del cultivo, el cual podría reponerse con alguna lluvia en los próximos días. Los rindes se valúan en 40 qq/ha. Las de segunda se encuentran un tanto desmejoradas. Están finalizando la floración y comenzando a fructificar. Por el lado de los maíces, los tempranos están comenzando a bajar la humedad para poder ser cosechados a fines de febrero. Se estiman rindes cercanos a los 80 qq/ha. 'Horribles', es la característica que usan los ingenieros para definir la condición de los maíces sembrados en diciembre. 'El cereal está floreciendo y si no llueve en los próximos días se pierde todo', advierten. La totalidad de los lotes se los considera en condiciones regulares, especulando en producciones de 40 qq/ha.

'Hasta la semana pasada veníamos soportando bastante bien la falta de agua en la zona; pero ahora la situación ha cambiado mucho', lamentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Las semanas sin lluvias sumadas a altas temperaturas agravan todo: ya se observan pérdidas de follaje y plantas. Los cultivos ya no toleran la falta de agua y comienzan a perder producción. La mortandad de plantas es lo que más preocupa a los técnicos de la zona. 'La única ventaja de la falta de humedad es la baja presencia de plagas y de enfermedades de fin de ciclo', mencionan. Los maíces de primera son los que podrán mitigar la situación. Se comenzaron a trillar los primeros lotes, con resultados que superaron los 100 qq/ha y con buena calidad. Muy conformes con los resultados, los profesionales señalan que si la campaña ronda en esos rindes, va a ser un aliciente a la situación que se presenta para la soja.

SUBZONA II

Pluviómetros que no marcaron un solo milímetro y la ansiedad que crece a medida que pasan los días sin lluvias en Bigand. Los ingenieros comentan que para frenar el desastre productivo se necesitan lluvias por encima de 50 mm. El 90% de los lotes de maíz de segunda, ocupando los lotes dejados por trigo, están en gravísimo estado. No han panojado y se están secando, señalan. A medida que se demoran las lluvias, aumentan los lotes que no tienen recuperación. Los lotes de sojas de segunda están atravesando floración con un importante estrés hídrico. 'Necesitan agua desesperadamente', indican los profesionales. La mitad de los cuadros se los clasifica como regulares a malos. Solo algunos productores están haciendo aplicaciones contra trips y arañuelas, ya que si no llueve abandonaran los lotes. La mayoría de los lotes están ingresando en madurez comercial. Los ingenieros indican que a simple vista, las espigas están bien granadas. Al revisarlos, los lotes sembrados más tempranos, completaron el cuajado hasta la punta de la espiga; sin embargo, aquellos que se sembraron entrando la primer quincena de noviembre, aparecen con falta de cuajado sobre la punta de la espiga. Indican que solo resta conocer cómo termina el llenado para conocer el peso de 1000 granos . La expectativa de rendimiento va desde los 60 a 90 qq/ha, con una media de 75 qq/ha. Los primeros lotes comenzarán a cosecharse a principios de marzo. La condición de las sojas de primera varia con cada lote: suelos complejos, con malas rotaciones demarcan sectores muy afectados. Son mejores los lotes con buena rotación, fertilizados y buen control de malezas. La mitad de los lotes se los clasifica como muy buenos y los promedios están alrededor de los 32 qq/ha.

SUBZONA III

Por lo menos unos 50 mm o más es lo que le está faltando a San Antonio de Areco para aliviar la situación de estrés hídrico. El fin de semana pasado solo 5 a 15 mm se registraron en la zona. Los cultivos de diciembre son los más afectados por la seca. Los maíces de segunda están transitando floración, la etapa más crítica del cultivo, sin lluvias y escasas reservas de agua en el suelo. 'Si no llueve en estos días el rinde se verá severamente afectado', señalan los ingenieros. Las sojas de segunda a penas asoman del rastrojo de trigo. Son puntuales los lotes con buen desarrollo. El 70% está en plena floración y con poca altura. Los técnicos consideran que el 70% de los lotes está entre regulares y malas condiciones. La presencia de trips y arañuelas se ha incrementado durante la última semana, obligando a la aplicación de tratamientos para su control. Por el lado de la oleaginosa de primera, son las menos afectadas por la sequía. Si bien tienen poca altura, poseen entrenudos cortos y buena calidad de vainas. Se estiman rindes dispares, diferenciados más que nada por el tamaño y el peso de los granos. En aquellas áreas donde se registró algún chaparrón los rindes rondaran los 30 a 35 qq/ha, pero donde no llovió estarán por debajo de los 30 qq/ha. Sin embargo, los profesionales admiten que el promedio estará debajo de la media zonal, 30 qq/ha. El cereal de primera está llegando al final del llenado y madurez fisiológica. Las espigas se encuentran bien granadas pero con granos muy chicos. Se estiman rindes entre 50 a 65 qq/ha. Para la cosecha habrá que esperar a que baje la humedad.

Consultando sobre las precipitaciones del último fin de semana, los ingenieros comentan que llovió algo en Pergamino (15 mm) en Carabelas y Ferré. Muy poco en Colon y prácticamente nada hacia el sur de Santa Fe. 'Las lluvias de la semana pasada y lo poco que se registró este fin de semana fueron claves. Donde llovió se podrán obtener rendimientos aceptables', señalan los profesionales. Aquellas zonas que no fueron beneficiadas, se distinguen lotes severamente comprometidos El ciclo está por finalizar y no hay posibilidades de compensación. Un 30% de los cuadros se los considera como regulares. El área foliar está próxima a caer por la presencia de arañuelas y trips. La soja de segunda es el cultivo más afectado. El 80% de los lotes se los clasifica como regulares a malos. Hay una gran presencia de plagas propias de la sequía. Aquellos lotes que están mejores se los controla, mientras que los que están próximos a secarse se los abandona. El maíz de diciembre es el que menos perdió. Próximos a la cosecha, los rindes promedios se estiman en 85 qq/ha. Por el otro lado, los de segunda ocupación, sobre rastrojo de trigo, ya no tienen reservas y estan en muy mal estado. El cultivo esta atravesando floración en la peor situación que le podría tocar, comprometiendo la producción. Los ingenieros señalan que es el primer año en que un maíz tardío se observa desparejo y con bajo crecimiento. El resultado final depende de la zona y la posición en el relieve: en lugares planos y con napa cercana van a sostener buenos rendimientos, mientras que los que estan en ambientes restrictivos serán los más comprometidos.

SUBZONA IV

Luego de las lluvias de hace 15 días los cultivos de General Pinto se habían recuperado. Sin embargo, a los de segunda les hacía falta nuevas lluvias ya que estaban con el agua al límite. Las lluvias no llegaron. Por lo que los maíces están atravesando floración con escases de agua. Las sojas de primera están aumentando el pesos de sus granos. Si bien se perdieron algunas vainas, la lluvia que les llego hace unas semanas sirvieron para darle un envión. Los promedios estarán por encima de los 30 qq/ha. Las de segunda se hallan con buen desarrollo fomentado por el acceso al agua. Pero al igual que los maíces necesitará más agua para atravesar los periodos más críticos en buenas condiciones.

SUBZONA V

Los cultivos de segunda ocupación son los que se llevan la peor parte de esta campaña seca. Las sojas de segunda están atravesando las etapas criticas de fructificación e inicio de la formación de semillas. El 80% de los cuadros se los considera entre regulares y malas condiciones. 'Si no llueve en los próximos días las pérdidas de rindes serán muy importantes', señalan los ingenieros de Marcos Juárez. Se están realizando tratamientos para controlar trips y arañuelas. Los maíces de segunda se encuentran entre floración y cuajado con gran estrés hídrico. Un 65% de los cuadros se los clasifica entre regulares y malos . Los profesionales afirman que se estiman fuertes pérdidas de rendimientos si no llueve dentro de los próximos 7 días. En cambio, en los maíces tempranos las expectativas son mayores. Solo un 20% de los lotes es considerado en condiciones regulares, mientras que el resto está entre buenos y muy buenos. Se esperan rindes de 80 qq/ha y en lotes influenciados por la napa la producción ascendería 10 quintales. La soja de primera está llegando al máximo tamaño de semillas, prácticamente con el rinde definido y las más adelantadas se encuentran entrando en madurez fisiológica. Los técnicos estiman pérdidas de un 20% por la falta de agua. Señalan que los rindes van a ser muy variables, desde 20 a 40 qq/ha.

'No llovió nada. En las próximas semanas entramos en un periodo de pérdidas irreversibles para los cultivos de segunda', admiten los ingenieros de Noetinger. Señalan que esta semana se van a empezar a ver lotes perdidos de soja de segunda por la falta de agua. Hace una semana se las veía en buenas condiciones, pero ya sin agua en el perfil comenzaron a secarse de golpe. Los maíces de diciembre están empezando a florecer. Solo en lugares puntuales donde queda un resto de agua para transitar el periodo, el resto está muy manchoneado. Los técnicos comentan que debería llover en los próximos días para salvar varios quintales. Por el otro lado, los cultivos de primera se los encuentra en mejores condiciones. Si bien los maíces tempranos transitaron prefloración sin agua, luego les llovió. Los rindes van a estar en los medios zonales. Las sojas de primera están por cerrar el ciclo. A pesar que hubo aborto de vainas son las que mejor transitaron esta campaña. Solo se advierten algunas muertes de plantas en sectores puntuales con ambientes de inferior calidad. Los rindes medios fluctuaran en los 32 qq/ha.